miércoles, 1 de septiembre de 2010

MUNICIPIO AUTANA: COMUNIDAD ATUBI DEL PUEBLO PIAROA SE INCORPORA A LA CRÍA Y ALMACENAMIENTO DE PECES



La comunidad de Atubi se encuentra ubicada en el municipio Autana en la parroquia Guayapo, constituida por 11 familias provenientes del pueblo indígena Piaroa. Las familias de esta comunidad tuvieron la iniciativa de seleccionar peces en el período de abundancia con la finalidad de almacenarlos en unos corrales flotantes para el tiempo de la sequía, ellos seleccionaron las especies: Bocón, Morocoto y Cabeza de Manteco. Sin embargo, se les presentaba inconvenientes que la mayoría de los peces se escapaban.

Viendo esta iniciativa el Gobierno Bolivariano a través del programa Redes Socialistas de Innovación Productiva apoyó con el diseño y construcción de unas jaulas flotantes elaboradas con tubos de plástico, mallas, tijera y pegamento. Las jaulas tienen 18 metros cúbicos y una capacidad de almacenamiento de 360 peces aproximadamente cada una.

En este sentido Gilberto Arana miembro de la comunidad dijo “Fundacite se interesó en esta iniciativa y nos brindó la asesoría técnica para la creación de 2 jaulas flotantes ubicadas en una laguna de la comunidad que se mantiene con suficiente agua tanto en verano como en invierno, además iniciaríamos dentro de poco tiempo con la actividad de piscicultura”.

“La idea es mejorar los corrales y diseñar un sistema de jaula flotante que ellos pudieran montar fácilmente caso totalmente diferente al de las jaulas flotantes metálicas que necesitan soldadura, materiales de acero, máquinas para cortar entre otros. La finalidad es que sirviesen de dispensa para peces vivos, además de la cría de Cahama de engorde”, destacó Iñigo Narvaiza presidente de Fundacite Amazonas.

Se pudo conocer que las jaulas tienen 18 metros cúbicos, con una capacidad de almacenamiento de 360 peces aproximadamente cada una, con un costo de 2500 Bs., siendo accesible para la incorporación de otras comunidades a este sistema de almacenamiento y engorde de peces.

Se tiene estimado que a partir de este ensayo se genere la RSIP de Piscicultura de Atubi, “contando con la incorporación de las familias a esta actividad pesquera se quiere solventar el problema de escasez de estas especies en la zona logrando reproducirlos para así repoblarlos, además de colaborar con la soberanía alimentaria de la región y aprovechar los recursos naturales de la comunidad para el impulso de la cría de peces”, así lo señaló Gilberto Arana.

Finalmente se obtuvo información que próximamente las jaulas de la comunidad Atubi recibirán la siembra de 400 alevines de Cachama para engorde.

Prensa MCTI Amazonas
dothyfmc@gmail.com

MUNICIPIO ATURES: 50 PRODUCTORES DE LA RED DE MEREY SE CAPACITAN EN INJERTACIÓN





El parcelamiento Agropa ubicado en el eje carretero norte del municipio Atures del estado Amazonas fue la sede del “II Taller de Manejo e Injertación del Merey”, actividad que contó con la participación de 50 productores del rubro, además de funcionarios del INTI, FONDAS y del MCTI regional.

Fueron dos días llenos de teoría y práctica sobre los siguientes temas: selección de semillas, viveros, Injertación, selección de yemas, tipos de Injertación, transplante; de igual manera se realizó la práctica de la Injertación con plantas de los productores de la zona.


Por su parte el especialista en el rubro el ing. Pablo Hidalgo manifestó: “Específicamente la actividad se concentró en lo que es Injertación esto debido porque adolecemos en el país de buenos injertadores y es importante que en cada zona manejen esta materia de manera de ir propagando este cultivo vegetativamente o asexualmente por está técnica para garantizar que la productividad y la calidad del fruto y del seudo fruto se mantenga en el tiempo”.


