jueves, 6 de mayo de 2010

AMAZONAS: Población indígena Curripaco inauguró Infocentro de la Comunidad Pavoni


Dorothy Farías/Prensa Fundacite Amazonas

En el eje carretero Norte del Municipio Atures se llevó a cabo la inauguración del Infocentro de la comunidad indígena Pavoni del pueblo Curripaco.

La actividad contó con la presencia de la comunidad en pleno, miembros de las diferentes misiones, consejo comunal y representantes de la Fundación Infocentros.

La comunidad de Pavoni en compañía del Consejo Comunal y representantes de la escuela Básica “Raúl Leoni” brindaron las instalaciones para la sede de este Infocentro el cual cuenta con 10 computadoras conectadas a Internet, bajo plataforma libre.

El evento contó con actos culturales amenizados por los niños de educación inicial de la comunidad, quienes deleitaron a los presentes con danzas tradicionales venezolanas.


Por otra parte fueron entregados los certificados a 30 estudiantes que realizaron el curso del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, capacitándose así parte de la comunidad, quienes se convertirán ahora en voceros de las Tecnologías de Información y Comunicación Libre.

En este sentido Jaime Torcuato miembro del Consejo Comunal manifestó: “este es un sueño que nuestros antepasados no pudieron ver pero ahora a través de las 12 misiones que hacen vida activa en la comunidad estamos logrando un cambio de formación donde participan 400 habitantes de la localidad de Pavoni, además de 16 comunidades adyacentes que se empezarán a beneficiar de este servicio de comunicación”.

De igual forma Jesús Rivas Coordinador de la Fundación Infocentros para el estado Amazonas informó: “en la actualidad el estado cuenta con 11 infocentros y 2 salas itinerantes a lo largo de toda la geografía del estado, aún restan inaugurar para este año 3 nuevos infocentros en comunidades indígenas como lo son: Las Pavas, Campo Florido y Platanillal.”

Cabe señalar que los cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica serán dictados en lengua Curripaco y en español en este nuevo Infocentro.

Finalmente Julio Yavinape miembro de la comunidad y facilitador de este Infocentro resaltó “este es un avance de nuestra revolución yo invito a todos mis hermanos indígenas de las comunidades cercanas para que vengan y visiten estas instalaciones, anteriormente era muy difícil para los estudiantes hacer sus trabajos por lo retirado de la ciudad de Puerto Ayacucho, pero hoy gracias a CANTV, INFOCENTRO y la comunidad contamos con este servicio”.

COMISIÓN DEL MCTI VISITÓ LAS RSIP DEL ESTADO AMAZONAS



Con la finalidad de revisar los proyectos de las Redes Socialistas de Innovación Productiva del estado Amazonas que se encuentran en formulación viajó hacía la ciudad de Puerto Ayacucho una comisión del FONACIT integrada por: el Profesor Germán Siegert, Belkis Pérez, Iván Salcedo, Gabriel Arocha, Antonio Morales y Luis Sánchez, además de la presencia de la licenciada Deborah Mendoza Directora General de Innovación en Ciencia y Tecnología del MCTI y Víctor Dorantes Coordinador de las RSIP para el estado Amazonas.

La comisión en compañía del personal de Fundacite Amazonas visitaron las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) del Municipio Autana ubicadas en las comunidades de Pendare y Sabanita de Ratón donde se viene ejecutando la red de Frutales y Piscicultura en jaula flotante.

De igual manera se visitó en el Municipio Atures las RSIP de Apicultura y Meliponicultura ubicadas en las comunidades indígenas Paria, Provincial y Campo Florido.

El objetivo de la presencia del personal del FONACIT en la localidad amazonense fue realizar la revisión de los proyectos de las RSIP que se encuentran en formulación, visitar algunas de las redes del estado para visualizar su funcionamiento.

A través de este encuentro se llegaron acuerdos muy importantes como: tramitar los puntos de cuentas de la red de Caña Panelera y Azúcar morena por parte del FONACIT, además de realizar la entrega de los proyectos de Musácea, Catara y Merey por parte de los funcionarios de Fundacite Amazonas para su pronta revisión y así agilizar la aprobación de estos proyectos.

Rafael Silva Coordinador Regional de las RSIP manifestó: “la visita fue muy productiva ya que se aclararon muchas dudas sobre la formulación de los proyectos, además se logró la transferencia de los recursos de la RSIP de Cacao del Municipio Manapiare por un monto de 197.287,00 Bsf con la finalidad de mejorar el proceso de fermentación y secado del cacao, además de ampliar el número de hectáreas cultivadas de este rubro”.

De igual manera se obtuvo información que fueron aprobados los fondos del proyecto de la RSIP de Piscicultura Atabapo fueron transferidos a Fundacite Amazonas por un monto de 237.812,37 Bsf., los cuales serán utilizados para la creación de un laboratorio de reproducción de alevines en el estado y así continuar con la cría de peces en las lagunas artificiales de la comunidad indígena Panorama y de la comunidad de Sabanita de Ratón en el Municipio Autana.

Finalmente se llevó a cabo un taller de inducción para los diferentes productores de las RSIP con la finalidad de brindarles información sobre la formulación y creación de proyectos para así agilizar la revisión y aprobación de los recursos otorgados por parte del FONACIT.