jueves, 14 de agosto de 2008

EL Periodismo Cívico "Voz de los sin voz"




Dorothy: es el periodismo que busca que hablen las personas que aun no han podido hablar, este periodismo busca tocar todos los ejes temáticos de un tema, abarca las necesidades de un colectivo además de darle una respuesta a esas necesidades… claro que no hay que confundirlo con la denuncia.

Una de las recomendaciones que nos ofrecieron los conferesistas fue hacer investigación y no abusar de los testimonios y algo muy importante es promover la discusión o debate pero claro está no siempre la mayoría tiene la verdad absoluta, por otra parte entre los inconvenientes es que el periodismo cívico es poco usado, mal interpretado, necesita dedicación, e investigación.
Sin embargo a mi parecer los periodismos tanto comunitarios como cívico buscan que el individuo se apropie de los medios pero en un buen sentido de la palabra y eso es lo que se quiere lograr con los medios católicos esa debe ser nuestra fortaleza que todos los ciudadanos puedan de verdad acceder a los medios de comunicación que al final ellos son lo son unos intermediarios pero parece mentira todo el poder que nosotros los usuarios le hemos dado y ya es tiempo que se nos retribuya algo.

Finalmente considero que el periodismo debe ser plural, sin fronteras que abarque una diversidad de tópicos y que llegue hasta el lector menos experto.

Jhonny: es el periodismo que se hace con la participación de los ciudadanos organizados y especialmente los del común claro que buscando sus necesidades más urgentes, eso es como darle la palabra al que no puede hacerlo.

La finalidad del periodismo ciudadano es dar a conocer la verdad en el momento oportuno para que genere interés social porque este periodismo hace las veces del profeta: anuncia, denuncia y acompaña a dar soluciones. Pero este periodismo trae unas grandes consecuencias para quien ejerce esta labor ya que se puede enfrentar con situaciones en las que puede poner en peligro su propia vida al dar a conocer información muchas veces delicada.

Avilio: periodismo ciudadano es la posibilidad que se da al receptor de sentirse partícipe de la información, para generar un concepto de aprendizaje.
Es la posibilidad de hacer oír la voz de los sin voz. Periodismo ciudadano es la manera de democratizar la información porque la verdad se construye entre todos y es de todos, considero que uno de los problemas en el periodismo ciudadano es la falta de recursos, en cuanto para ellos le apuestan poco los poderes de nuestro país.

Hna. Ana Lucia: es una aplicación del periodismo con la gente del pueblo teniendo en cuenta la posición de ellos ante algunas circunstancias.

Hna. María Amelia: Ante todo debemos tener en cuenta los testimonios de estas personas que son muy valederos y rara vez, por no decir, no se tienen en cuenta. Me parece que es una labor que debemos hacer dentro de nuestra Pastoral que los "sin voz" sean escuchados a través de nuestros medios y dar a conocer las realidades que vive el pueblo y que están por allí ocultas ante la opinión pública o que los demás quieren esconder.

martes, 12 de agosto de 2008

Todo el mundo habla de la nueva Internet 2




Y a se habla de la nueva Internet, conocida como Internet 2, ¿pero qué ha pasado para tener que hablar de nuevas versiones de la famosa red de redes? Para poder responder esta interrogante debemos conocer cuáles fueron las necesidades que motivaron el nacimiento de la superautopista de la información.

Si bien los orígenes de Internet se remontan a los años de la conocida Guerra Fría, no fue militar su inicio, sino más bien educativo y científico, y es que, al tratar de conectar varios organismos y universidades, se descubre el valor de tener una red interconectada que permita la utilización de computadores en regiones remotas accediendo a los datos.

Así nace Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network) y después cambia su nombre a Internet, que pasa del uso universitario al uso social, donde se masifica y comienza a crecer y hacerse importante en nuestra sociedad.

Pero las universidades se han visto afectadas por el crecimiento y congestionamiento de las redes, que impiden la comunicación efectiva entre ellas, su principal objetivo de origen.

En la actualidad, el aumento de transmisión de audio y video en Internet como videoconferencias, clases presenciales a distancia o aplicaciones como la telemedicina, han obligado a pensar en una alternativa que les permita a las universidades y centros de investigación una red confiable y de alta capacidad para compartir informaciones.

Internet2 ha sido la respuesta de Ucaid (University Corporation for Advanced Internet Development), un consorcio sin fines de lucro, y de 212 universidades de Estados Unidos y otras 60 compañías tecnológicas que desarrollan aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para transferir información a alta velocidad.

Internet2 es una red telemática, este proyecto opera sobre una red desarrollada principalmente por las universidades estadounidenses y construida en fibra óptica, que permite altas velocidades con una gran confiabilidad.

Las velocidades alcanzan los 622 Mbps para los miembros y 50 Mbps para los usuarios. Las velocidades mas rápidas de conexión a Internet actualmente están en 4 Mbps, lo que indica que la velocidad de Internet2 sería 155 veces más rápida.

La entrada de Venezuela en el proyecto Internet2 comenzó cuando el Cnti (Centro Nacional de Tecnologías de la Información) y Ucaid (University Corporation for Avdanced Internet Development) firmaron, en el año 2002, un acuerdo para colaborar en conjunto en el desarrollo de las próximas generaciones de tecnologías de Internet y sus aplicaciones.

INCORPORADOS
Venezuela se incorpora mediante la red Reacciun, de manera que las universidades y los centros de investigación del país tendrán acceso a las nuevas tecnologías de Internet2.