viernes, 29 de mayo de 2009

50 MIEMBROS DE LA RED DE PISCICULTURA AUTANA PERTENECIENTES AL PUEBLO JIVI RECIBIERON ASISTENCIA TÉCNICA

Dorothy Farías
Prensa Fundacite Amazonas.
dothyfmc@gmail.com

La comunidad de Sabanita de Ratón en el Municipio Autana fue la sede de una serie de talleres donde se ofreció la asistencia técnica especializada a los productores de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Piscicultura por parte del personal de Fundacite Amazonas y SACAICET.

La capacitación constó de tres talleres entre ellos: conocimientos básicos de Administración, Estudio de costos y Control de calidad de agua, esto con la finalidad que los productores adquirieran los conocimientos básicos para gerenciar y administrar a un futuro su sistema de producción.

Se obtuvo información que a través del taller Control y Calidad de Agua se comprobó para este curso práctico las mediciones del agua de la Laguna de Sabanita de Ratón siendo estas actas para la actividad de Piscicultura debido que los parámetros que se dieron en el taller práctico concuerdan con las normas para la cría de peces, informó José Delpino Jefe de la Unidad de RSIP de Fundacite Amazonas.

En este sentido Delpino manifestó “el objetivo de estos talleres fue que los mismos productores se capacitarán para que ellos llevaran el control del agua para la siembra de Cachama ya que se deben cumplir con ciertos parámetros para que se pueda dar la producción y el engorde de los alevines como tal, además de saber administrar su cooperativa”.

Estos talleres contaron con la participación de 50 personas los cuales se distribuyeron de la siguiente manera 23 personas en el taller de costo, 19 en el de administración de empresas y 11 en el del control del agua.

EN 2 MESES INICIA LA CRÍA DE CACHAMA

Se estipula que a mediados de 2 meses se inicie la siembra y el engorde de los alevines, debido que estos ya se adquirieron a través de la Estación Piscícola del Estado Apure, informó Delpino “los alevines pasaran primero por un proceso de aclimatación que se llevara a cabo en las instalaciones de FUDECI AMAZONAS y posteriormente serán trasladados a la Laguna de Sabanita de Ratón”.

Hay que recordar que el período de engorde de los alevines de Cachama es de 6 meses, de ser sembrados el próximo mes a mediados de Diciembre o Enero se tendría la primera producción de Cachama en cautiverio en la comunidad Sabanita de Ratón del Municipio Autana, estimando una producción de 1200 kilogramos beneficiándose las comunidades cercanas con estos peces.

Finalmente cabe resaltar que este sistema de cría de peces en jaula es una innovación en la región siendo este el primer proyecto que se lleva a cabo en lagunas naturales y donde participa la población indígena Jivi amazonense.