martes, 2 de septiembre de 2008

¿Experiencias de Periodismo Cívico en la Web?



Ha quedado claro que el Periodismo Cívico es un movimiento renovador que promueve la participación ciudadana en la formación de la agenda y en la búsqueda activa de soluciones a los problemas de la sociedad. Sin embargo, en mi búsqueda de páginas Web o medios de comunicación digitalizados sobre la puesta en práctica de las actividades del Periodismo Cívico no me dio los resultados que esperaba, esto porque hay mucho material en la gran red de Internet sobre el tema, muy buenos ensayos y monografías. Pero medios de comunicación que ejerzan la participación ciudadana como tal no lo vi muy claro.


Según varios comunicadores manifiestan que el máximo exponente de periodismo participativo a nivel mundial es Oh My News, de Corea del Sur, diario digital que ha convertido en reporteros a miles de ciudadanos, posibilitando el cambio político y transformando el panorama mediático del país. Yo estuve navegando en el sitio Web en la versión internacional pero para mi mala suerte está en ingles y de verdad no puedo dar fe que tanto se práctica el Periodismo Cívico en el.


Por otra parte conseguí otro sitio Web Argentino cuya dirección es http://www.igooh.com.ar en el se puede visualizar diferentes contenidos de información, opinión, denuncia entre otros. Los ciudadanos de cualquier parte de Argentina participan subiendo sus notas, fotografías e inclusive tienen una sección llamada los periodistas de la semana donde colocan los trabajos más visitados, pero en su mayoría son comunicadores los escritores.


Pero a mi parecer no ejercen el Periodismo Cívico como tal, ya que el Periodismo Cívico es aquel que hace posible la participación activa de los actores sociales que intervienen en todo el procesamiento de la información de interés público. Por lo tanto, sus características esenciales son formar opinión pública mediante la creación de públicos deliberantes y promover la participación ciudadana.


En el sitio igooh ofrecen más un periodismo popular y ciudadano haciendo alusión al lema de la página que es expresión ciudadana. Pero algo es positivo intentan hacerlo y le dan participación a los ciudadanos creo que les tocaría hacer un poco más de investigación y seguimiento.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Hector:Educacion vinculado con Internet



El Internet Vs la Educación


Estamos frente a otra matriz de relaciones interculturales que nos ha obligado a asumir nuevas formas de encarar al mundo, por cuanto mediante la red de Internet se genera un fenómeno social muy activo y cambiante, que ha generado la determinación de enfoques y concepciones entre la tecnología y los diferentes entornos sociales.


La revolución que ha generado Internet ha invadido sorprendentemente todos los espacios sociales, y, muy específicamente, el entorno educativo. Esto lleva a considerar los posibles cambios que pueden presentarse en el mismo, y las implicaciones que este efecto puede causar, por cuanto se ha convertido en un evento social muy dinámico y variable que resulta un atractivo para los niños y jóvenes y para los adultos un verdadero reto.


Lo verdaderamente importante es impulsar el desarrollo de habilidades que enriquezcan el intercambio de conocimientos y afiancen el espíritu de estudiantes activos, capaces de convivir con una gama muy extensa de herramientas de aprendizajes y que en su momento puedan decidir cuál es la más adecuada para cada situación específica, dándole la importancia a cada una en particular.


En Internet nos encontramos con una realidad muy distinta a la del medio analógico. La organización de la información se logra mediante el Hipertexto, el cual nos permite un acceso no lineal o secuencial a diferentes documentos, los cuales se organizan y reorganizan de diversas formas, lo que resulta muy interesante para los usuarios por cuanto, tienen la posibilidad de generar su propia información, atendiendo sus necesidades de aprendizaje. La escuela como ente formador no puede estar a espaldas de esta realidad que ha invadido nuestra sociedad y exige la implementación de didácticas o epistemologías propias e inéditas.


Es comprensible que este panorama resulte un tanto incierto, por cuanto, para lograr este avance se requiere de la Reestructuración de las Políticas Educativas Actuales, las cuales deben estar orientadas hacia la reorganización y reconstrucción del conocimiento que exige el entorno digital y su aplicación como herramienta de trabajo en el aula. Sin embargo en los últimos años, la crisis educativa de nuestro país y la necesidad de adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje a las exigencias de la sociedad actual, han centrado su atención en la búsqueda de soluciones, que en la mayoría de los casos, involucran el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.


Algunas reflexiones sobre el Internet y la Educación