jueves, 1 de julio de 2010

PRODUCCIÓN DE BAREWÄ (COPOAZÚ) LLEGA A 10 TONELADAS EN LO QUE VA DE AÑO


La población del municipio Autana del estado Amazonas, producto del impulso a este fruto por el Gobierno Bolivariano obtuvo este año en su cuarta recolección de Barewä 4 toneladas, alcanzando una cifra de producción de 10.675 kilogramos en el período enero - junio del 2010.

Hay que destacar que la producción ha sido aún mayor a esta cifra y producto de problemas de transporte y almacenamiento parte se ha perdido.

Es por ello que el Gobierno Bolivariano a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) y el Ministerio para el Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), está implementando un plan de emergencia para aprovechar el actual volumen de producción.

Se pudo conocer que la pulpa del Barewä es rica en nutrientes y muy adaptable a lo que es la elaboración de jugos, néctares, mermeladas, helados, además la semilla puede ser utilizada para la extracción de grasas y obtener chocolate de Barewä (Copoazú).

En esta ocasión el Barewä fue almacenado y despulpado en las instalaciones de la Cooperativa la Bendición, planta procesadora de frutas impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria Socialista (INAPYMIS) ubicada en la comunidad Provincial del eje carretero norte del municipio Atures.

Los miembros de la Red Socialista de Innovación Productiva de Barewä, personal de Fundacite Amazonas y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) fueron los colaboradores en trasladar, descargar y despulpar las 4 toneladas de este fruto, los cuales fueron congelados para posterior preparación de las pulpas de Barewä en la planta Arümecha de la comunidad Betania de Topocho y así luego llevarlas al mercado local para su comercialización.


Prensa MCTI-Amazonas
dothyfmc@gmail.com