miércoles, 10 de diciembre de 2008

MAROA: VI ENCUENTRO MUNICIPAL DE FACILITADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES


En la majestuosa casa Cultural del municipio Maroa, parroquia Victorino fue el escenario para el VI Encuentro Municipal de Facilitadores y Organizaciones Sociales, el cual contó con la participación de los pueblos indígenas Piaroa, Baniva y Curripaco, representantes por parte del Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas, Alcaldía de Maroa, Misión Barrio adentro y comunidad en general.


El evento fue un espacio de intercambio de ideas entre la comunidad y la Fundación Infocentros el cual fue propicio para hablar sobre los programas de la institución en este sentido Elsys Covo Coordinadora de la Fundación Infocentros Amazonas informó “conversamos con la población maroeña sobre lo que son los infocentros, red móvil e infopuntos, aclarando toda duda de los alcances, trayectoria, beneficios, objetivos, logros y metas del mismo, como también entrelazamos estos programas con el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), con la finalidad de incentivar a la población en general a que participe”.



Se pudo conocer que durante el encuentro se establecieron algunos acuerdos sobre los espacios tecnológicos como lo son los Infocentros donde la comunidad se comprometió a visitar las instalaciones y apropiarse de las nuevas tecnologías.

Así mismo los pobladores y facilitadores nos manifestaron su entusiasmo por difundir información de sus raíces y costumbres indígenas, además de noticias que la comunidad en general quiera dar a informar utilizando el infocentro como herramienta tecnológica de divulgación, creando impacto e incentivando a las demás localidades a seguir su ejemplo señaló la Coordinadora de la Fundación Infocentros Amazonas .

LAS ACTIVIDADES DEPORTIVA SE HICIERON PRESENTES

Posteriormente de la participación de ideas y acuerdos fijados se realizaron diferentes estaciones de juegos recreativos, deportivos y culturales procedentes de la región, de igual manera los pequeños de la casa disfrutaron de actividades como: pinta caritas, globo magias, papagayos y armar el Satélite Simón Bolívar, efectuándose un gran compartir.

Como cierre del encuentro informó Covo “se les repartió a todos los presente un cotillón de dulces, fortaleciendo la Fundación Infocentro sus relaciones institucionales con nuestros pueblos aborígenes y a su vez las relaciones en los municipios, mediante actividades que optimice la calidad de nuestros servicios e incluya la participación a todos nuestros servidores”.

AMAZONENSES SE CAPACITAN EN LA LECTURA DE IMÁGENES SATÉLITALES


El personal de los entes públicos del estado Amazonas se dió cita al taller de Información Geográfica, Aplicaciones en Software Libre y Percepción Remota para gestión del territorio, dictado por la Fundación Instituto de Ingeniería ente adscrito al Mppct.


En este sentido Egle Valera coordinadora del taller y miembro del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes de la Fundación Instituto de Ingeniería informó “nos encontramos acá en el estado Amazonas con la finalidad de dictar un curso en el área de geomática al personal de Fundacite Amazonas y otras instituciones gubernamentales esto con el objetivo de brindarles asesoría en la utilización de las herramientas para la lectura de las imágenes satelitales”.



Se pudo conocer que participaron durante una semana 16 personas provenientes de diferentes entes públicos como: Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), FUDECI, SACAICET, Ministerio del Poder Popular del Ambiente, Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Instituto Nacional de Tierras (INTI), Fuerza Armada entre otros.


Cabe resaltar que la Fundación Instituto de Ingeniería tiene por objeto la realización de actividades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, asesoría técnica y servicios especializados en diversos campos de la ingeniería, para promover la evolución del aparato productivo nacional, asegurar la transferencia y apropiación tecnológica local o adquirida, y potenciar las capacidades de gestión del sector público.


INSTRUCTORES EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA


Ebelio Espinola instructor del taller señaló “es la primera vez que realizamos este tipo de capacitación en el estado Amazonas esto es parte de un esfuerzo que hemos hecho durante varios años para llevar las herramientas de la percepción remota, de los GPS, cartografía digital, y el Sistemas de Información Geográfica en general para todos los entes públicos del país y gracias al apoyo de la Agencia Bolivariana de Asuntos Espaciales y los Fundacites que han permitido que se formen personal en esta área”.


