lunes, 14 de junio de 2010

AMAZONAS: MCTI Y MPPE TRABAJAN EN CONJUNTO EN LA INSTALACIóN DE LOS NUEVOS CONTENIDOS PROGRAMáTICOS DE CANAIMA


El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en el estado Amazonas se encuentran realizando la actualización de los contenidos correspondientes al segundo y tercer trimestre del Programa CANAIMA.

En una visita que se realizara a la escuela Básica Menca de Leoni ubicada en la ciudad de Puerto Ayacucho se evidenció el trabajo que viene realizando el personal de la Zona Educativa, FUNDABIT, CBIT, INFOCENTROS y FUNDACITE Amazonas en la actualización de contenidos de 82 CANAIMA con las que cuenta este centro educativo favoreciendo a una matrícula de 180 estudiantes de primer grado los cuales están ejecutando el proyecto CANAIMA, y reciben la inducción a las TIC una vez por semana durante 2 horas.

Actualmente en el estado hay 23 escuelas beneficiadas con el programa en los municipios Atures, Atabapo, Autana y Alto Orinoco los cuales cuentan con una población estudiantil de 1000 niños participando del programa en el estado.

Se estima que para el próximo año escolar se integren los municipios Manapiare, Maroa y Río Negro al programa CANAIMA, así lo dio a conocer Keneima Porras Coordinadora de FUNDABIT en la región.

Antonio Tovar Coordinador encargado de las TIC de la Zona Educativa informó “en los actuales momentos se está llevando a cabo la segunda y tercera actualización del trimestre escolar esto con el objetivo que los docentes y alumnos interactúen con los nuevos programas educativos\".

En este sentido Mairelis Caicedo docente de primer grado de la Escuela Básica Menca de Leoni manifestó “el programa CANAIMA ha sido muy gratificante porque nos ha ayudado ha contrarrestar muchas de las debilidades que presentan los niños y nos ha permitido avanzar en la parte pedagógica y mostrarle a los estudiantes la tecnología y sus beneficios\".

Hasta la fecha se ha realizado la actualización de contenidos de 563 equipos, solo en el municipio Atures, de igual manera se pudo conocer que los estudiantes que avancen al segundo grado continuarán recibiendo la formación a través del programa CANAIMA, por esta razón los docentes están recibiendo la capacitación correspondiente para la planificación de los contenidos y actividades a realizar para el próximo período escolar 2010-2011.

Prensa MCTI Amazonas

dothyfmc@gmail.com

AMAZONAS: GOBIERNO BOLIVARIANO APROBÓ LOS RECURSOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE LA RSIP DE PISCICULTURA ATABAPO



La comunidad Panorama del Pueblo Curripaco del municipio Atabapo llevó a cabo una asamblea general con los productores de la Red Socialista de Innovación Productiva de Piscicultura con la finalidad de informarles que a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el Gobierno Bolivariano aprobó los recursos del proyecto de la Red por un monto de 237.812,37 Bsf.

Se obtuvo la información de que este proyecto contempla 4 programas los cuales son: Innovación y desarrollo tecnológico, fortalecimiento y creación de centros tecnológicos, formación y capacitación técnica especializada y promotor de la red.

Según el Coordinador de la RSIP de Amazonas Rafael Silva informó “los recursos serán utilizados para la creación de un laboratorio de reproducción de alevines en el estado, elaboración de 2 dietas para peces a base de productos locales, capacitación de los productores, esto con el objetivo de continuar con la cría de peces en las lagunas artificiales de la comunidad indígena Panorama y de la comunidad de Sabanita de Ratón en el Municipio Autana".


De igual manera se realizó la reestructuración de la junta directiva de la Asociación Civil, quedando bajo la coordinación general del productor Tito González del pueblo Curripaco, de esta manera la población organizada son los que ejecutarán este proyecto de desarrollo local.

Finalmente se estima que para el próximo mes de julio se esté realizando la siembra de 2000 nuevos alevines en las lagunas de la comunidad de Panorama y así darle continuidad a este proyecto que para su primera cosecha obtuvo la cantidad de 1200kg. de Cachamoto los cuales fueron destinados para el consumo de la localidad quienes los adquirieron a bajos costos.

