lunes, 16 de marzo de 2009

CORPOELEC REGIÓN 8 SECCIONAL AMAZONAS COMPARECIÓ ANTE EL CONSEJO LEGISLATIVO




Dorothy Farías.

“Una de las soluciones es unirnos y no atacarnos yo personalmente he ido a solicitar apoyo y algunas veces ni nos atienden”, así lo manifestó el Gerente de Comercialización de CADAFE Región 8 de CORPOELEC Freddy León.



El Gerente de Comercialización de CADAFE Región 8 de CORPOELEC Freddy León fue invitado a comparecer ante el Consejo Legislativo del estado Amazonas esto con el fin de dar explicación a los continuos racionamientos del servicio eléctrico en la región superando las 10 horas sin el servicio.


En este sentido el Ingeniero Freddy León informó “esta invitación que nos hiciera el Consejo Legislativo fue con la finalidad de informarles cuál es la situación actual del sistema eléctrico en la región, plantear las posibles soluciones con el objetivo de realizar un informe y hacerlo llegar a las autoridades que tienen el poder en las manos de resolvernos está problemática que estamos viviendo desde hace muchos años”.


Se pudo conocer que las fallas en el servicio se debe ha varias razones entre ellas: descargas eléctricas, quema de transformadores, falla en los circuitos, sobre carga poblacional, incumplimiento en la cancelación de las facturas por parte de los consumidores, falta de inversión, entre otros.


“El problema se agudizó en este año debido que son más frecuentes las fluctuaciones y por eso el racionamiento para evitar así fluctuaciones generalizadas y apagones totales, hay que recordar que la energía que recibimos es muy deficiente y nos encontramos a 600 kilómetros de San Jerónimo en el estado Guárico y siempre estamos siendo afectado por las fallas que ellos presente”, expresó León ante el cuerpo de legisladores amazonenses.


Por su parte, Nirma Guaruya Presidenta del consejo Legislativo Amazonense (CLEA) manifestó “el problema del servicio eléctrico en el estado Amazonas no es nuevo sin embargo, nos comprometernos como legisladores a buscar una solución y en ser voceros de la situación que están viviendo los amazonenses pero tenemos que tomar en cuenta que nuestro tendido eléctrico depende de los estados Bolívar y Guárico, Amazonas viene siendo el último eslabón de la cadena”.


PROPUESTAS:

Entre algunas de las propuestas y recomendaciones que se realizarán en la comparecencia se estipularon continuar con los racionamientos, sin embargo los legisladores le solicitaron al personal de CORPOELEC que respetaran los horarios establecidos por ellos del racionamiento eléctrico.

*Promover el ahorrar energía en los hogares amazonenses.

*Instalación de una mesa de trabajo en el CLEA a partir del 10 de marzo donde estarán elaborando un informe los legisladores sustentado con cada uno de los reportes realizados por CORPOELEC en estos últimos años para luego ser trasladados conjuntamente con los delegados de la comisión y de aquellas personas que se quieran incorporar a las instancias nacionales de donde depende la Región nro 8.

*Evitar las tomas directas.



*La reparación o sustitución inmediata por parte del la electricidad de Caracas de las dos plantas que están dañadas en la subestación de Amazonas, además de la colocación de otro grupo de electrógenos, esto podría solventarse en un lapso de seis meses.

*Solicitar una audiencia en la Asamblea Nacional (AN) por segunda vez para plantear la situación. De igual manera ante la Vicepresidencia de la República.

INVERSIÓN

Se obtuvo información en la comparecencia que el estado venezolano ha invertido 49 millones de dólares en llevar la 230KV desde San Jerónimo a Cabruta en el estado Guárico “esperamos que esa obra se cumpla para tener por lo menos una esperanza que este trabajo se continué de Cabruta a los Pijiguaos y más adelante hacia Puerto Ayacucho” informó León.

El estado Amazonas necesita una inversión de 4.5 mil millones de BsF para la remodelación de varios sectores incluso para mejoras en la subestación con la colocación de una barra nueva. Sin embargo el problema persiste y mientras las autoridades del estado no nos unamos para lograr lo que nos prometieron los representantes de la comisión de la Asamblea Nacional que nos visitará en el 2007, enfatizó el Gerente de Comercialización de CADAFE Región 8 de CORPOELEC.

EL CASO DE COLOMBIA


En relación al envió de electricidad que se viene realizando desde hace 4 años hacía la población del Departamento de Vichada Colombia la diputada Guaruya manifestó “consideramos que el Presidente de la República Hugo Chávez Frías no debe tener conocimiento de la falla en el servicio en la región, sabemos que ese suministro de energía fue a través de un convenio internacional seguro pensando que el sistema funciona a las mil maravillas cosa que no es cierta y es necesario informárselo la idea no es quitarle el servicio a nuestros hermanos colombianos sino que nos resuelvan el problema”.

Finalmente León declaró “la energía que se le suministra a Colombia específicamente a la población de Puerto Carreño es de un 1mega vatio hora y no ha crecido el consumo en 4 años, debido que ellos tienen un kilovatio costoso lo que motiva que ahorren energía y no la derrochen caso contrario del amazonense. Yo le hago un llamado a la población que tenemos que usar el servicio racionalmente y cancelar al día las facturas que de esos recursos es que podemos mejorar algunos servicios como el cambio de transformadores entre otros”.