Los participantes en compañía del personal técnico realizaron una visita a las plantaciones de la zona que tienen el rubro llamado Merey enano del Brasil esto con la finalidad de seleccionar las yemas para luego hacer la Injertación.


EXPERIENCIA DE LOS PRODUCTORES

Samuel Gómez capitán de la Comunidad La Unión perteneciente al pueblo Curripaco: “somos ocho familias que estamos motivados a producir este rubro en mi comunidad y gracias a este taller nosotros los productores indígenas que no manejamos este tipo de información técnica de cómo debe ser la siembra, la selección de las plantas para la Injertación entre otras, ya tenemos el conocimiento y la práctica esto nos ha permitido conocer aún más como es el proceso de siembra del Merey”.

Mariela Hurtado productora de Agropa: “venimos trabajando desde el 2007 con la red, esto ha sido una buena experiencia hemos aprendido cómo sembrar e injertar con el Merey”.

Carmen López: “entre el contenido del taller hemos visto las enfermedades que pueden atacar nuestras plantas de Merey y cómo debemos atacarlas”.

Eliseo Olivero Coordinador de la Red Socialista de Innovación Productiva del Merey: “estamos integrando a todos los habitantes de Agropa y comunidades vecinas para que se motiven a la siembra del Merey, actualmente nos encontramos en la etapa de formación sobre está planta, hay mucha información que no manejábamos correctamente pero ahora obtendremos mejores resultados del Merey enano que hemos venido sembrando”.


Finalmente se pudo conocer “Cuando tu clonas a través de la Injertación con las características de la planta madre que debería ser una planta altamente reproductor y de buena calidad en cuanto a nuez y seudo fruto se mantiene, es decir, todas las plantas que propagamos por Injertación producto de tomar yemas de esa planta madre van hacer exactamente iguales logrando así un buen rendimiento siendo esto una de las grandes ventajas de este método de Injertación”, así lo destacó Pablo Hidalgo facilitador de la actividad.

PRODUCTORES AMAZONENSES PARTICIPARON EN LA JORNADA DE INTERCAMBIO DE SABERES DE LAS REDES SOCIALISTAS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR PISCÍCOLA


La jornada se llevó a cabo en el estado Bolívar y estuvo organizada por la Dirección General de Innovación en Ciencia y Tecnología del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), contó la participación de 80 productores de los representantes de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) de los estados Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa, Táchira, Vargas y Zulia, además de investigadores del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Corporación de Desarrollo de Guárico (Corpoguárico)y representantes de las casa de estudios superior: Universidad Indígena de Tauca, Universidad de los Andes y Universidad Nacional Experimental de los Llanos.

El objetivo de estas jornadas de trabajo fue propiciar el fortalecimiento de la cadena productiva del rubro Piscícola a nivel nacional, mediante la conformación de una Red de Redes que garantice la implementación de referenciales tecnológicos y la transferencia de experiencias de innovación exitosas entre todas las unidades de producción que se han conformado en las RSIP, todo ello dentro del marco de la Política Científica Tecnológica e Industrial de la Revolución y en plena concordancia con el proyecto Nacional Simón Bolívar.


Se pudo conocer que en la agenda de trabajo se tocaron puntos como: Alternativas para la producción piscícola, reproducción y alimentación, determinación de las debilidades y fortalezas que tiene el sector piscícola en este momento, comercialización y transporte y las tecnologías de conservación y valor agregado.

Por su parte el MCTI Amazonas contó con la presencia de sus productores piscícolas de las redes de los municipios Autana y Atabapo y con el promotor José Bravo quien realizó una exposición sobre “Prototipo para sistemas de producción piscícola semi-intensivo en jaulas, donde se resaltó la producción piscícola como una de las estrategias para desarrollar la soberanía alimentaria que impulsa el Gobierno Bolivariano en la región amazonense”.

Finalmente, las conclusiones obtenidas en estas jornadas, serán presentadas posteriormente ante los investigadores de todo el país para buscar soluciones prácticas a las diferentes problemáticas planteadas por los productores de las 20 RSIP de piscicultura conformadas hasta el momento.