jueves, 9 de agosto de 2012

FUNDACITE AMAZONAS CELEBRÓ SU VI ANIVERSARIO





    
RESEÑA HISTÓRICA DE FUNDACITE AMAZONAS

          FUNDACITE Amazonas, denominada: Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Amazonas, fue creada mediante  decreto presidencial  3.931 del 20 de septiembre del año 2005.  Es un ente adscrito al Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, con personalidad jurídica, duración ilimitada y patrimonio propio. Siendo en la actualidad la Unidad Territorial del Ministerio.

          Se instala en Puerto Ayacucho, el 27 de julio del año 2006, apenas con un personal necesario para su funcionamiento, y desde esa fecha, comienza la formulación de los primeros proyectos,  con el objeto de promover, apoyar, fortalecer y contribuir al desarrollo local y estadal, representando, coordinando y ejecutando las políticas, planes, programas y actividades que el ministerio le asigne, encargándose  de integrar las capacidades, expectativas y necesidades de todos los sectores de la sociedad, fomentando procesos participativos y auto gestionados.

            Desde su inicio, este ente  ha venido trabajando con las comunidades indígenas, en la organización, asistencia técnica y acompañamiento en la creación de las Redes Socialistas de Innovación Productivas (RSIP), para  apoyar con transferencia tecnológica la producción agrícola, y el desarrollo agroindustrial.

Actualmente, se han incorporado otros  programas, tales como.:

Ø  El Sistema de Información Geográfica  (S.I.G): capaz de integrar, almacenar, editar, analizar y mostrar la información general  del estado Amazonas, geográficamente referenciada.

Ø  LaAacademia de Software Libre (A.S.L): es un programa científico- tecnológico de investigación y formación,  dirigido a estudiantes, profesionales y público en general con el propósito de obtener la capacitación en las aéreas de sistemas operativos, programación y administración de redes, entre otros.

Ø  La Academia de Tecnologías Libres ( A.T.L): es una unidad permanente de gestión y apoyo a la inventiva, creada con el fin de poner la ciencia  y la tecnología al servicio del desarrollo nacional, reducir las diferencias en el acceso al conocimiento y mejorar las capacidades técnicas y profesionales, para el aprovechamiento del potencial humano.

La celebración

Entre las actividades organizadas por la Asamblea de Trabajadores de Fundacite Amazonas resaltaron: la celebración de una misa aniversaria en la sede de la institución oficiada por el Padre Jorge Aguilar, posteriormente se llevo a cabo un concierto de música llanera a cargo del compañero Salvano Cordero y sus amigos, seguidamente se hizo entrega de los reconocimientos por años de servicio a todo el personal, el brindis y como no podía faltar el cumpleaños feliz.
 
Este 27 de julio se conmemoraron el sexto aniversario de Fundacite Amazonas, institución que apena da sus primeros pasos en pro de su estado aún quedan muchos proyectos por materializar siempre recordando que solo es posible en Revolución lograr la inclusión de las comunidades al trabajo de la ciencia, tecnología e innovación.
Desde esta plataforma comunicacional le deseamos miles de éxitos en su gestión, miles de felicidades.

En Amazonas se realizó “I Expo Feria Inces Productivo 2012”


 

Prensa INCES Amazonas. Aylin Pérez
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Amazonas, realizó Este viernes 29 la primera edición de la                     Expo Feria Inces Productivo 2012, donde se exhibió el producto final de los talleres de capacitación y formación para el trabajo a través de los programas que lleva a cabo la institución.

La población apreció una gran variedad de productos en gastronomía, artesanías, trabajos de carpintería  y piezas textiles,  que adquirieron a precios justos directamente desde el productor en las Instalaciones del C:F:S Cacique Aramare, que se desarrolló desde las 9:00am hasta el medio día.

Por su parte Isaac Ortiz, Jefe de Formación Profesional, comentó que la actividad pretende   hacer del Inces un espacio más productivo para usuarios y comunidades. “Con esta actividad queremos dar un  impulso a los participantes que han culminado su proceso formativo en distintas áreas y que ahora entran en una etapa de productividad además reconocer el trabajo de los facilitadores”.
 
