jueves, 23 de mayo de 2013

Barreto: Estimular la investigación y la innovación en el país es nuestra meta



Parte de la visita del viceministro Guillermo Barreto fue invitar y  estimular para que los investigadores e innovadores se incorporen a los programas “para nosotros es muy importante aumentar la inversión en ciencia y tecnología en el estado Amazonas porque hay una gran potencialidad agrícola y en biodiversidad”, indicó Barreto.
Prensa Dorothy Farías.- El viceministro  para el Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología y presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit)  Guillermo Barreto visitó el estado Amazonas y realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad Territorial Amazonas del Ministerio del poder popular para Ciencia Tecnología e Innovación (Mppcti), por la Escuela de Chocolatería y la sede del Servicio Autónomo del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales “Simón Bolívar” (Sacaicet) además de reunirse con los investigadores e innovadores de la región.
Se pudo conocer que el viceministro Barreto en su visita al  Sacaicet logró entrevistarse con su personal y pudo apreciar las actividades que realizan en los diversos laboratorios, “este centro está siendo financiado por uno de nuestros programas como lo es el de Estímulo a la Investigación y a la Innovación, varios proyectos importantes relacionados con hepatitis, y la oncocercosis son fortalecidos”.
En este sentido, América Perdomo directora del Sacaicet indicó “en nuestra institución nos hemos planteado crear siempre proyectos con pertinencia social que nos van a permitir mejorar la calidad de vida de los amazonenses, y hemos logrado grandes avances en las áreas de entomología, tuberculosis, malaria entre otros”.
Jornada de conversatorios
Posteriormente se dieron cita los diferentes  investigadores, innovadores, estudiantes, productores de las Redes socialistas de innovación productiva, personal del Ministerio del poder popular para el Ambiente, del Instituto Nacional de Capacitación Educativa y Socialista, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, estudiantes y profesores de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, en el conversatorio donde se expusieron  los programas que lleva a cabo  el Mppcti. En esta oportunidad se escucharon las inquietudes, sugerencias y las solicitudes de algunos participantes sobre los programas de apoyo al fortalecimiento de las áreas de investigación y los retardos que estos han venido presentando.
Continuando con la agenda de trabajo se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la escuela de chocolatería, proyecto del Mppcti donde se ha puesto en marcha la investigación científica y tecnológica del Estado, “nosotros investigamos en el área agrícola caso como el cacao, investigamos el área tecnológica en este caso las máquinas para procesar este rubro, lo que queremos es no quedarnos como un país exportador de materia prima sino ser capaces de procesar nuestros propios recursos y en particular un recurso tan valioso como este, catalogado como uno de los mejores del mundo”, señaló Barreto.
La escuela es un centro de formación para productores de Cacao y de Copoazú (Barehüa en lengua Piaroa), el objetivo es lograr que los estudiantes del área tecnológica vengan a trabajar con las máquinas  y así innovar y mejorar el proceso.
Barreto manifestó “tenemos una novedad que es procesar el Copoazú en el estado para obtener chocolate del mismo siendo esto una innovación debido que esto no se hace en ninguna otra parte de Venezuela”.
Finalmente el viceministro señaló “el mensaje es de eficiencia o nada, no podemos esperar que sea el gobierno el que nos va a resolver todos los problemas, todo el pueblo venezolano tiene que abocarse a la formación y lo estamos viviendo con el fortalecimiento del poder popular… los recursos son finitos y nosotros tenemos que generar una sociedad donde los valores de trabajo, de honestidad sean valores reales eso es buscar el socialismo es lograr esa sociedad honesta y solidaria”.






martes, 21 de mayo de 2013

Amazonas: Red Socialista de Innovación Productiva del Merey proyecta construir Planta de Procesamiento



