martes, 26 de enero de 2010

Cachamotos de la laguna de Sabanita de Ratón listos para la venta en el primer trimestre del 2010



Los técnicos estiman que para esa fecha los peces juveniles estén actos para la comercialización con un peso aproximadamente de 700 gramos.

En la actualidad la Laguna de Sabanita de Ratón cuenta con dos jaulas de producción de cachamotos, una con 318 peces juveniles y otra con 2.300 alevines. Actividad que viene ejecutando la Red Socialista de Innovación Productiva (Rsip) de Piscicultura del municipio Autana con la comunidad indígena Jivi Sabanita de Ratón y con el acompañamiento técnico de Insopesca, Inia y Fundacite Amazonas.

Se pudo conocer que los peces juveniles poseen un peso aproximado de 397 gramos y los alevines con 28,96 gramos, así lo dio a conocer Kennys Ortega, promotora de la Rsip de piscicultura proyecto del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) a través de su ente adscrito en la región Fundacite Amazonas.

Los técnicos estiman que para el primer trimestre de este año 2010 los peces juveniles estén actos para la comercialización con un peso aproximadamente de 700 gramos.

Cabe resaltar que la comercialización de estos peces la llevaran a cabo los productores en la localidad de Autana en primera instancia a precios accesibles para la comunidad, posteriormente la segunda producción de los alevines está pautada para el mes de junio del 2010 y se estima que abarque otras localidades del estado Amazonas.

Unefa Amazonas realiza I Jornada de Innovaciones Tecnológicas y Aplicaciones Educativas en el siglo XXI


La jornada contó con ponencias sobre “Proceso de Transferencia Tecnológica a las comunidades indígenas”; “Impacto Educativo del satélite Simón Bolívar y su desarrollo en las TIC”; “Proyecto Canaima”; “Software Libre; Base de datos multimedia”

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa-Amazonas) llevó a cabo la I Jornada de Innovaciones Tecnológicas y Aplicaciones Educativas en el siglo XXI, dicha actividad se efectuó en el Auditorium de la gobernación del estado Amazonas, la cual contó con la participación de representantes de la Zona Educativa, 52 Brigada Guarnición del estado, Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), estudiantes.

El objetivo de esta jornada fue propiciar criterios por expertos regionales con la finalidad que sirvieran de bases para impartir conocimientos en las áreas de Educación, Ciencia y Tecnología y así contribuir al desarrollo de competencias y en forma innovadora a la solución de problemas en todos los sectores del estado.

La jornada contó con ponencias sobre “Proceso de Transferencia Tecnológica a las comunidades indígenas”; “Impacto Educativo del satélite Simón Bolívar y su desarrollo en las TIC”; “Proyecto Canaima”; “Software libre; Base de datos multimedia”.

Por su parte el MCTI a través de su ente adscrito en la localidad Fundacite Amazonas participó en esta jornada con la
ponencia del ingeniero Armando Espinosa, quien viene trabajando sobre “Software Libre, Base de datos multimedia”, proyecto que lleva a cabo la Sala Situacional de Fundacite innovando en la región en desarrollar este sistema en plataforma libre.

En este sentido Espinosa manifestó “Fundacite Amazonas está desarrollando el Sistema de Información para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Amazonas (Sictia) que va ser la instancia virtual y real para articulación de análisis estratégicos y coyunturales sobre la base de matriz de datos multimedia, en la que convergen diferentes saberes para la identificación de problemas y necesidades de las comunidades, los factores que los determinan, el diseño de políticas públicas y las intervenciones posibles desde el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación acordes con la visión regional y local, así como hacer seguimiento y evaluación de las políticas y proyectos de intervención”.

En la actualidad se cuenta con el almacenamiento de toda la información realizada por los investigadores de la localidad que están trabajando en estas áreas y disponible para todos los interesados.