jueves, 11 de noviembre de 2010

Pueblos originarios amazonenses participan en la construcción de una Agenda para establecer las líneas de investigación en el área de salud indígena


La comunidad Betania de Topocho del pueblo Piaroa fue la sede del taller “Consulta a las comunidades indígenas para la construcción de una agenda de líneas de investigación en el área de salud”.

El evento contó con la participación de 60 miembros de las poblaciones indígenas entre ellas: Piaroa, Curripaco, Yanomami, Jivi y Baniva de los Municipios Atures, Atabapo y Alto Orinoco.

Por su parte, Mauren Reyes Coordinadora del Programa Salud Pública del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) señaló, “estamos realizando una consulta a nivel de las comunidades indígenas  para identificar cuales son las prioridades que se requieren investigar en el área de salud, también relacionadas en el área de ambiente, de energía y agro producción industrial, esto nos va a permitir  tener una mejor orientación en lo que se debe investigar en Venezuela”.

Se obtuvo información que previamente se llevó a cabo una primera consulta con las instituciones rectoras en el área de salud, pueblos indígenas, y con todos los organismos que hacen vida activa en esas áreas, posteriormente correspondió realizar la consulta con las comunidades indígenas.

“Eso nos va a permitir a nosotros identificar unas líneas prioritarias de investigación  para una posible convocatoria que va a haber a finales de este año para presentar proyectos y se logre orientar recursos a los mismos, hay un interés por parte del ministerio en hacer esto bien  participativo con las comunidades  no solamente en la formulación de esos proyectos sino en la ejecución, seguimiento y control de los mismos. Esto es parte de la divulgación de los encuentros con los saberes populares y saberes científicos y tecnológicos que se hacen en el país”, destacó Reyes.

Existen planes de realizar otra consulta en el estado Amazonas específicamente en el municipio Alto Orinoco para lograr que se incorporen las poblaciones de esa localidad como son: los Yekuana y  Yanomamis.


PRIORIDADES IDENTIFICADAS

A través de las exposiciones de las mesas de trabajo los participantes destacaron algunos problemas de salud, los cuales están asociados a inconvenientes de origen hídrico como es el caso de la diarrea, enfermedades transmitidas por algunos vectores propios de la zona como es la malaria y el dengue. Además surgieron temas como el de la desnutrición que afecta a varias de las poblaciones indígenas y la necesidad en la formación de recursos humanos de la zona en el área de salud.

La comisión de investigadores ya ha visitado los estados Apure, Bolívar y Delta Amacuro; “toda esa información recavada  la estamos procesando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio de los Pueblos Indígenas para así sacar un consolidado y ver las áreas prioritarias para atender inmediatamente”, resaltó Reyes.

EL SOBERANO INDÍGENA

Por su parte Ninfa Tibidor Coordinadora de la Organización de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) manifestó “mis hermanos indígenas son los protagonistas de este evento ya que están siendo escuchados por estos investigadores y en conjunto con las instituciones se buscarán las soluciones a los problemas de salud que estamos padeciendo. En mi mesa de trabajo la enfermedad que se ha resaltado es el paludismo. Sabemos que esta es la primera consulta de varias que se estarán llevando a cabo en el estado Amazonas y más hermanos podrán manifestar sus inquietudes en el área de salud”.

Santiago López Capitán de la comunidad Betania de Topocho: “me siento muy orgulloso de la jornada que estamos haciendo en mi comunidad en nuestra mesa la enfermedad más preocupante es la diarrea que afecta a los niños, pero nosotros proponemos que se empiece a utilizar nuestra medicina natural para curarla y así no tendremos la necesidad de buscar tantos medicamentos de los que venden en las farmacias”.

