lunes, 17 de agosto de 2009

ATABAPO: 2000 Alevines de Cachamoto fueron sembrados en las lagunas artificiales de la comunidad Panorama



Dorothy Farías

El pueblo Curripaco de la comunidad Panorama del municipio Atabapo del estado Amazonas fue el escenario para la siembra de 2000 alevines de Cachamoto, siendo este un proyecto pionero en la entidad atabapeña.

Humberto Pérez Capitán de la comunidad Panorama manifestó “somos una comunidad con 120 habitantes, primera vez que una institución del gobierno nacional trabaja de la mano con nosotros como lo es este proyecto de Piscicultura en lagunas artificiales, el cual es ejecutado por FUNDACITE Amazonas y el programa Redes Socialistas de Innovación Productiva, proyecto bandera del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias”.

“La meta es, después de alcanzar nuestra primera producción de Cachamoto, en un lapso de 6 meses comprar más alevines para continuar con la actividad piscícola y construir poco a poco otras lagunas, ya tenemos tres pero queremos seguir creciendo”, así lo dio a conocer el Capitán de la comunidad Panorama.

En este sentido Adriana García funcionaria del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Amazonas (INIA) en el área de Piscicultura informó “Estos peces vienen de la estación piscícola del estado Apure llevan más de 24 horas viajando tanto terrestre como acuáticamente, a pesar de lo dificultoso del traslado al momento de la siembra tuvimos una tasa de mortalidad de tan solo 40 peces, la siembra se llevó a cabo en 2 lagunas artificiales, una de 700m cuadrados donde se colocaron 1200 alevines y otra laguna de 600m cuadrados en la cual se sembraron 800 peces”.

Cabe resaltar que la alimentación de estos peces debe ser 2 veces al día siempre y cuando no este lloviendo o este nublado esto porque bajan los niveles de oxígeno en las lagunas artificiales.

Se estima que después de un mes se realizará una visita a los productores, esto con la finalidad de hacer el muestreo de la tasa de crecimiento y ver su evolución para posteriormente reevaluar la tasa de alimentación de cada una de las lagunas.

Alipo Dacosta miembro de la RSIP de Piscicultura Atabapo, manifestó “estoy muy contento porque ya llegaron los alevines teníamos más de 2 años preparándonos para ejecutar este proyecto ahora todo depende de nuestro desempeño en el cuido y alimentación adecuado de los peces”.


Con esta producción se espera obtener 22 mil BsF los cuales serán administrados por la comunidad y se utilizarán en la compra de 3000 alevines, después que se lleve a cabo la comercialización de los peces en un lapso de 6 meses aproximadamente.

TALLERES DE CAPACITACIÓN

“Estamos muy contentos por esta oportunidad de trabajo que se está generando en la comunidad donde todos vamos a ser beneficiados, nos hemos capacitado en el área de administración de recursos, costos y en la cría de peces de engorde en lagunas artificiales”, así lo dio a conocer el Capitán de la comunidad Panorama.

De igual manera Jesús Infante Investigador del (INIA) Amazonas presente en la siembra informó: “estamos dándole el apoyo a FUNDACITE Amazonas que viene realizando el proyecto de Piscicultura Atabapo, ya hace un mes que hemos tenido contacto con la comunidad Panorama impartiéndole diferentes talleres con la finalidad de darle este respaldo a las comunidades ya en una oportunidad se les dictó un curso sobre piscicultura básica, nociones fundamentales para la cría de Cachamoto en lagunas, para el levante de los alevines, las enfermedades más comunes de los peces y sobre todo lo que tiene que ver con la alimentación de los peces con materia prima local”.

Se obtuvo información de que antes de la siembra los miembros de la RSIP de Piscicultura Atabapo recibieron un taller sobre agricultura orgánica, esto con el propósito de brindarles a los productores los insumos de cómo producir el abono necesario para fertilizar estas lagunas de manera tal que ellas produzcan algas y todo lo que es zooplanton, citoplanton que son los animalitos microscópicos que normalmente sirven de alimento los peces.

Por otra parte comentó Infante que en el taller se les explicó la actividad de lombricultura, ya queel humus líquido de lombriz que ellos van a producir en la comunidad va a servir para estar abonando constantemente estas lagunas para así propiciar el crecimiento de algas, protozoarios y se propiciará otros organismos microscópicos. También, a parte de esto, que la misma comunidad produzca el alimento concentrado para los peces partiendo de materia prima local, lo cual va incidir en disminuir los costos de alimentación”.

Finalmente se pudo conocer que se van a dictar otros talleres de la actividad piscícola, además de fomentar la agricultura orgánica en esta comunidad de manera tal que no solo sea la producción de peces sino también de vegetales.