El investigador explicó que el híbrido resultante “canta como canario y es rojo como el cardenalito, entonces usan mucho a los cardenalitos para criar canarios. Como consecuencia, prácticamente ya no hay cardenalitos en vida silvestre, los han acabado”.
De las 3.625 especies de animales evaluadas para la edición 2008 del Libro Rojo de
Aunque las aves no representan el grupo más amenazado de extinción es un indicio de lo que puede ocurrir si la comunidad científica y la sociedad en general no planifican ni ejecutan medidas de conservación de su fauna silvestre.
A su juicio, existen numerosas razones para abstenerse de comprar animales silvestres. En primer lugar, porque el comercio de estos ejemplares es ilegal. “Las únicas especies terrestres que legalmente puede comercializarse en Venezuela son el chigüire y la baba” dijo el especialista.
En segundo lugar, porque para obtenerlos se ocasionan daños colaterales: o matan a sus padres o deforestan el entorno. En tercer lugar, porque no se adaptan al cautiverio.
Y en cuarto lugar, porque pueden tener patógenos o enfermedades contagiosas para los humanos “a las cuales no hemos estado expuestos antes y de las que no tenemos ninguna experiencia inmunológica” aclaró.
Por Vanessa Ortiz Piñango
No hay comentarios:
Publicar un comentario