viernes, 7 de junio de 2013

las TIC en Amazonas- Venezuela

 Ejemplos para el:Programa de Maestría en Comunicación y Desarrollo Mención TIC y Desarrollo Humano. 
Telemática :Recursos y Aplicaciones
Maestrante. Dorothy Farías
C.I. 15.304.581

Trabajo realizado por la Fundación Infocentro y mi persona en la Gran Toma Socio-Tecnológica 2012.
Parte del trabajo de socializar la ciencia en nuestro estado.

jueves, 6 de junio de 2013

4.- A la luz de los contenidos estudiados durante su escolaridad, cuál es para ud el futuro en el tema de la comunicación, basado en la plataforma de la tecnología, se recomienda usar de referencia autores o corrientes de pensamiento.



El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo  profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. 

Esta "actividad digital", que se va convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras.
La llegada de las TIC y el subsiguiente proceso de digitalización en los sectores de la sociedad ha originado un proceso de alfabetización tecnológica, ha puesto en marcha los gobiernos electrónicos, las firmas digitales, la banca electrónica, inscripciones universitarias online, las carreteras inteligentes, un sin f in de nuevas innovaciones que han venido agilizar el día a día de los ciudadanos.

Manuel Castells (1998),  quien señala que si bien el  conocimiento y la información son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, "el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este período histórico". Más adelante precisa: "la difusión de la tecnología amplifica infinitamente su poder al apropiársela y  redefinirla sus usuarios. Las  nuevas tecnologías de la información no son sólo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar…”.

Las Tecnologías de Información cumplen un papel importante en el desarrollo de los pueblos; el Estado venezolano, consciente de ello, las utiliza como herramientas fundamentales en el avance de la democracia participativa y protagónica.
Esperemos que, al paso de Internet, siga creciendo y las cifras se traduzcan en un mejor servicio, ahorros, y una conexión más directa entre la ciudadanía y sus gobernantes.
 LAS TIC Y SU APORTE A LA SOCIEDAD

¿Diseñe una situación problema en 5 líneas y desarrolle un esquema que resuelva la circunstancia comunicacional, teniendo como plataforma la tecnología?





Falta de atención en las comunidades indígenas del estado Amazonas por parte del Gobierno Nacional, esto incluye salud, alimentación, educación, servicios públicos (vital la venta de combustible) a esto se le suma maltrato por parte de funcionarios de la GNB y de grupos armados.

Ante esta situación las comunidades indígenas se han visto en la necesidad de realizar  organizaciones sociales que se han dado la tarea de comunicar ante el mundo sus denuncias, en Puerto Ayacucho estado Amazonas es donde se congrega el mayor número de medios de comunicación, situación que origina que los indígenas se trasladen a realizar sus denuncias, pero gracias a las TIC y a la colocación del servicio de internet estas organizaciones indígenas se han valido de esta poderosa herramienta para realizar sus propios blogs y espacios de Facebook y del Twitter y allí manifiestan sus inquietudes, tal es el caso del blog www.horonami.blospot.com  del pueblo Yanomami siendo este uno de los blog más controversiales por las denuncias realizadas y el gran RUIDO ORIGINADO EN LOS MEDIOS, ha permitido que las autoridades se trasladen hasta el sitio de la denuncia causando investigaciones al respecto y brindando apoyo a las comunidades que hace mucho tiempo no estaban siendo atendidas.
Esto se ha logrado gracias a la organización de las comunidades, el apoyo educativo por parte de la Iglesia Católica a través de su oficina de Derecho Humano, al Internet y a la preparación educativa de algunos dirigentes indígenas.
Montilla señala "La participación ciudadana, cuando es asumida con propiedad por la población, se asoma como la amenaza para aquellos sistemas políticos donde la corrupción, la ineficiencia y el partidismo están más acentuados, por lo que se buscan nuevas vías para acercar más a los gobernados a sus gobernantes, con la intención de que los gobiernos de turno rindan cuenta de sus acciones".

3.- Defina algunos términos o categorías propias de la tecnología de la información y la comunicación. (al menos tres)

Brecha digital: Separación que existe entre personajes, comunidades, estados, países, que utilizan las Tecnologías de la Información como una instancia rutinaria de la vida diaria y los que no tienen acceso a las mismas y si lo tienen, no saben cómo usarlas.

Ciberperiodismo: Se define como el procesamiento y transmisión de información periodística, colocada en determinado formato y recursos informáticos, con destino a un público con acceso a internet.

Comunidad virtual: Se conoce como comunidad virtual a la comunidad que efectúa sus relaciones e interrelaciones a través de un espacio virtual como es el Internet, a través de este se comunican, se conocen, se divierten, etc. Las comunidades virtuales datan desde tiempos antiguos, desde los tiempos que surgió la Internet. La primera comunidad virtual nació antes de los años 90, años donde se desarrollan en forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, este gran desarrollo fue gracias al nacimiento de la Worls Wide Web y la generación de herramientas como es el Chat, el correo electrónico, la mensajería instantánea, etc.
Teletrabajo: Aquella forma de trabajar que utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), puede ser desarrollada a distancia, fuera del ámbito donde se encuentra el contratante, en forma total o parcial, pudiendo realizarse en relación de dependencia o en forma autónoma.
TIC: 

Programa de Maestría en Comunicación y Desarrollo Mención TIC y Desarrollo Humano



2.- Para el desarrollo humano y la ciencia la Tecnología de la Información y la Comunicación es una plataforma ideal para promover herramientas hacia el desarrollo de iguales.

Partiendo de esta premisa, desde su punto de vista y basado en los autores o corrientes de pensamientos que sustentan a las TIC:
¿Cuáles iniciativas acortan la brecha digital? 






Jóvenes emprendedores cierran la brecha digital en México

Programa de Maestría en Comunicación y Desarrollo Mención TIC y Desarrollo Humano

Telemática :Recursos y Aplicaciones
Maestrante. Dorothy Farías
C.I. 15.304.581


1.- Basados en la siguiente reflexión de Castells
Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio-técnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos…” (Castells, 2001: Páginas 1 y 13).

Realice una reflexión sobre la sociedad del conocimiento, primero definiéndola y luego caracterizando los factores técnicos, educativos, económicos y culturales que la contienen.

“Facilitar la información no es suficiente. La clave es hacerla útil. El uso de las tecnologías de información y comunicación para alfabetizar a la gente con respecto a la información supone un enfoque viable”. Hannertore B. Rader.


Sociedad del conocimiento: Transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.
Sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras. Las sociedades del conocimiento no se reducen a la sociedad de la información. El nacimiento de una sociedad mundial de la información como consecuencia de la revolución de las nuevas tecnologías no debe hacernos perder de vista que se trata sólo de un instrumento para la realización de auténticas sociedades del conocimiento.

Las sociedades del conocimiento,  son fuentes de desarrollo y esto es un elemento central la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano”.



Sociedad del Conocimiento y Brecha digital  

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm


Se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales: La primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social; La segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

La sociedad del conocimiento se basa en los modos característicamente tecnocientíficos de producción de saberes, prácticas, artefactos y tecnologías que actualmente dominan con poder decisivo tanto institucional, como social, económica y políticamente. Sociedad de la información digital y sociedad del conocimiento tecnocientífico representan, pues, algunos de los más significativos impactos, retos y dilemas resultantes  del desarrollo de la tecnociencia del siglo XX al XXI.