viernes, 16 de agosto de 2013

En Amazonas: concluye satisfactoriamente el encuentro estadal de Facilitadores y Facilitadoras





Prensa Fundación Infocentro/Amazonas.-En la comunidad (Las Pavas) del pueblo Piaroa, ubicada en la parroquia “Platanillal” del municipio Atures se desarrolló el encuentro estadal de facilitadores y facilitadoras de la Red Infocentro de Amazonas.
La jornada contó con una participación de 15 facilitadores, siendo este evento un espacio de formación, información y planificación para el accionar de los cinco objetivos históricos dejados como legado y lineamientos directos del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.
Entre las actividades se desarrolló un recordatorio al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Fría en conmemoración de sus 59 años con un cine foro de su biografía y algunas de sus anécdotas más resaltantes. Se presentó a los facilitadores y facilitadores la reestructuración de la red Infocentro y los roles que se asumen de la misma estructura, y en colectivo se construyó los roles y perfil de los facilitadores y facilitadoras, donde también se especificaron tareas pertinentes en todos y todas.
En todo el encuentro los mensajes del gigante no faltaban para dar inicio a cada actividad. Los participantes durante su estadía en dicha comunidad, compartieron el estilo de vida en la comunidad.
El principio que acompañó cada actividad fue la construcción colectiva, emulando la nueva educación popular desde los pueblos indígenas. Se especifican algunos puntos de gran importancia desarrollados durante el encuentro: presentación del Plan Político de la Red Infocentro 2013 – 2014 y planificación de actividades futuras, presentación del Sistema Nacional de Formación Infocentro (SINAFOI), y construcción de las temáticas y contenidos que deben establecerse en el estado Amazonas, además de la sistematización de experiencias desde los Infocentros, formación ideológica y política desde las raíces indígenas, mapa Social para el Empoderamiento Tecnológico y la firma de Contratos por parte de los Facilitadores y Facilitadoras.
El encuentro concluyó con un acto simbólico, una fogata denominada “Fuego Eterno del Comandante Supremo”, donde cada persona de manera simbólica lanzó al fuego un compromiso desde el corazón, y así todos se impregnaron de camaradería y lealtad al legado del gigante.

Asamblea de productores del eje norte con la Unidad Territorial del Mppcti



Prensa Mppcti Amazonas.- Dorothy Farías. Con la finalidad de fortalecer el trabajo de los productores de barehüa, caña y merey del estado Amazonas, se llevó a cabo una asamblea con los representantes de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP), la Gerencia de Fortalecimiento del Poder Popular de CANTV (GFPP), Unidad Territorial Amazonas del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y habitantes del eje carretero norte del municipio Atures.
Por su parte José Sánchez coordinador  de la Gerencia de Fortalecimiento del Poder Popular de  CANTV  manifestó en la asamblea  “a través de esta consulta de productores de las Rsip de caña y merey tenemos la posibilidad de financiar a través de proyectos de responsabilidad social recursos para  apoyar estos rubros,  de esta manera se busca darles un fortalecimiento al trabajo que vienen realizando en el estado los productores y contamos con la disposición de otras comunidades en incorporarse al trabajo productivo”.
La propuesta que se le está entregando a CANTV consiste en el fortalecimiento e incrementos de cultivos a través de la dotación de 80 mil plantas de merey mejorado a los productores y maquinaria agrícola liviana para el mantenimiento de los cultivos. Por su parte Fundacite Amazonas asumiría  el compromiso de la construcción  y dotación de la planta de procesamiento de merey, siendo la inversión propuesta a CANTV de 716 mil Bs.
En relación a la Rsip de caña el proyecto consta de la construcción de un galpón donde funcionaría el área de venta y el almacén de productos terminados por un monto de 400 mil Bs, ubicado en el central panelero que se está cimentando en la comunidad de Provincial.
En este sentido, Richard Hernia de la comunidad Provincial del consejo comunal Batalla de Carabobo señaló, “nosotros somos 62 habitantes interesados en incorporarnos al trabajo que viene realizando la red merey y contamos con el personal y la tierra para ponernos a trabajar por nuestra región amazonense”.
Productores de Autana
Asimismo la Unidad Territorial Amazonas se reunió con los productores de barehüa del municipio Autana, para recibir la propuesta del proyecto “creación de centrales de almacenamiento de Barehüa del estado Amazonas”, así lo dio a conocer Elin Romero coordinador de las Rsip en la región.
Con esta propuesta se busca dotar a los productores de embarcaciones  y cavas de refrigeración para poder trasladar las cosechas al centro de acopio, esto ubicado en la comunidad Pendare del municipio Autana, se obtuvo información que el presupuesto de este proyecto es de 1.208.800Bs.
Finalmente se espera que para principios del 2014 se dé el primer financiamiento a la red de barehüa, mientras que para mediados de año las redes de caña y merey estarían recibiendo la respuesta por parte del ente financiador.