viernes, 14 de mayo de 2010

AMAZONENSES CONMEMORARON EL 19 DE ABRIL CON UNA GRAN FERIA REVOLUCIONARIA


La Plaza Bolívar de la ciudad de Puerto Ayacucho fue el gran escenario de celebración de los 200 años de Independencia y Revolución venezolana, lugar que albergó a las diferentes instituciones civiles, militares y población en general en una feria de logros alcanzados en estos últimos años.

Los actos iniciaron desde muy temprano con una misa de acción de gracia, ofrendas florales, actos culturales y autóctonos donde la agrupación Ekonawa del pueblo Jivi de Sabanita de Ratón deleitó al público presente con sus danzas originarias.

Alrededor de la Plaza Bolívar se ofreció una expoferia por parte de diversas instituciones del estado donde se contó con la presencia del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a través de sus entes adscritos en la localidad como son Fundacite Amazonas y Fundación Infocentro.

En este orden de ideas los asistentes a este magno evento pudieron visualizar en el Stans del MCTI-Amazonas productos de las Redes Socialistas de Innovación Productiva de Piscicultura Autana con Cachamotos, Apicultura con miel, Meliponicultura con propóleo, miel y máscaras del pueblo Piaroa hechas de cera y la red de Avicultura con huevos de Codorniz frescos. Todos estos productos fueron vendidos a precios accesibles a la comunidad.

De igual manera se realizó la entrega de materiales informativos y CD de instalación de software libre por parte de la Fundación Infocentro y miembros de la Sala Situacional de Fundacite Amazonas donde se les explicó a los visitantes los beneficios de implementar el sistema operativo Linux en sus computadoras, además de invitarlos a capacitarse en este sistema a través del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica proyecto que se lleva a cabo las instalaciones de los Infocentros de toda la geografía amazonense.


RECORDANDO NUESTRA HISTORIA

El 19 de abril de 1810, seis provincias de Venezuela desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, quien dominaba hasta ese entonces el territorio venezolano.

Ese jueves santo 19 de abril, el capitán general Emparan, obligado por los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo hizo lo que podría llamarse el primer referendo de Venezuela: preguntó a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando. Ante el repudio del público, incitados por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renuncia a su cargo.

A partir de ese momento quedó oficialmente constituida la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII y redactada el acta que consignaba un nuevo gobierno. Este acontecimiento y posteriores hechos al 19 de abril de 1810, abrieron paso al hecho definitivo para liberar a Venezuela del yugo español.