Prensa MCTI Amazonas

dothyfmc@gmail.com

GOBIERNO BOLIVARIANO EN ALIANZA ESTRATéGICA PARA IMPULSAR LA PRODUCCIóN DE BAREWÄ



El Gobierno Bolivariano a través del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) y del del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en el estado Amazonas realizaron una reunión con la finalidad de establecer una serie de estrategias a fin de aprovechar la producción del fruto autóctono Barewä (Theobroma grandiflorum) que se da en el municipio Autana principalmente.
En este sentido, el MCTI en Amazonas fue la sede donde se dieron cita Magaly Lira de Parra Investigadora Jefe de la División de Frutas y Hortalizas del CIEPE, Thais Gómez Investigadora del CIEPE, José Delpino representante de las Redes Socialistas de Innovación Productiva de la localidad y el Biólogo Iñigo Narvaiza Presidente de Fundacite Amazonas. El objetivo de la reunión entre estas dos instituciones fue con el fin de trabajar en un proyecto de utilización integral del fruto el copoazú.
Al mismo tiempo, en la comunidad indígena del Pueblo Piaroa Pendare, ubicada en el municipio Autana, la Asociación de Productores de Barewä realizaban una asamblea donde se incorporaron 42 nuevas familias a las 83 ya organizadas quedando establecida la Red Socialista de Innovación Productiva de Barewä siendo presidida por el productor Pablo Cardozo.
En este orden de ideas, Magaly Lira de Parra manifestó “nosotros como Fundación CIEPE estamos ofreciendo primero un estudio completo de instalación de plantas que va a contemplar la caracterización de las diferentes especies de copoazú que hay en la región del Sipapo, luego se haría un estudio de formulación de productos tomando en cuenta que vamos a utilizar todo el fruto, tanto la pulpa cómo la semilla; sabemos que la pulpa es rica en nutrientes y muy adaptable a lo que es la elaboración de jugos, néctares, mermeladas, helados y que la semilla también puede ser utilizada para la extracción de grasas y hacer un producto que es autóctono de la zona como lo es el chocolate de Barewä (copoazú)\".
Se pudo conocer que luego de un inventario y caracterización de los árboles se realizaría la formulación de los diferentes productos que se obtienen del Barewä, posterior al diseño de la planta piloto de procesamiento se establecería la simulación de las líneas de producción con diferentes tecnologías y después se haría un estudio de ingeniería que contemplaría todas las alternativas tecnológicas, el programa de producción con los puestos de trabajo, un diseño completo de la planta donde se va a ver la ubicación de las diferentes utilidades cómo almacenes de materia prima, la línea de producción, el laboratorio de aseguramiento de la calidad, el almacenamiento de los productos terminados, las oficinas, y baños entre otros.
De igual manera informó Magaly Lira de Parra “consecutivamente se realizaría un estudio de estabilidad de los productos elaborados porque necesitamos dar a conocer y saber cuál es el tiempo de vida de los productos y bajo que condiciones de almacenamiento se va a lograr ese tiempo de vida, luego vendría el estudio económico financiero para saber cuál es la inversión en esta planta y por último se haría la transferencia de tecnología\".
Entre las actividades que se llevarían a cabo en este proyecto se encuentra la capacitación del personal de la comunidad que va a operar en la planta piloto, la elaboración de los productos, formación en cómo asegurar la calidad tanto de materia prima cómo de procesos de producto final. El acompañamiento a los productores es el eje central porque de esta manera se estaría garantizando que se van adoptar las tecnologías que se están transfiriendo.
“Mientras se desarrolla este proyecto la idea es que se vaya procesando el producto del Barewä en la planta procesadora de frutas de la comunidad indígena Betania de Topocho ubicada en el eje carretero norte de la ciudad de Puerto Ayacucho, porque hay una gran producción y lo que no se quiere es perderla, por eso nuestra visita para ver la pertinencia y las condiciones de la planta especialmente la despulpadora, tenemos información que en los actuales momentos se está construyendo ahí una cava cuarto para la refrigeración de la materia prima y de la pulpa ya procesada que se va a obtener\\\". Destacaron las investigadoras del CIEPE.
Prensa MCTI Amazonas
dothyfm@gmail.com