jueves, 14 de abril de 2011

MIEL DE AMAZONAS LA MÁS RICA DEL MUNDO Amazonenses participaron en el VI Encuentro Nacional de Apicultores y II Curso de actualización en Producción de Abejas Reinas


 El evento se realizó del 14 al 17 de marzo de 2011, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Universitario de Yaracuy, (IUTY), en el municipio Independencia. La actividad conto con la participación de 200 apicultores de toda Venezuela.
Se pudo conocer por parte de la delegación amazonense que asistió al evento entre ellos: Luís Bravo, María Kochs y Erick Salas, que se realizaron varias fases de ponencias y conferencias en las que destacaron;  las enfermedades, la cría de las reinas y la razón por la cual cambiarlas, la genética de las abejas y que significa para los apicultores influir en ellas en ser más mansas y más productivas en producción de miel o propóleos, además de las “Potencialidades de la Apicultura en Venezuela”, a cargo de la Dra. Judith Principal entre otros.
De igual manera se obtuvo una participación internacional de ponentes de instituciones  como la Universidad Nacional del Mar de Plata de Argentina y la Universidad de Veracruz de México.  Así como instituciones nacionales entre ellas; la Universidad del Táchira, UNET; Lisandro Alvarado de Lara UCLA; Rómulo Gallegos UNERG; INIA Yaracuy, Banco Agrícola de Venezuela INAPIMI; Ministerio de Agricultura y Tierra, Instituto de Desarrollo Económico de Yaracuy IADEY, entre otras. En cuanto a las  actividades de campo las mismas se realizaron en la sede del INIA Yaracuy, donde pudieron los participantes  intensificar los conocimientos sobre traslarve, selección de cuadros, sustratos adecuados, elaboración de celdas, producción de reinas, remarcaje de reinas y manejo de reinas.
Por su parte el productor amazonense Luís Bravo destacó en el programa radial de la Unidad Territorial del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la emisora Tecnológica 95.3 Fm Ciencia al Día, “fue una experiencia muy gratificante, productiva y enriquecedora el trabajo con las abejas requiere de una buena dosis de amor por las mismas y realmente uno reuniéndose con productores de otras partes que también son apasionados en este arte  que es la cría de abejas puede ampliar uno muchísimo más sus criterios en cuanto a que observar, seleccionar para producir reinas, las enfermedades que atacan a las abejas entre otros aspectos que se ven en el día a día de un apicultor”.
En este orden de ideas la apicultora María Kochs manifestó en su alocuciónen realidad para mí lo más importante es el contacto con otros apicultores esto porque uno lleva una línea de trabajo y en estos encuentros se manifiestan muchas inquietudes que nosotros también presentamos y así en el intercambio de saberes entendemos muchas de las dificultades de trabajar con las abejas y nos podemos orientar mejor en la búsqueda de soluciones, además es muy gratificante escuchar que nuestra miel es única en el mundo”.
En cuanto al apoyo institucional recibido por los productores de miel, Erick Salas apicultor de la región resaltó “la Unidad Territorial del MCTI a través de la Red Socialista de Innovación Productiva de Apicultores ha brindado apoyo en capacitación, asesoría técnica, materiales de trabajo, en organizar los apicultores del estado entre otros, por su puesto a nivel nacional la red ha contado con el financiamiento de proyectos por parte del FONACIT permitiendo fortalecer la red, sin embargo es necesario motivar a otras  personas a participar de este trabajo”.
En el programa radial los apicultores manifestaron que la calidad de la miel amazonense es muy especial  debido a varios factores entre ellos: el ambiente menos contaminado en comparación con las grandes ciudades, su dulzura, el clima entre otros, quedando demostrado que la miel de la región es única.
Finalmente los productores destacaron que la apicultura va más allá de la simple producción de  miel; resaltan que debe librarse una batalla por la preservación del medio ambiente y de cada una de las especies que lo comparten. 
Prensa MCTI-Amazonas
dothyfmc@gmail.com

