viernes, 9 de enero de 2009

ESCUELA SOCIALISTA DE AGRICULTURA TROPICAL PROYECTA ABRIR SEDE EN AMAZONAS PARA EL 2009



La Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT) del INIA surge a partir de la necesidad de consolidar las experiencias de investigación, docencia y extensión desarrolladas por el instituto.

En este sentido Carlos Hidalgo Director de Investigación de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT) visitó el estado Amazonas con la finalidad de recabar información de las demandas académicas que requieren los profesionales de la región.

“La presencia de nosotros acá es para promocionar estudios que surjan por la propia demanda del estado Amazonas no van hacer estudios impuestos de otros estados es por eso que en los actuales momentos los sectores científicos y académico amazonenses están haciendo los análisis de lo que son las demandas hacía la escuela socialistas de forma tal que cada quien pueda decidir en lo que quiere aprender”, informó Hidalgo.

Se tiene previsto que los miembros de la ESAT visiten para el próximo año 2009 las comunidades de campesinos e indígenas para así presentarles lo que es la escuela de Campesinos, “es un espacio de total participación para que las comunidades adquieran conocimiento y así vayan superando sus problemáticas tanto sociales, agronómicas y ecológicas”, manifestó el Director de Investigación de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical.

Carlos Hidalgo informó “estamos haciendo un acercamiento hacía la población del estado Amazonas especialmente lo que son los campesinos, indígenas y productores para que conozcan un nuevo modelo alternativo de educación no solamente superior sino también de cursos no conducentes agrados académicos y de ampliación de conocimientos”.

ESAT FORMACIÓN DE TALENTOS

La Visión de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical es de constituirse en un ente de formación de talentos humanos capaces de responder al nuevo modelo de desarrollo agrícola, en el marco del manejo sustentable de los sistemas agrícolas tropicales, reconociendo al INIA como un factor de articulación con el Sistema Nacional de Postgrado, bajo una concepción de excelencia en la formación de profesionales vinculados al sector agrícola nacional e internacional.

Tiene como finalidad contribuir en la construcción del modelo agrario socialista mediante el desarrollo de espacios de innovación, comunicación e integración; caracterizados por ser dialógicos, críticos, incluyentes, liberadores y emancipadores, que permitan la formación de sujetos sociales constructores y transformadores de su realidad.

Se pudo conocer que la misión de la ESAT es formar talentos humanos para contribuir así a la generación de conocimientos y tecnologías con el propósito de aportar soluciones a la agricultura tropical sustentable en el ámbito nacional e internacional.

En relación al acceso a los diferentes programas de la ESAT se obtuvo información que cualquier persona puede participar siempre que cumpla con los requisitos “por ejemplo para las maestrías se pide que el participante tenga un nivel académico universitario pero para los cursos no conducentes cualquier persona, comunidad, consejo comunal que tenga una demanda o necesidad pueden participar en los cursos, talleres y seminarios la convocatoria es amplia”, mencionó Hidalgo.

PROPUESTAS DE CRECER EN VENEZUELA

Es una escuela reciente con aspiraciones de crecer ya se han efectuado conversaciones con los sectores de investigación, innovación y educación del estado Monagas con el objetivo de establecer una sede en esa región, de igual manera en el estado Amazonas “estamos con la intención de que todas las instituciones educativas y científicas nos ayuden a cristalizar una junta sede en estas dos regiones del país”, destacó Hidalgo.

La ESAT inicialmente tiene el Decanato en la ciudad de Maracay en el campus universitario de la UCV en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias y adicionalmente una sede en el estado Lara. Para mayor información visitar el sitio Web http://www.inia.gob.ve.