Ortiz, destacó la participación de instituciones del Gobierno Nacional  “En apoyo a esta iniciativa  se han sumado varias instituciones como la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) quienes presentaron los productos de las Redes Socialistas de innovación Productiva, Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Fundación Infocentro, Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas (Fudeci); quienes presentaron en la expo feria Inces Productivo 2012  los  diferentes rubros que ofrecen a la comunidad”. Expresó
La actividad además conto con la participación de la Alcaldía Bolivariana  de Atures  con  servicios  de odontología,  jornadas de cedulación organizadas por el Saime, expendio de productos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) y del MPP la Cultura a través del Sistema Nacional de Culturas Populares con actos culturales, la presencia de la Librería del Sur y la Tienda de Artesanías.
Fueron muchas  las personas que se beneficiaron con todos los servicios  ofrecidos, esperando la próxima edición de la EXPO FERIA INCES PRODUCTIVO. 

“Ésta, constituye la primera de muchas  ferias  que el Inces proyecta  realizar con la convicción de que esta institución apoye el crecimiento laboral y en consecuencia hacer del Inces un espacio cada vez más productivo”, concluyó Ortiz.

Infocentro Ruhuode fue transferido a la comunidad organizada




Prensa MCTI-Amazonas
La comunidad indígena del pueblo Piaroa las Pavas ubicada en el eje carretero sureste del municipio Atures conmemoró bajo la lluvia el primer aniversario de  su Infocentro Ruhuode (casa de saberes). El acto fue propicio para la firma del acta de transferencia del Infocentro a la comunidad organizada.
La actividad inició con las palabras del capitán de la comunidad José Álvarez quien deleitó a los presentes con una melodía de su flauta, posteriormente fueron saliendo de una choza jóvenes y niños de la comunidad quienes danzaron el baile rere y así se aperturó el evento.
Por su parte Pedro Infante miembro de la comunidad manifestó al público presente “este Infocentro se ha logrado gracias al esfuerzo y trabajo entre las instituciones y la comunidad, nosotros nos hemos beneficiado en el uso de las tecnologías ya que no es necesario ir hasta la ciudad de Puerto Ayacucho para realizar nuestras investigaciones, además la comunidad se ha formado en el uso del computador en sus diferentes módulos”.
El Infocentro ahora comunal fue transferido al Consejo Comunal, promoviendo así la organización del pueblo y las ganas de trabajar en pro de sus habitantes.
En este orden de ideas Carlos Correa coordinador estadal del proyecto Fundación Infocentro señaló “esta comunidad ha permanecido en pie de lucha a pesar de esta lluvia se ha mantenido presente y así nos demuestra sus ganas de trabajar para la construcción del socialismo y su apoyo incondicional a nuestro presidente Hugo Chávez Frías rumbo a la misión 7 de octubre”.
De igual manera Gabriel Ferreira coordinador de la región nro 6 que comprende los estados Apure, Barinas y Amazonas indicó “este Infocentro tiene un año de gestión comunitaria y hoy estamos realizando la firma del acta de transferencia de este Infocentro a la comunidad, además de ser un modelo a seguir para el resto del estado nos sentimos orgulloso que nos represente junto con el Infocentro de la comunidad Pavoni en el II Encuentro Nacional de Transferencia de Gestión Comunitaria”.
Durante la Gran toma 
Cabe resaltar que esta comunidad integro la lista de las atendidas por la Gran Toma socio-tecnológica y política Amazonas 2012 durante una semana compartieron representantes de los Infocentros de Apure y Barinas con la comunidad. Logrando que 24 representantes de la comunidad culminaran los dos primeros módulos del Plan Nacional de Formación Tecnológica.
Luz Quintero facilitadora del Infocentro de Barinas señaló  “agradezco a toda la comunidad que durante estos días nos acompaño en todas las actividades que programamos y en el intercambio de saberes que hemos construido”.
La jornada finalizó con una degustación de comida típica donde el plato fuerte fue Araña asada, sopa de rana, báquiro, frutas autóctonas como copoazú, piña, cucurito, cucura, pescado, casabe entre otros.