Ejemplos para el:Programa de Maestría en Comunicación y Desarrollo Mención TIC y Desarrollo Humano. Telemática :Recursos y Aplicaciones
Maestrante. Dorothy Farías
C.I. 15.304.581
Trabajo realizado por la Fundación Infocentro y mi persona en la Gran Toma Socio-Tecnológica 2012. Parte del trabajo de socializar la ciencia en nuestro estado.
El concepto de "sociedad de la
información" hace referencia a un paradigma que está produciendoprofundos cambios en nuestro mundo al
comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente
por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante
tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los
mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la
sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de
organización social y productiva.
Esta "actividad digital", que se va
convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen
fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras.
La llegada de las TIC y el subsiguiente proceso
de digitalización en los sectores de la sociedad ha originado un proceso de
alfabetización tecnológica, ha puesto en marcha los gobiernos electrónicos, las
firmas digitales, la banca electrónica, inscripciones universitarias online,
las carreteras inteligentes, un sin f in de nuevas innovaciones que han venido
agilizar el día a día de los ciudadanos.
Manuel
Castells (1998),quien señala que si
bien elconocimiento y la información
son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, "el término informacional
indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la
generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en
las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas
condiciones tecnológicas que surgen en este período histórico". Más
adelante precisa: "la difusión de la tecnología amplifica infinitamente su
poder al apropiársela yredefinirla sus
usuarios. Lasnuevas tecnologías de la
información no son sólo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar…”.
Las Tecnologías de Información cumplen un
papel importante en el desarrollo de los pueblos; el Estado venezolano,
consciente de ello, las utiliza como herramientas fundamentales en el avance de
la democracia participativa y protagónica.
Esperemos que, al paso de Internet, siga
creciendo y las cifras se traduzcan en un mejor servicio, ahorros, y una
conexión más directa entre la ciudadanía y sus gobernantes. LAS TIC Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Falta de
atención en las comunidades indígenas del estado Amazonas por parte del
Gobierno Nacional, esto incluye salud, alimentación, educación, servicios
públicos (vital la venta de combustible) a esto se le suma maltrato por parte
de funcionarios de la GNB y de grupos armados.
Ante esta
situación las comunidades indígenas se han visto en la necesidad de realizar organizaciones sociales que se han dado la
tarea de comunicar ante el mundo sus denuncias, en Puerto Ayacucho estado
Amazonas es donde se congrega el mayor número de medios de comunicación,
situación que origina que los indígenas se trasladen a realizar sus denuncias,
pero gracias a las TIC y a la colocación del servicio de internet estas
organizaciones indígenas se han valido de esta poderosa herramienta para
realizar sus propios blogs y espacios de Facebook y del Twitter y allí
manifiestan sus inquietudes, tal es el caso del blog www.horonami.blospot.comdel pueblo Yanomami siendo este uno de los
blog más controversiales por las denuncias realizadas y el gran RUIDO ORIGINADO
EN LOS MEDIOS, ha permitido que las autoridades se trasladen hasta el sitio de
la denuncia causando investigaciones al respecto y brindando apoyo a las
comunidades que hace mucho tiempo no estaban siendo atendidas.
Esto se ha
logrado gracias a la organización de las comunidades, el apoyo educativo por
parte de la Iglesia Católica a través de su oficina de Derecho Humano, al
Internet y a la preparación educativa de algunos dirigentes indígenas.
Montilla
señala "La participación ciudadana, cuando es asumida con propiedad por la
población, se asoma como la amenaza para aquellos sistemas políticos donde la
corrupción, la ineficiencia y el partidismo están más acentuados, por lo que se
buscan nuevas vías para acercar más a los gobernados a sus gobernantes, con la
intención de que los gobiernos de turno rindan cuenta de sus acciones".
3.- Defina algunos términos o categorías
propias de la tecnología de la información y la comunicación. (al menos tres)
Brecha
digital: Separación que existe
entre personajes, comunidades, estados, países, que utilizan las Tecnologías de
la Información como una instancia rutinaria de la vida diaria y los que no
tienen acceso a las mismas y si lo tienen, no saben cómo usarlas.
Ciberperiodismo: Se define como el procesamiento y transmisión de información
periodística, colocada en determinado formato y recursos informáticos, con
destino a un público con acceso a internet.
Comunidad virtual: Se conoce como comunidad virtual a la comunidad que efectúa sus
relaciones e interrelaciones a través de un espacio virtual como es el
Internet, a través de este se comunican, se conocen, se divierten, etc. Las
comunidades virtuales datan desde tiempos antiguos, desde los tiempos que
surgió la Internet. La primera comunidad virtual nació antes de los años 90,
años donde se desarrollan en forma exponencial y se convierten en accesibles
para el público en general, este gran desarrollo fue gracias al nacimiento de
la Worls Wide Web y la generación de herramientas como es el Chat, el correo
electrónico, la mensajería instantánea, etc.
Teletrabajo:
Aquella forma de trabajar
que utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC),
puede ser desarrollada a distancia, fuera del ámbito donde se encuentra el
contratante, en forma total o parcial, pudiendo realizarse en relación de dependencia
o en forma autónoma.
2.- Para el desarrollo humano y la
ciencia la Tecnología de la Información y la Comunicación es una plataforma
ideal para promover herramientas hacia el desarrollo de iguales.
Partiendo de
esta premisa, desde su punto de vista y basado en los autores o corrientes de
pensamientos que sustentan a las TIC:
¿Cuáles iniciativas
acortan la brecha digital?
Jóvenes emprendedores cierran la brecha digital
en México
Telemática :Recursos y Aplicaciones Maestrante. Dorothy Farías C.I. 15.304.581
1.- Basados en la siguiente reflexión de Castells
Internet
es el corazón de un nuevo paradigma socio-técnico que constituye en realidad la
base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y
de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y
transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la
sociedad en que vivimos…” (Castells, 2001: Páginas 1 y 13).
Realice una
reflexión sobre la sociedad del conocimiento, primero definiéndola y luego caracterizando
los factores técnicos, educativos, económicos y culturales que la contienen.
“Facilitar la información no es suficiente.
La clave es hacerla útil. El uso de las tecnologías de información y
comunicación para alfabetizar a la gente con respecto a la información supone
un enfoque viable”. Hannertore B. Rader.
Sociedad del conocimiento: Transformaciones sociales que se están
produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas
transformaciones. Al mismo tiempo, una visión del futuro para guiar
normativamente las acciones políticas.
Sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus
miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes
y venideras. Las sociedades del conocimiento no se reducen a la sociedad de la
información. El nacimiento de una sociedad mundial de la información como
consecuencia de la revolución de las nuevas tecnologías no debe hacernos perder
de vista que se trata sólo de un instrumento para la realización de auténticas
sociedades del conocimiento.
Las sociedades del conocimiento,son
fuentes de desarrollo y esto es un elemento central la “capacidad para
identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información
con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo
humano”.
Se puede
señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales:
La primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el
desarrollo productivo y social; La segunda, el fortalecimiento de los procesos
de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del
conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación
juega el papel central.
La sociedad del conocimiento se basa en los modos característicamente
tecnocientíficos de producción de saberes, prácticas, artefactos y tecnologías
que actualmente dominan con poder decisivo tanto institucional, como social,
económica y políticamente. Sociedad de la información digital y sociedad del
conocimiento tecnocientífico representan, pues, algunos de los más
significativos impactos, retos y dilemas resultantes del desarrollo de la
tecnociencia del siglo XX al XXI.