Los trabajadores del campo ponen en marcha la construcción del vivero de plantas de Merey y así fortalecer el proceso de siembra de este rubro en la región.
Dorothy Farías. 08 de Mayo de 2013.-El Parcelamiento Agua Linda Sur ubicado en el eje carretero norte del municipio Atures es la sede de La Asociación de Productores de la Red Socialista de Innovación Productiva de Merey del Amazonas, en conjunto con el Consejo Comunal realizan en los actuales momentos un censo para dar a conocer cuántos productores hay activos, hectáreas sembradas, variedad de Merey sembradas, esto con la finalidad de actualizar la base de datos de los productores y así realizar una estimación de la producción anual en el estado Amazonas.
En este orden de ideas el promotor de la red  Wilmer Azavache indicó  “en asamblea se ha logrado la designación del terreno donde se construirá la primera planta de procesamiento y parcela demostrativa del Merey, contando con una superficie terrestre de cuatro hectáreas y en los actuales momentos se adelantó ya la elaboración del pozo de agua y la construcción del vivero para el fortalecimiento de la siembra del mismo”.
Cabe resaltar que a través del programa del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Innovación como lo es  Redes Socialistas de Innovación Productiva del Merey, los productores se han beneficiado de diversas capacitaciones técnicas en la elaboración de semilleros y viveros, proceso de injertación, se les ha entregado plantas de Merey.

Comunidades indígenas productoras de cacao acuerdan comercialización de su rubro en Manapiare



En Asamblea 

 Comunidades indígenas productoras de cacao acuerdan comercialización de su rubro en Manapiare




La Corporación Socialista del Cacao Venezolano visitó a las comunidades productoras de este rubro del municipio en el estado Amazonas, logrando una estandarización del precio de este rubro. Para finales del próximo mes de junio se estima que se esté recolectando, aproximadamente, 4 toneladas de cacao
En Asamblea donde participaron 20 comunidades indígenas representadas por la Asociación Piaroa Productora de Cacao (Apiproca), la Asociación Curripaca Productora de Cacao (Aciproca), la Asociación Yekuana Productora de Cacao (Ayeproca), personal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y miembros del Programa Redes Socialistas de Innovación Productiva (Rsip) programa que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
En este sentido, Elín Romero, coordinador estadal de las Rsip informó que en la asamblea que se llevó a cabo con los productores, la Corporación Socialista del Cacao Venezolano y la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación se realizaron varios acuerdos entre ellos que “la comercialización del cacao tiene un precio referente de 22,05 bolívares en el municipio, esto debido que anteriormente se presentaban muchos precios que no dignificaban el trabajo de los productores, siendo uno de los avances más resaltantes de la asamblea”.
Es necesario resaltar que gracias al Gobierno Bolivariano los productores de cacao se han ido organizando, beneficiándose con capacitación técnica, elaboración de secadores de cacao y entre los logros está la creación de la primera Escuela de Chocolatería, ubicada en el municipio Atures, donde se procesará la producción de la Rsip de cacao y, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista se capacitan amazonenses en la elaboración de chocolates como bombones, tabletas entre otros.
 Acuerdos revolucionarios
Se determinó el apoyo de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano en comprar y movilizar el cacao desde el Puerto Samariapo hasta el estado Miranda. Además de brindar capacitación a los productores sobre el manejo del cultivo, elaboración de semilleros esto con la finalidad de incrementar la producción de este rubro en la localidad.
De igual manera, la Unidad Territorial Amazonas, ente adscrito del Mppcti, asumió el aporte del combustible de las embarcaciones que trasladarán el producto desde San Juan de Manapiare hasta el Puerto Samariapo y la culminación de unos secadores de cacao.
Se estima que para finales del próximo mes de junio se esté recolectando, aproximadamente, 4 toneladas de cacao para la primera cosecha del año.

Prensa Mppcti/UT Amazonas/Dorothy Farías

Amazonas tendrá una Central Panelera



ATURES: Productores de la Red de Caña panelera y azúcar morena recibieron la transferencia de sus recursos

Productores inician trabajos de construcción de la primera Central Panelera del estado Amazonas.

Dorothy Farías. 08 de Mayo  2013.-El Gobierno Bolivariano y el Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Innovación realizaron la transferencia de los recursos económicos del proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva (Rsip) de Caña panelera y azúcar morena por un monto de 1.145.197,59Bs. Recursos que benefician a 19 productores de los eje norte y sur del municipio Atures.
Por su parte Elín Romero Coordinador estadal de las Rsip señaló “con estos recursos los productores adquirieron un vehículo tipo camión que los beneficiará en el traslado de sus productos así como también  iniciaron los trabajos de la construcción de la Central Panelera de Amazonas que constará de un galpón central y cuatro anexos”.
Con la puesta en marcha de esta Central Panelera de Amazonas se obtendrá panela, azúcar morena y del subproducto de la caña se elaborará alimento para animales.
De esta manera el Gobierno Bolivariano y el pueblo trabajan mancomunadamente para alcanzar la Suprema Felicidad Social, tal y como lo expresa el Plan de la Patria