viernes, 13 de marzo de 2009

RSIP DE PISCICULTURA AUTANA RECIBIÓ DOS MÓDULOS PARA LA CRÍA DE CACHAMA





Dorothy Farías

La comunidad Sabanita de Ratón perteneciente a la etnia Hivi, ubicada en el Municipio Autana del estado Amazonas se ha organizado en Cooperativa esto con la finalidad de llevar a cabo el proyecto Cría de Cachama (Colossoma macropomum) en la laguna natural de la comunidad. Actividad que vieron realizada con la llegada de los dos módulos de jaulas para iniciar la siembra de alevines de está especie.


En este sentido Laura Jiménez habitante de la comunidad Sabanita de Ratón dijo “tenemos ya cuatro años con el proyecto de cría de Cachama en la laguna natural de Sabanita con mucha ilusión 38 asociados de la Cooperativa PONE hemos trabajado para lograr este proyecto y en un futuro expandir los horizontes de la red en todo el municipio, hasta ahora nos hemos preparado teóricamente y a partir de este momento inicia nuestra práctica”.



El pueblo Hivi de Sabanita de Ratón se planteó la cría de Cachama como primera experiencia y posteriormente irán produciendo otras especies. Jiménez indicó “la comunidad esta esperanzada tuvimos que luchar cuatro años y muchos no creían pero acá estamos recibiendo los materiales para ejecutar nuestro proyecto de criar peces”.


Por su parte José Francisco Delpino Jefe de la Unidad de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) dio a conocer que con este proyecto se estima tener una producción de 1200kilos de Cachama en cada período reproductivo y así beneficiar la comunidad tanto económicamente como alimentaríamente.

La inversión de este proyecto BsF 173 mil que abarca desde la instalación de las jaulas, la siembra, cultivo de los peces y el asesoramiento técnico con su respectiva capacitación, actividad que hemos cubierto en su totalidad, informó Jefe de la Unidad de las RSIP de Amazonas.

Se pudo evidenciar que a la comunidad organizada se le hizo la entrega por parte del personal de FUNDACITE Amazonas dos módulos los cuales comprenden 6 jaulas para la actividad de piscicultura y con esto completar la primera parte del proyecto, posteriormente la segunda etapa está enmarcado en la siembra y cultivo de los alevines los cuales se estima inicie a mediados del mes de julio debido que es la fecha en que están disponibles los alevines para la cría. De esta forma los productores esperan lograr tener una primera producción en el mes de diciembre con un pez de un peso de 1 kilogramo aproximadamente.