miércoles, 22 de junio de 2011

FUNDACIÓN INFOCENTRO AMAZONAS FUE SEDE DEL EVENTO RELEERNOS EN RED




La comunidad Pavoni del pueblo Curripaco, ubicada en el eje carretero norte fue la sede que albergó durante tres días a los participantes del evento “Releernos en red”, organizado por la oficina de Sistematización de la Fundación Infocentro Región  6.
Se contó con la presencia de los pueblos indígenas Cariña del estado Anzoátegui, representantes de las comunidades del eje carretero norte del municipio Atures del estado Amazonas entre ellas: Curripicacos, Jivis, Piaroa, Puinave; además miembros del Ministerio del poder popular para la Cultura, una comisión afro descendientes del estado Yaracuy y efectivos militares de la 52 Brigada de Infantería de la localidad.
La temática del evento tomó en consideración puntos como: demarcación de las tierras indígenas, educación, cultura, costumbres, idioma y apropiación de las herramientas de las tecnologías de información libre.
TESTIMONIOS:
Julio Yavinape facilitador Curripaco del Infocentro de Pavoni señaló: durante estos tres días hemos trabajado en mesas donde hemos elaborado el mapa social de la comunidad que representamos y allí plasmado nuestras  propuestas de cómo solventar algunas de las necesidades que se nos presentan cada día, además desde el Infocentro comunal aportamos en el Consejo comunal y con las diferentes misiones que tenemos en el sector.
Jorge Rodríguez del pueblo Jivi y habitante de la comunidad Puente de Topocho dijo: nosotros tenemos el deber y el derecho de hablar nuestro idioma en cada ambiente en el que nos encontremos y debemos enseñárselo a nuestros niños para evitar que se pierda, además tenemos derecho a tener traductores cuando nos encontremos en un acto público.
Jhovany Arai de la comunidad Cachama del pueblo Cariña en el estado Anzoátegui destacó: nuestra cultura es rica en saberes y en la actualidad se ve amenazada por las diferentes influencias por eso debemos elaborar proyectos que nos permitan fortalecerla y así involucrar a nuestra población juvenil a identificarse con su cultura y darle más realce a través de los diferentes medios de comunicación y los Infocentros en las regiones indígenas han sido nuestra puerta con otras poblaciones indígenas nacionales e internacionales que nos han permitido intercambiar saberes y costumbres.
María Eugenia Hernández funcionaria de la Coordinación de Sistematización Nacional de la Fundación Infocentro manifestó, “a través de esta serie de eventos hemos compartido experiencias como: la traducción del manual del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) en la lengua Wayunaiqui en el estado Zulia y Cariña en el estado Anzoátegui, adicionalmente contamos con una emisora con una programación aborigen ubicada en la Universidad Indígena del estado Bolívar llamada La Voz del Cauca , y los compañeros de la región amazonenses nos han manifestado su trabajo como facilitadores de los cursos del PNAT en las diferentes comunidades indígenas de este estado”.
Finalmente Hernández informó “desde la Coordinación Nacional de Sistematización estamos brindando todo el apoyo metodológico y de apropiación de las Tecnologías Libres de Comunicación para que las poblaciones indígenas den a conocer su trabajo, luchas sociales, educación, cultura entre otros temas, así que las comunidades interesadas en participar en estos eventos lo que deben hacer es acercarse al Infocentro más cercano a su sector y allí le brindaran toda la información”.

40 AMAZONENSES RECIBIERON SU CERTIFICADO DE APROBACIÓN DEL PNAT



 La cancha del sector Río Ventuari fue el escenario que albergó a 40 amazonenses entre civiles y militares quienes finalizaron el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) programa ejecutado por el Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Fundación Infocentro.
La actividad contó con la participación cultural del grupo de danzas de los niños de la comunidad de las Pavas del pueblo Piaroa quienes deleitaron a los presentes con su baile rerë y la demostración cultural de la agrupación Arte y Estilo.
Por su parte Clara Vivas participante del programa manifestó “para mí el analfabetismo es cosa del pasado gracias a la revolución de mi presidente Hugo Chávez pude iniciar mis estudios en las diferentes misiones, en estos momentos con mis 60 años me encuentro cursando el cuarto semestre de Gestión Social en la Universidad Bolivariana y gracias a este programa de la Fundación Infocentro ya no me da miedo prender un computador, trabajo en el, busco por internet los temas de mi carrera y soy ejemplo y motivación para mis familiares, quien iba a pensar que a mi edad yo utilizaría una computadora y miren todo lo que he logrado y ustedes también lo pueden hacer”.
El evento contó con la participación de los efectivos militares de la Armada, Guardia Nacional Bolivariana, personal de la alcaldía de Atures y la comunidad amazonense.
Prensa MCTI-Amazonas

Amazonas: Inaugurado Infocentro de San Fernando de Atabapo



Prensa Fundación Infocentro.

