jueves, 7 de octubre de 2010

60 DOCENTES DE PRIMER GRADO CULMINARON LA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA CANAINA EN SU II VERSIÓN



Con dinámicas y cantos se dio inició a la entrega de credenciales a 60 docentes de primer grado de 47 escuelas seleccionadas del municipio Atures, con dependencia Nacional, Estadal y Subvencionada que culminaron la capacitación del programa CANAIMA en su II versión y las 50 horas de las Tecnologías de Información, Comunicación Libre (TICL).

El acto se llevo a cabo en las instalaciones del CBIT PARIMA en la sede de las Damas Salesianas, el evento contó con la participación de diferentes docentes que presentaron su experiencia de la capacitación y de su trabajo con los niños durante el período escolar 2009-2010.

CANAIMA regresa ahora a segundo grado
 
La profesora Eiran Valera de la Escuela Básica Táchira señaló “está es una herramienta que nos brinda un gran apoyo con los niños, nosotros los docentes tenemos que apropiarnos y avanzar de la mano con la tecnología, es necesario resaltar el uso adecuado que el docente debe darle al computador, así como en está segunda versión se busca involucrar a los padres y representantes al programa CANAIMA ya que tendrán la oportunidad los niños de llevarse su computador para la casa y realizar actividades con sus padres”.

Lisbeth Díaz Docente de primer grado de la Escuela Básica Táchira manifestó en su intervención “la capacitación constó de trabajar con las herramientas impress en cómo hacer presentaciones incluyéndole enlaces, hipervínculos y animaciones para motivar a los niños a través de estas opciones a leer de una manera más amena y lúdica”.
Es necesario resaltar que las docentes bilingües también realizaron exposiciones de sus experiencias en la capacitación, realizándolas en su lengua Piaroa, además de mostrar al público presentaciones sobre los frutos autóctonos motivando así que los niños lean y escriban en su lengua materna.

Se pudo conocer que 23 escuelas serán beneficiadas con el programa CANAIMA va tu casa para los niños de segundo grado que participaron del proyecto en su primera etapa, para esta ocasión se capacitaron en la ciudad de Caracas 8 docentes amazonenses, las cuales serán las divulgadoras de está nueva etapa de CANAIMA, se estima que en los próximos días iniciarán las jornadas de formación con el resto de los educadores.

En este sentido la docente Yaritza Solano de la Unidad Educativa Autana será una de las multiplicadoras del programa CANAIMA va a tu casa la misma indicó “CANAIMA es revolución, este sistema operativo es muy enriquecedor y es nuestra oportunidad para trabajar escuela-comunidad, tendremos la oportunidad de compartir y hacerle seguimiento a los niños en su casa y ver la participación de los padres”.
 
Por su parte Antonio Tóvar Coordinador de la Unidad de Tecnologías de Información, Comunicación Libre (TICL) de la Zona Educativa informó “por ahora los municipios Atures, Autana y Atabapo son los que se están beneficiando del programa CANAIMA, nos encontramos a la espera de la llegada de nuevas computadoras para abarcar el resto de los municipios, estimamos que ya para finales de este año 2010 contemos con 101 escuelas participando de está maravillosa herramienta en toda la geografía amazonense”.

ATURES: APROBADO 253.798 Bs. A LA RSIP CATARA DE AMAZONAS



La Red Socialista de Innovación Productiva de Catara del estado Amazonas es un proyecto que se encuentra en etapa de ejecución y tiene como  objetivo rescatar y reimpulsar la catara originaria, además de la dotación de insumos y adecuación tecnológica para el mejoramiento de los procesos de producción de este picante autóctono.

Con este proyecto se beneficiarán más de 60 productores de las comunidades: Picatonal, Limón de Parhueña, Cucurital y Pavoni pertenecientes a los pueblos indígenas: Hivi, Curripaco y Piaroa respectivamente.

