viernes, 10 de septiembre de 2010

AMAZONAS: 40 AÑOS VIVIENDO EN UNA TIERRA DE COLORES



Dorothy Farías y Ana Gaulinda de Abreu
Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho.

Los hermanos en Cristo del Movimiento de Cursillo de Cristiandad de la ciudad de Puerto Ayacucho capital del estado Amazonas celebraron este tres de septiembre los 40 años de haberse realizado el primer cursillo en la tierra mágica.

Diversas actividades efectuó el movimiento para divulgar su aniversario entre ellas: creación de carteleras con material fotográfico de los primeros cursillos, un programa radial en la emisora Raudal Estereo 92.9 FM donde asistieron los hermanos Sergio Torres, Marisol de Rivas, Luís Sayago, Maribel Blanco, Dorothy Farías, Armando Espinosa y la invitada de honor Paula Flores representante del primer cursillo amazonense, además la realización de la misa de acción de gracias con su respectivo compartir.

Manifestando la alegría y el entusiasmo del aniversario número 40 del primer Cursillo en la Diócesis amazonense. El asesor del MCC Amazonas el Padre Félix Brito, el Secretariado en pleno y la representación de todos los equipos de cursillo de Puerto Ayacucho, se hicieron presentes, para participar en la Misa de Acción de Gracias, por este magno acontecimiento con el fin de  agradecer y bendecir a DIOS Padre, Hijo y Espíritu Santo, el permitirlos participar en su obra redentora.


HISTORIA DEL MCC

Este movimiento inició en los años 40 en Mallorca  España, siendo esta la cuna que lo vio nacer y posteriormente se propagó por todo el mundo. MCC son los hombres y mujeres que después de haber vivido un Cursillo, se unen para intensificar su respuesta a DIOS.
Cartelera informativa del equipo San Enrique

A Venezuela llegó el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) en 1959, de la mano del Padre Cesáreo Gil, operario diocesano, sacerdote de inmensa virtud, y pionero de la promoción de los laicos.

Hermano Sergio 32 años de haber realizado cursillo y Paula Flores 40 años viviendo de colores
En 1970 se hizo presente el Movimiento en el sur de Venezuela nada más y nada menos que en la tierra mágica de Puerto Ayacucho, actividad que contó con el apoyo del gobernador de esa época Enrique Ramos Cordero, su esposa Margarita de Ramos y el Padre Fontana.

Fueron 26 hombres y 35 mujeres los primeros elegidos en participar en este grupo de laicos que año tras año fue creciendo. Para la fecha se cuenta con 16 cursillos realizados, 600 participantes y  cinco equipos ubicados en las parroquias (Sagrada Familia, San Enrique, Don Bosco, El Carmen y María Auxiliadora) quienes realizan diversas actividades entre ellas: la visita a los enfermos, a los hermanos en las sombras de una cárcel, llevar la palabra de Dios en cada metro cuadrado de sus ambientes, apoyar en las actividades parroquiales, son fortaleza de los sacerdotes en la formación de niños y jóvenes en la catequesis, entre otras.

Por esta razón El Movimiento de Cursillo de Cristiandad  tiene que continuar con la finalidad encomendada y manifestada por nuestro Señor Jesucristo: “Id por el mundo y predicad el evangelio a toda la gente” (Marcos 16,15)

El Señor nos ha dado el regalo maravilloso de encontrar la conversión en un Cursillo de Cristiandad. “Ninguno después de encender una antorcha la tapa con una vasija, ni la mete debajo de una cama, sino que la pone sobre un candelero, para que dé luz a los que entran” (Lucas 7,16-17).

Es hora de pensar, de detenernos y reflexionar como lo hicimos una vez en nuestro cursillo, Amazonas nos necesita.

Con todas estas vivencias solo queda felicitar al Movimiento del Cursillo de Cristiandad por sus 40 años en el estado Amazonas, dando fe de la inmensa Gracia de nuestro Señor Jesucristo por sus hermanos. Recordando nuestro lema “Yo soy la LUZ del MUNDO el que me sigue no caminara en tinieblas (Juan 8-12).
 Felicidades y a continuar con una vida jubilosa y llena de los miles de Colores