miércoles, 14 de octubre de 2009

INVESTEGADORES AMAZONENESES RECIBEN CAPACITACIÓN EN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA “KOSMO”



Dorothy Farías

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Servicio Autónomo del Centro Amazónico de Investigaciones y Control de Enfermedades Tropicales (SACAICET), Ministerio del Poder Popular del Ambiente, Fuerza Armada Nacional y personal de Fundacite Amazonas participaron en una jornada de formación en la aplicación “KOSMO” software utilizado para la manipulación de imágenes satelitales, cartografía digital.

La actividad la dictó Silfredo Cifuentes Toledo miembro de la empresa Soluciones Integrales GIS dedicada al manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), en este sentido el facilitador manifestó “vinimos al estado Amazonas a dictar un curso sobre KOSMO que es una de las mejores herramientas para el manejo de información geográfica, es una plataforma gratis y de código abierto”.


Se pudo conocer que el proyecto Kosmo es la primera Plataforma SIG Libre Corporativa, distribuida bajo licencia GNU/GPL. Su diseño y arquitectura esta basado en la gestión y análisis de la información territorial a través de Bases de Datos Espaciales, dotándolo así de carácter Corporativo.

En él se hace uso intensivo y se desarrollan y/o integran las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios, y para ello se implementa:

- Kosmo Server: Servidor de Cartografía raster y vectorial

- Kosmo Desktop: SIG de escritorio con potente capacidad de consulta, edición y análisis

- Kosmo Cliente Ligero: Navegador cartográfico para conexión con Servicios basados en estándares OGC

- Kosmo Móvil: Software SIG para dispositivos móviles.

El taller dictado a los investigadores Amazonenses se utilizó Kosmo Desktop el cual es su diseño, muy orientado en cuanto a funcionalidades a las necesidades reales y más habituales de usuarios. El "que debe tener" y el "como debe presentarse al usuario" se diseña desde el punto de vista de los usuarios.

En este orden de ideas Silfredo Cifuentes Toledo informó “Kosmo-Desktop ha sido implementado usando el lenguaje de programación Java y está desarrollado a partir de la plataforma JUMP y de una larga serie de bibliotecas de código libre de reconocido prestigio y empleadas en multitud de proyectos de software libre, con especial mención a JTS”.


Finalmente, los participantes del taller destacaron que a través del manejo de esta herramienta se les va permitir operar cartografía digital, representar elementos de la superficie así como poblados, se asocia ello sus coordenadas reales en un sistema de proyección y algunos atributos adicionales como nombre del alcalde o gobernador, habitantes de la población, última actualización de algún estado, sector.