miércoles, 16 de septiembre de 2009

AMAZONAS: 600 NIÑOS Y NIÑAS SE BENEFICIARAN DEL PROYECTO CANAIMA EN SU I FASE



Dorothy Farías

Cinco escuelas amazonenses se beneficiaran en la I Fase del Proyecto Canaima, siendo ellas: la Escuela Básica “Juan Ivilma Castillo”, “Don Rómulo Betancourt”, “Autana”, estas ubicadas en el municipio Atures, seguidamente la Escuela Básica “Carlos Maldonado en el municipio Alto Orinoco y “San Pedro Alejandrino” en el municipio Autana, estas dos últimas escuelas con población indígena Piaroa, Hivi, Yekuana y Yanomami.

Cabe señalar que en estos cinco planteles se estarán beneficiando los niños que cursarán el primer grado, siendo una matrícula general de 600 estudiantes en esta I Fase del Proyecto Canaima en el estado Amazonas.

El objetivo de este programa nacional es promover la formación integral de las niñas y niños venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL).

En este sentido el Director de la Zona Educativa del estado Amazonas el Profesor José Gregorio Mirabal manifestó en rueda de prensa “estamos haciendo la presentación formal al estado de lo que es el Proyecto Canaima, que consta de una mini lapto como innovación de este año escolar donde no solo se benefician los estudiantes sino también se incorpora el docente”.


Por su parte el Profesor Williams Caballero Coordinador de las TIC`s en la Zona Educativa informó “este proyecto es un convenio entre Portugal y Venezuela y tiene como finalidad incluir a los niños y niñas al computador como herramienta tecnológica es muy didáctica, práctica y novedosa para enseñar a nuestros niños, este proyecto viene hacer un recurso más dentro del aula de clases,”.

Se pudo conocer que el Proyecto Canaima promueve y fortalece aprendizajes integrales con pertinencia geo-históricos y cultural para la liberación y emancipación del ser humano social, además promueve el desarrollo de pensamientos crítico, creativo y reflexivo del niño, especialmente al interactuar con software creativos e interactivos.

De igual manera este nuevo y novedoso proyecto rompe los límites del salón de clase tradicional originando la apropiación de las nuevas tecnologías tanto de los docentes como de los niños y promueve las aptitudes críticas e investigativa del docente, así lo dio a conocer el Profesor Rafael Palomino Coordinador de la Formación Docente de la Zona Educativa Amazonense.


Se estima que para final de año se complete el cupo del estado Amazonas para las primeras fases de este novedoso proyecto el cual comprende 18 escuelas atendiendo a una matrícula de más de mil quinientos estudiantes de primer grado.