Por su parte Fany Araque miembro del equipo de formadores manifestó “estamos impartiendo la capacitación y formación del personal de diferentes entes públicos para lo que es el trabajo con imágenes de satélite, esto es un proyecto que lleva a cabo el Mppct a través del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes que tiene como finalidad promocionar la utilización de las imágenes de satélite para lo que son los estudios de investigación o simplemente para el proceso de toma de decisiones gubernamentales.


La finalidad de este taller es promocionar el uso y el aprovechamiento de la antena de recepción de imágenes de Spot que es una herramienta muy importante que va a la par con el desarrollo tecnológico del país además de la utilización e impulso de software libre capacitado en el área geográfica puntualizó Araque.


IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

En este sentido José Luís Bustamante participante del taller y personal de la Unidad de Salud y Ambiente en el SACAICET destacó “esta es una tecnología que se viene usando en el país desde aproximadamente unos 5 años y es muy poco utilizada en Venezuela en el área de salud, sin embargo SACAICET ha tenido la innovación de implementarla y ahora se nos brinda la oportunidad de actualizar los conocimientos adquiridos, un ejemplo de los beneficios que hemos logrado es que a través de las imágenes se puede establecer los espacios territoriales donde se han producido más casos Oncocercosis en el estado y así poder establecer las estrategias necesarias para el control de la enfermedad”.


Finalmente Alcides Carrasquel representante del (INTI) en el área de registro agrario indicó “gracias a Fundacite y al Instituto de Ingeniería por brindarnos la oportunidad de capacitarnos en la utilización de un software libre para la lectura de imágenes satelitales y así conocer nuevas tecnologías que nos sirven para impulsar y desarrollar lo que es el modelo cartográfico del estado Amazonas”.

MÁS DE 100 NIÑOS DISFRUTARON DE LA FIESTA INFANTIL DE CADAFE AMAZONAS





En un ambiente de colores, globos, payasos y alegría se llevó a cabo la fiesta anual de los niños de los trabajadores de la empresa CADAFE Región 8 Amazonas. El Fundo Mi Reina fue el escenario donde más de 100 niños participaron en las diferentes actividades recreativas como fueron los títeres, cuenta cuentos, concursos entre otros.



En esta ocasión la fiesta contó con la participación de 4 toboganes inflables donde los pequeños de la casa disfrutaron la adrenalina al máximo, de igual manera se hizo presente el Circo del futuro proveniente de la Ciudad de Puerto Ordaz con una serie de espectáculos que causaron gran asombro, risas y originaron que los presentes bailaran.




Entre algunos de los espectáculos del circo más aplaudidos fueron los actos de los payasitos, acróbatas y equilibristas. La emoción y alegría invadió la cara de los niños y sus padres quienes se deleitaron con tres funciones del maravilloso Circo del Futuro el cual hizo honor a su nombre al presentarse en la ciudad de Puerto Ayacucho con una inmensa burbuja blanca de 14 metros de altura, 200 sillas y aire acondicionado.









En este sentido Freddy León Gerente de Comercialización de CADAFE Región nro 8 Amazonas manifestó “efectivamente estamos celebrando la fiesta anual que se realiza para los niños de todos los empleados de nuestra empresa para que vengan a disfrutar, a recrearse esto es un reconocimiento a todos ellos”.



Se ha hecho toda una inversión para traer desde la ciudad de Puerto Ordaz un equipo completo del Circo del Futuro, recreadores, cuenta cuentos, la idea es que los niños disfruten esa es la finalidad del evento puntualizó León.



Por su parte los homenajeados del día manifestaron su emoción así lo dio a conocer Adrián Márquez “todo ha estado súper lo que me fascinó fue el circo los payasitos me dieron mucha risa”.








Para el cierre del evento se presentó el grupo Reguettonero Fuerte Estilo oriundos de Puerto Ordaz quienes pusieron a bailar a grandes y chicos. Esta nueva agrupación cien por ciento talento venezolano manifestaron estar felices de visitar por primera vez el estado Amazonas y con planes de regresar pronto a promocionar su música.



Finalmente Freddy León Gerente de Comercialización de CADAFE Región nro 8 Amazonas ofreció su mensaje navideño “para todos los empleados de CADAFE, nuestros hijos y a toda la comunidad amazonense como empresa le deseamos un Feliz Año 2009 que toda está navidad sea de recogimiento, que sea orientado a lo que verdaderamente se celebra en esta época que es el nacimiento del redentor momento que tenemos para internalizar todo lo que han sido nuestros actos, experiencias para así tomar con más fuerzas el año venidero para celebrar el nacimiento del Mesías que siempre ha estado con nosotros acompañándonos en todo momento”.