Eliseo Silva Yanomami de Parima B: “tenemos muchos problemas de alimentación esto porque tenemos muchos habitantes y nuestros suelos ya no son tan buenos para cosechar, a nuestra comunidad no nos llegan las  medicinas a tiempo esto debido que es muy difícil llegar hasta allá, solo se puede ir por avión ya que no tenemos caminos. Contamos con la presencia de unos promotores de salud y de enfermeros pero ellos muchas veces no cuentan con las medicinas necesarias para atender a nuestros hermanos Yanomamis, las enfermedades más comunes allá son la diarrea, desnutrición de los niños, paludismo, neumonía y asma; le pedimos a las autoridades que nos ayuden como líder de mi comunidad Niaioba la cual tiene 120 habitantes”.

PRODUCTORES PISCÍCOLAS AMAZONENSES SE CAPACITAN EN LA PRODUCIÓN DE EMBUTIDOS DE CACHAMA






La comunidad de Sabanita de Ratón del Municipio Autana fue sede del “Curso manejo integral de la Cahama”, el cual fue dictado por representantes del  Centro de Investigación del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), INSOPESCA y la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora núcleo Guanare.

La actividad contó con la participación de 40 productores piscícolas de los pueblos indígenas Curripaco y Jivi.

Prof. Otto Castillo facilitador
En este sentido Otto Castillo profesor de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora ubicada en Guanare en el estado Portuguesa facilitador del curso manifestó: “se les está ofreciendo a los productores los primeros insumos en el manejo general de los peces, calidad del agua, cómo manejar y fertilizar las lagunas, el seguimiento que se le debe tener a los peces, la alimentación, información básica para poder tener buenos resultados de la cosecha de peces”.

Por su parte los expertos visitaron  las jaulas flotantes de la Laguna de Sabanita de Ratón e indicaron “evaluamos el crecimiento de los peces, el manejo que hasta el momento se les ha dado a las Cachamas por parte de los productores indígenas ha sido muy óptimo los peces no poseen ninguna anomalía”, destacó el profesor Otto Castillo.


De igual manera Álvaro Cedeño Asesor de Sanidad Pesquera representante de INSOPESCA del estado Portuguesa resaltó “hemos podido ver que las jaulas con la que trabajan los productores de Sabanita de Ratón se encuentran en óptimas condiciones y en la revisión de la anatomía de los peces se pudo evidenciar que se encuentran en buenas condiciones. Notamos que la comunidad ha aprendido a manejar la Cachama y el  trabajo de la piscicultura. Gracias a esta serie de talleres que están recibiendo ellos podrán potencializar aun más la piscicultura en la región y ser portavoces de esta actividad en el resto de las comunidades indígenas”.
 

Laura Jiménez miembro de la RSIP de Piscicultura Autana y líder de la comunidad Sabanita de Ratón dijo “este taller ha sido bien preciso y muy fructífero para nosotros como red de piscicultura, hemos tenido un  acompañamiento constante por parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y sus entes adscritos, a través de estos cursos estamos adquiriendo experiencias de cómo manejar nuestra producción e innovar en la región y producir jamones y salchichas de Cachama”.



INNOVANDO Y TRANSFIRIENDO CONOCIMIENTOS AL SOBERANO


Durante una semana de capacitación sobre el manejo integral de la Cachama en la comunidad Sabanita de Ratón contó con la presencia del investigador Carlos Carbonell Jefe de la División de Productos de Origen Animal del Centro de Investigación del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE).

Investigador  del CIEPE Carlos Carbonell
“Lo que vinimos a hacer es contribuir al fortalecimiento de las RSIP Piscícolas amazonenses y continuar con las líneas del MCTI en lo que se refiere a soberanía y seguridad alimentaria del país, brindamos capacitación a los pequeños productores para la transformación de la Cachama, lo cual le va a generar en un futuro muy cercano un rendimiento económico mayor a lo que tienen actualmente”, destacó el investigador Carbonell.
Se pudo conocer que el CIEPE viene desarrollando varios productos interesantes desde embutidos tipo jamón, salchichas, hamburguesas y croquetas de especies como Bagre, Coporo y Cachama; además de productos como: Cachama endiablada, jamón cocido enlatado.