miércoles, 13 de julio de 2011

MCTI AMAZONAS PIERDE A SU ETNOASESOR YEKUANA


Este 30 de junio del 2011 la familia de la Unidad Territorial Amazonas del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias lamentó la pérdida del compañero Tomás Guerra, proveniente del Pueblo Yekuana.
Quien venía desempeñándose como Etnoasesor en el municipio Alto Orinoco y responsable de la Red Socialista de Innovación Productiva de Musácea de la región.
Tomás Guerra tus compañeros te recordaran como ese hombre silencioso, trabajador, con iniciativa y motivador en los pueblos Yanomami y Yekuana en trabajar armoniosamente en pro del desarrollo de la región que te vio nacer y profesionalizarte.
Tú partida a quedado en la mente de todos tus amigos y compañeros de trabajo, quienes te acompañaron hasta las últimas instancias.

AMAZONAS: INAUGURADO INFOCENTRO DE LA COMUNIDAD DE LAS PAVAS


Con actos culturales del pueblo Piaroa se dio inició a la gran fiesta por la inauguración del Infocentro Roude (que significa Casa de Saberes) de la comunidad Las Pavas.
El evento contó con la participación de las comunidades del eje sur-este del municipio Atures, representantes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Vice ministerio de los Pueblos Indígenas, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), consejos comunales, medios de comunicación social y el personal coordinador y facilitadores de la Fundación Infocentro.
La noche fue muy emotiva donde los presentes pudieron disfrutar de un maravilloso encuentro cultural del Pueblo Piaroa entre los que destacaron: interpretación del himno nacional en lengua Piaroa por parte de los niños de la comunidad, toque de Flauta por el Shaman de las Pavas, y los baile rerë y el abecedario por parte de los niños de educación inicial de la comunidad.
Por su parte la profesora Julia de Arana habló en representación de la comunidad y destacó “este es un logro de la revolución que ahora tengamos un espacio con acceso a internet que le va a permitir a todos los habitantes de las comunidades de este eje carretero ser una herramienta para el fortalecimiento de sus conocimientos,  pero es necesario utilizarlo con control y no olvidarnos de nuestras tradiciones y costumbres”.
De igual manera Gabriel Ferreira coordinador de la Región n° 6 señaló en su alocución “este es el segundo Infocentro que es transferido a las comunidades indígenas quienes serán los responsables del buen uso y mantenimiento de las instalaciones, además de ser el sexto en estar conectado al Satélite Simón Bolívar otro logro de la Revolución liderada por nuestro Presidente Hugo Chávez Frías”.
ENTREGADO 40 CERTIFICADOS DEL PNAT
El momento fue idóneo para que el personal facilitador de la Red de Infomóvil hiciera la entrega de 40 certificados de Aprobación del curso básico y avanzado del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) a los miembros de la comunidad que durante dos semanas realizaron la capacitación.
El acto culminó con el rompimiento de cinta del Infocentro y todos los presentes pudieron verificar la infraestructura del espacio y posteriormente los miembros de la comunidad ofrecieron un compartir gastronómico entre los platos típicos destacaron: araña asada, huevos de sapo, pescado frito, ajicero, lombrices, jugo de Manaca y Tupiro entre otros.




En el marco de la celebración del Bicentenario FERIA DEL FRENTE DE INSTITUCIONES BOLIVARIANAS AMAZONENSE


El Frente de Instituciones Bolivarianas del estado Amazonas organizó una feria donde el protagonista fue el soberano.
La actividad se llevó a cabo en el boulevard de la Avenida 23 de Enero, donde el colectivo pude apreciar todos los logros de la Revolución en el estado como lo fue la presentación de los productos alimenticios de PDVAL y MERCAL, jornada médico–odontológica, adquisición de bombonas a través de PDVASA GAS COMUNAL, demostración de los rubros de los productores de la Unidad Territorial Amazonas del MCTI, representación de las diferentes Misiones, adquisición de los productos del Programa tu casa bien equipada,  entre otros.

Por su parte el stand de la Unidad Territorial Amazonas del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias ofreció: miel, propóleos y cremas para la piel de las redes de Apicultura y Meliponicultura, huevos de Codorniz de la red de Avicultura, pulpa de frutas como Mango, Piña y Guayaba Arazá de la red Frutales. De igual manera se hizo entrega de material POP de la Fundación Infocentro y distribución del sistema Canaima.
  La receptividad de este tipo de evento en la ciudad de Puerto Ayacucho fue masiva, la actividad contó con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional y todo el Frente de Instituciones Bolivarianas

MCTI AMAZONAS SE HIZO PRESENTE EN LOS ACTOS DEL 5 DE JULIO


Una delegación de la Unidad Territorial Amazonas del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias integrada por el personal de Fundacite, Infocentro y los productores amazonenses participaron en el desfile cívico militar organizado por el cuerpo castrense acantonado en la región.
El desfile contó con la participación de las escuelas Nacionales Bolivarianas, el Frente de Instituciones Bolivarianas, las Misiones, los representantes de las Fuerzas Armadas Nacionales, Consejos Comunales y población en general.
Los actos con motivo de nuestro Bicentenario estuvieron llenos de color y patriotismo donde los asistentes a la avenida el Ejército pudieron apreciar las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos originarios amazonenses, actos de paracaidistas, demostraciones áreas, para cerrar el evento desfilaron todas las unidades móviles tanto cívicas como militares de la región.
Posteriormente al desfile se llevaron a cabo las ofrendas florales por parte de las diferentes instituciones cívicas y militares ante la ecuestre estatua del Libertado Simón Bolívar y se procedió al discurso del orador de orden del evento, el cual estuvo a cargo del Licenciado Juan Noguera personaje muy reconocido en la región y actual Director de la Zona Educativa quien hizo una remembranza del cinco de julio de 1811 y los días previos a esta fecha tan importante.
Una vez más quedó demostrado que la Patria de Bolívar sigue en la lucha por su independencia y por el fortalecimiento de los poderes, de esta manera se conmemoraron en la ciudad de Puerto Ayacucho los 200 años en honor a nuestros héroes patrios, a las Fuerzas Armadas y a ese día maravilloso del 5 de julio de 1811.