Este proyecto es financiado por el Gobierno Bolivariano a través de los siguientes entes: Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), el Servicio Autónomo del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (SACAICET) y FUNDACITE AMAZONAS ente del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Hasta el momento se han realizado una serie de cursos con los productores en las áreas de manejo y manipulación de alimentos, solicitud del permiso sanitario entre otros con el fin de fortalecer y tecnificar la producción de catara originaria.

Posteriormente se llevará a cabo una evaluación de los parámetros físico-químicos y microbiológicos de la catara esto a través del SACAICET para así monitorear y garantizar que sea un producto inocuo.

ALTO ORINOCO: RSIP DE MUSÁCEA DEL PUEBLO YANOMAMI


El municipio Alto Orinoco del estado Amazonas se encuentra poblado mayoritariamente por el pueblo Yanomami los cuales se han dedicado tradicionalmente al cultivo de gran variedad de plátanos, cambures y topochos. Por tal razón el Gobierno Bolivariano con los pueblos Yanomamis han impulsado la creación de la Red Socialista de Innovación Productiva de Musáceas, la cual tiene como objetivo establecer 10 bancos de germoplasma  productivos de las plantas de plátano presentes en la zona con el fin de conservar las etno-variedades. Además de colocar un sistema de comunicación en 6 comunidades del Municipio Alto Orinoco y así mantener contacto directo entre los productores y el personal técnico del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en la región MCTI- Amazonas.

Se pudo conocer que está red abarca a 11 Shabonos Yanomamis (comunidades) para un total de 92 productores entre ellos 77 hombres y 15 mujeres, con una producción mensual de 3000 racimos de plátanos y una superficie de 184 hectáreas cultivadas.

Las comunidades integradas en este proyecto son: Maweti, Ukushi, Yoprope, Totoropöwei, Arata, Opohesi y Shatiopö todas con población Yanomami.

Actualmente la red se encuentra en etapa de organización y fueron aprobados los recursos por un monto de 240.465.04 Bolívares para su inversión los cuales serán distribuidos en capacitación técnica a los productores en las áreas de: identificación y control de enfermedades, cooperativismo y empresas de producción social, además de la red de radio comunicación.
 
Igualmente contempla el proyecto la dotación de equipos y herramientas agrícolas, implementación de lumbricultivos, caracterización físico-química de los suelos y un inventario de las plantaciones existentes en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.

Se estima que para este último trimestre del año 2010 se inicie con la capacitación de los productores.

lunes, 4 de octubre de 2010

ATURES: Celebró el Día del Software Libre Amazonas 2010

El Boulevard de la avenida 23 de Enero de la ciudad de Puerto Ayacucho fue el escenario de una gran feria revolucionaria donde hicieron acto de presencia todas las instituciones bolivarianas dando a conocer los logros obtenidos en estos 10 años de  Revolución.

El acto fue idóneo para celebrar el Día del Software Libre Amazonas 2010, en el marco del Decreto Presidencial 3.390 bajo el lema “La migración al Software Libre es independencia y defensa de la soberanía de la nación”.

Este evento estuvo coordinado por la Fundación Infocentro, Academia de Tecnologías Libres, FUNDABIT, Coordinación de las Tecnologías de la Información y Comunicación Libre de la Zona Educativa y FUNDACITE Amazonas.

Los cuales brindaron información sobre: la historia de Linux, se realizó la entrega de Distribuciones de Linux  en la versión Ubuntu con su respectivo manuales de instalación, se ofreció Asesoría técnica gratuita, material informativo del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, trípticos y folletos sobre la Fundación Infocentro, además de la presentación y demostración del Programa Canaima.

Se pudo conocer que a través del Software Libre  se quiere incentivar a la población en general a conectarse, crear y compartir libremente en un mundo digital participativo, transparente y sustentable.

Finalmente la población amazonense participó  masivamente en esta gran feria ministerial donde pudieron adquirir los útiles y uniformes escolares a precios solidarios, alimentos gracias a PDVAL y MERCAL, operativos de cedulación, la Misión árbol regaló gran variedad de plantas, además de otras actividades.