El Módulo Pesquero de San Fernando de Atabapo fue el escenario donde se llevo a cabo la inauguración del Infocentro de este municipio.

El evento contó con la participación  de la Coordinación ampliada del Estado,  y el equipo de Coordinación nacional representado por: Edward Valera (Redes Sociales), Luis La Rosa (Red Infomóvil) y Gabriel Ferreira (Coordinador de la Región), Luis Flores (Comunicación Estratégica), además de la comunidad destacaron participaciones del vocero del Consejo Comunal Centro 1 (Julio Atagua) y Rosita Aragua (Representante del PSUV en el Municipio Atabapo). 

Por su parte Julio Atagua “resaltó la satisfacción de la comunidad con Fundación Infocentro por responder a la petición de la misma para mudar el Infocentro de la Biblioteca de Atabapo porque la posición contrarrevolucionaria de la gobernación del Estado no permitía el acceso absoluto y apropiación total de las nuevas TIC en dicho espacio”.

De igual manera Rosita Aragua, señaló “es importante que los atabapeños nos apropiemos de las nuevas TIC de manera consciente y podemos así dar testimonio de este momento histórico que vivimos donde la mayoría de los venezolanos y venezolanas optamos por construir junto al Comandante y Presidente Hugo Chávez el Socialismo del Siglo XXI”

         Por otra parte el coordinador nacional de la Red Infomóvil de Fundación Infocentro, Luis La Rosa felicitó a todo el colectivo por la perseverancia, constancia, lucha, dedicación, paciencia y apoyo hacia la Fundación Infocentro y al proceso revolucionario.  De igual forma matizó de manera amplia la importancia y aplicación de los generadores web que se vienen impulsando desde el portal de Fundación Infocentro y más aún en gentur, el cual permitirá promover el turismo de la localidad de manera gratuita y sencilla. 
Carlos Correa Coordinador de Fundación Infocentro del Estado Amazonas, con palabras de felicitaciones y gratitud  hacia la población atabapeña atizonó que “esto solo es posible en revolución y en una sociedad Socialista”, y que “el Infocentro que hoy se inaugura es propiedad del pueblo”.

         Los actos culturales estuvieron a cargo del grupo de danza de San Fernando de Atabapo “Tribus Latina” con un popurrí venezolano, la bendición del espacio fue efectuada por el Chamán o Abuelo de San Fernando de Atabapo Lebrando Suarez, y el corte de cinta fue concedido a los niños y ñinas del grupo de danza Tribus Latina, concluyendo el acto con el reconocimiento del espacio por los presente siendo un rotundo éxito.  ¡Avanzando hacia el Socialismo!

AMAZONAS: 3054 CANAIMITAS YA CUENTAN CON LA RUTA BICENTENARIA



En Amazonas se inició el operativo de actualización tecnológica de los contenidos históricos sobre las luchas independentistas de Venezuela en las computadoras Canaima pertenecientes a los niños y niñas de segundo grado de Educación Básica.
Una comisión integrada por el Ministerio del poder popular para la Educación, Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit) y el  Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de: CANTV, y la Unidad Territorial del MCTI Amazonas arrancaron con las actualizaciones en las laptop ubicadas en el municipio Atures.
Por su parte  María Montilva Supervisora de la Oficina de Atención al Cliente de CANTV destacó que hasta el momento se ha logrado atender 3054 laptop de los niños y niñas amazonenses los cuales ya tienen instalado el video de la “Ruta Bicentenaria” y próximamente se estará llevando la nueva instalación de contenidos educativos en las canaimitas.
Prensa MCTI-Amazonas
dothyfmc@gmail.com

AMAZONAS PIERDE UN GRAN PRODUCTOR Y EJEMPLO DE TRABAJO


Este 17 de junio del 2011 la familia de la Unidad Territorial Amazonas del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, perdió un productor activo y ejemplo a seguir como lo era el señor Hans Koch originario de Alemania pero con un gran corazón amazonense.
El productor Hans Koch trabajó arduamente durante varios años en diferentes Redes Socialistas de Innovación Productiva ejemplo de ellos tenemos la producción de miel, vinos de Merey, Auyama, Lechosa, mermeladas de frutas típicas de la región, huevos de Codorniz entre otros.
Sin duda su partida ha creado un vacío en el corazón de todos sus amigos, compañeros y familiares, pero de igual manera nos deja muchos aprendizajes de producción, técnicas de trabajo, disciplina, organización, amenas conversaciones que se quedaron guardadas en las mentes de todas las personas que compartimos con él.