MCTI y ME capacitan a 15 Amazonenses como operadores de radio

Durante una semana 15 amazonenses se formaron en el área de operador de radio, como convenio establecido entre el Ministerio del poder popular para la Educación, (ME),  a través de la Zona Educativa y la Unidad Territorial Amazonas del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, (MCTI), esto con la finalidad de prestar su colaboración en los medios de comunicación nacientes en la región Tecnológica 95.3 Fm del municipio Atures y La Voz del Sur 95.3 Fm del municipio Río Negro, ambas emisoras pertenecientes al MCTI.
Por su parte Ronaldo Olegario Coordinador de Cultura de la Zona Educativa manifestó en el programa “Ciencia al Día”, transmitido por Tecnológica 95.3 Fm: “esta alianza estratégica tiene como objetivo capacitar un equipo de trabajo en el área de operador de radio bajo el sistema ZaraRadio, la idea es darle todas las herramientas necesarias para formarse bajo un perfil diferente de operador ya más comprometido, culto y creativo”.
Se obtuvo información, que cuatro de los participantes se integraran al municipio Río Negro en la emisora de la Unidad Territorial Amazonas  del Ministerio del poder popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias “La Voz del Sur 95.3 Fm”, en este sentido  María Rangel proveniente de esta localidad manifestó “me siento muy orgullosa de estar aquí es una experiencia totalmente nueva para mí nunca había tenido el contacto con una emisora y después de este curso me integrare  como operadora de radio en  la emisora de mi municipio, el sistema es fácil de programar y esta capacitación viene a beneficiar a mi población que ya podrá contar con una emisora activa para brindarle toda la información que necesitan”.
“Este personal de  operadores se están formando con un perfil educativo, cultural siendo esto la base primordial  para poder desempeñarse en estas emisoras las cuales tienen una programación totalmente diferente al resto del estado”, así lo destacó Olegario.
Edwar Moreno participante del curso resaltó “esto ha sido una jornada de capacitación muy ardua donde hemos aprendido a manejar el sistema ZaraRadio, ahora lo que nos queda es familiarizarnos aun más con el programa y practicar”.
En este orden de ideas, el profesor Omar Molina facilitador del curso declaró en el programa Ciencia al Día, “es  muy gratificante ser parte de esta formación de estos jóvenes que aspiran ser los nuevos operadores de la radio del futuro, con la misión de ir día a día innovando y aprendiendo todo lo relacionado con el medio de comunicación, al estar allí sentados es una gran responsabilidad con los mensajes que se transmiten desde una música hasta una información ya que llega a miles de personas”.
Finalmente la capacitación continuara con cursos de edición,  grabación y producción de manera tal que la formación sea integral en estos nuevos operadores en la radio difusión amazonense.

MCTI Amazonas: Misión Ciencia 2 reimpulsando los comité de saberes de producción


A través de una jornada de información se dio a conocer el reimpulso de la Misión Ciencia 2,  actividad que contó con la presencia de 40 trabajadores de los diferentes entes adscritos al Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Amazonas entre ellos: Ipostel, CANTV, INAPYME, Infocentro y la Unidad Territorial.
Durante la actividad se realizó una exposición del trabajo de la Misión Ciencia “comité sociopolítico” a través de los Fundacite en cada estado, el cual era diagnosticar las potencialidades de cada región, organizar las comunidades en consejos comunales, formar a los pobladores en el área sociopolítica entre otras acciones.
Se obtuvo información que la Misión Ciencia 2 se creó en septiembre del 2010 con los primeros comités establecidos en la ciudad de Caracas siendo las líneas la activación de los comités de saberes de producción  teniendo entre sus metas promover el desarrollo endógeno y ser parte de la estructura de los consejos comunales.
En este sentido  Isaac Ortiz Coordinador del Sistema de Información Socialista Simón Rodríguez y promotor de la Misión Ciencia 2 manifestó “en esta segunda etapa de la Misión Ciencia lo que se busca es consolidar el trabajo ya adelantado en la primera etapa y lograr la creación de los comités de saberes de producción  dentro de los consejos comunales ya como una figura jurídica dando paso así a la conformación de la comuna”.
 La Misión Ciencia 2 cuenta con un grupo de promotores dentro del estado Amazonas siendo su Coordinador José Gregorio Escorche, “la meta es articular de una manera permanente entre los consejos comunales, colectivo general y administración pública, siendo el  objeto de todo esto aumentar la producción nacional, canalizar los  proyectos en pro del desarrollo de las localidades y garantizar la soberanía alimentaria”, así lo declaró Ortiz.
Por su parte, las zonas visitadas por la Misión Ciencia 2 en la región han sido a través de la  Comuna de Valle Morichal donde se encuentran inmersos  11 consejos comunales, además de las visitas realizadas en los  municipios Atabapo y Manapiare.
Prensa MCTI-Amazonas
dothyfmc@gmail.com