martes, 21 de abril de 2009

22 de Abril día de la Tierra



Desde 1970, el 22 de abril se "celebra" el Día de la Tierra. Lamentablemente lejos de ser un festejo, es más bien un llamado de atención anual a la sociedad mundial, ante el maltrato hacia nuestros recursos naturales. Está en cada uno de nosotros revertir el significado de esta fecha, hacia lo que realmente debería celebrarse: Un agradecimiento hacia este gran hogar, por todo lo que nos ha ofrecido desde el comienzo de nuestra existencia.

Es una fecha para crear conciencia común a los problemas de la contaminación, conservación de la biodiversidad, el calentamiento global, otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Aunque no habrá espectadores en una guerra nuclear planetaria, en este momento una gran cantidad de países en el mundo tienen artefactos nucleares o posee la tecnología para producir poderosas y peligrosas bombas atómicas. Definitivamente la amenaza continúa con su irrespeto a la Vida.

El Día de la Tierra es el momento perfecto para unirse y crear nuevas ideas que aceleren el progreso favorable de nuestro ambiente. Este día, y todos los demás del año, resultan ideales para actuar y proteger a nuestro planeta.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR NUESTRO AMBIENTE

1. Una sola bolsa es suficiente: al comprar pan llévatelo solo en la bolsa de papel. No pidas la de plástico. No la necesitas y produces menos basura.

2. ¿Ves el bombillito? Cada luz de tus equipos eléctricos (cargadores, dvd, microondas, etc.) consume energía y genera CO2 que contribuye con el cambio climático. Desconectando todos los aparatos mientras no los uses, contribuyes directamente con el ambiente.

3. No botes el agua: Si el chorro de agua está abierto y tu, tu cara o tus manos no están debajo, estás desperdiciando el agua que otros necesitan. Lo has oído muchas veces, pero tenemos que decirlo de nuevo: cierra el chorro mientras te enjabonas, te cepillas o te duchas.

4. Menos líquido en la basura: Una buena parte del peso de la basura es agua. Eso limita la capacidad de los camiones. Escurriendo los desechos haces una gran contribución con la gestión de residuos sólidos.

5. 2 kilómetros de radio de acción: A un paso normal, podemos recorrer una distancia de dos kilómetros en menos de 30 minutos. Delimita tu “radio” de acción desde tu casa y tu oficina y acostúmbrate a caminar en ese perímetro.


6. El aceite en la botella: la contaminación de las aguas es uno de los principales problemas de Venezuela. Acostúmbrate a desechar el aceite de cocina ya usado dentro de una botella de refresco. Así evitas que miles de litros de agua se contaminen.

7. Para mascotas: perros y gatos. Si deseas tener una mascota para tus hijos tienes muchísimas opciones. Perros, gatos, hamsters, aves, peces, etc., todos domesticados y de venta legal. Por eso evita comprar loros, guacamayas, pericos, culebras que provienen del medio natural.