jueves, 27 de septiembre de 2012

Condiciones meteorológicas son favorables para lanzamiento de satélite Miranda

Prensa MCTI

LANZAMIENTO “facilita el proceso de integración y de apuntar hacia una ciencia y tecnología innovadora para el uso y disfrute de la población”, apuntó Valera. www.mcti.gob.ve

 
Se prevé que las condiciones meteorológicas serán favorables para el exitoso lanzamiento y puesta en órbita del satélite Miranda este viernes, informó el gerente técnico de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) Francisco Valera, desde China.

 “El satélite Miranda ya está acoplado en la parte superior del cohete que lo transportará a su posición de órbita final”, detalló el experto en comunicación vía ancha con la emisión meridiana La Noticia que transmite Venezolana de Televisión.
“Se encuentran las condiciones de temperaturas requeridas, se han probado todos los subsistemas de potencia… Se ha hecho una prueba del encendido y apagado, y se ha comprobado la operatividad de todas las cámaras”, agregó.
En este sentido, manifestó que el satélite se encuentra en  condiciones óptimas para su lanzamiento.
Por ello, destacó que el aparato “se suma a la carrera aeroespacial, se incorpora a todo un proceso de transferencia tecnológica, de formación de personal venezolano, de participación en proyectos de magnitud en materia aeroespacial”.
Todo ello, de acuerdo con Valera, facilita el proceso de integración y de apuntar hacia una ciencia y tecnología innovadora para el uso y disfrute de la población.
Asimismo, indicó que  el satélite beneficiará a estudiantes, agricultores y comunidad en general.
Muchos son los beneficios que ofrecerá el satélite Miranda, algunos de ellos la obtención de datos para la prevención sísmica, la detección de zonas con potencial económico, así como la actualización de la base cartográfica de la nación.

Atures: Fundación CIDA entrego 30 Galileoscopios a escuelas amazonenses



Prensa MCTI- Amazonas
La Fundación Centro de Investigación de Astronomía “Francisco J. Duarte”, ente adscrito al Ministerio del poder popular para Ciencia Tecnología e Innovación en el estado Mérida, realizó la entrega  de 30 Galileoscopios a docentes y alumnos de 30 escuelas del estado Amazonas.
El acto se llevo a cabo en las instalaciones de la escuela básica Menca de Leoni, donde representantes de la Zona Educativa, directores de planteles, niños, niñas y adolescentes hicieron acto de presencia para retirar el kit astronómico que contempla un Galileoscopios y una serie de fascículos de astronomía.
Se pudo conocer que el objetivo de este tipo de evento es divulgar, promover y poner al servicio del pueblo los resultados generados por la actividad de investigación e innovación tecnológica que se desarrolla a través del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).
En este sentido, Sandino Marcano gerente ejecutivo del CIDA manifestó “estamos en Puerto Ayacucho dándole continuidad al Plan Nacional que lleva nuestra institución de donación de kits astronómicos, esto en el marco del nuevo inicio del año escolar 2012-2013, estamos haciendo la entrega de un Galileoscopios por escuela y 360 fascículos de astronomía y satélites este es un plan con el cual vamos atender 8 estados del país”.
Amazonas es el tercer estado que visita el CIDA, además se tiene previsto realizar la entrega de estos kits a 480 escuelas en todo el país y alrededor de 6000 fascículos “todo esto se ha logrado gracias al Gobierno Bolivariano, a la nueva ley orgánica en ciencia, tecnología e innovación y a través del FONACIT nos permite hoy en conjunto con la Unidad Territorial del MCTI, con los compañeros del Ministerio del poder popular para la Educación a través de su Zona Educativa tener hoy este acto tan significativo que tiene como fin socializar nuestra ciencia y acercarla cada día más a nuestros niños, niñas y adolescentes ya que ellos son el futuro de nuestra patria”, informó Marcano.
Por su parte Juan Noguera director de la Zona Educativa señaló “con este pequeño telescopio los estudiantes podrán ver el firmamento de manera que la ciencia está llegando a las escuelas gracias al Centro de Investigaciones de Astronomía que se está desplazando por el país para hacer la entrega de estos materiales, este es un avance importante en la educación de Amazonas que por primera vez están recibiendo este tipo de material educativo con esta entrega se están beneficiando escuelas de los siete municipios del estado.www.mctiamazonas.org.ve
Luisianis Caña estudiante de sexto grado de la escuela Las Manacas indico “me siento muy feliz que mi escuela allá sido seleccionada para la entrega de estos materiales ahora vamos a tener una herramienta que nos va a permitir poder ver las estrellas y profundizar nuestros conocimientos sobre ellas”.
Finalmente, María Crucita Quino docente de la escuela Las Manacas señaló “estoy muy orgullosa por esta donación que nos están haciendo el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación conjuntamente con el Ministerio de Educación, lo cual nos va a permitir que nuestros estudiantes florezcan  sus conocimientos en cuanto a la ciencia y la tecnología”.

Todo un éxito curso en programación Blender en Apure


Formación y capacitación tecnológica
 Neyla Betancourt

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación en Apure a través de la Unidad Territorial FUNDACITE Apure y FUNDACITE Amazonas, capacitaron aproximadamente 40 personas en el curso en programación Blender, las primeras tres semanas fueron de introducción al uso de Blender con una duración de 20 horas académicas por semana, además de una ultima semana con un curso extensivo que tuvo el mismo tiempo de duracion, el cual contó con la participación de Jarcelo Ochoa, quien es personal adscrito al MCTI Amazonas, en la dependencia de la Academia de Tecnologías Libres.

La finalidad de presentar y difundir el software libre en representaciones gráficas en tercera dimensión (3D) es con la intención que los participantes tengan conocimiento sobre las características y potencialidades del software Blender, en áreas como; diseño gráfico y producción audiovisual entre otras.

El coordinador técnico del departamento de informática del MCTI Apure José Brito, Informo “esta herramienta tecnológica denominada Blender, nos permite hacer animaciones, diseños y modelados arquitectónicos, actualmente basado en lo que es diseño gráfico, diseño interactivo y educativo, además en el curso avanzado se trabajo en modelados mas especializados, animación orgánica e inorgánica y la creación de vídeos juegos y modelado en tres dimensiones de personajes”.

Es de señalar que este programa de formación es totalmente gratis y disponible al publico en general que estén interesados en las aplicaciones en 3D. Para el día final del curso se planteo como estrategia para incentivar a los participantes el desarrollo de vídeos juegos bajo la herramienta Blender y así establecer un concurso entre las personas que ya han recibido la formación en los estados Apure y Amazonas.