lunes, 19 de julio de 2010

4 años cumple la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología del estado Amazonas

Fundacite Amazonas se instala en Puerto Ayacucho el 27 de julio del año 2006 apenas con un personal necesario para su funcionamiento y desde esa fecha comienza la ejecución de los primeros proyectos destinados a crear las condiciones mínimas de funcionamiento y es en el mes de octubre del mismo año que inicia sus trabajos.

La nueva Fundacite contó con la Directora Ejecutiva Lidia García y el Presidente Iñigo Narvaiza, así como un grupo de profesionales y técnicos que iniciaron la constitución de esta fundación.

Desde su inicio este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias ha venido trabajando con las comunidades indígenas organizándolas con el fin de crear las Redes Socialistas de Innovación Productiva de la localidad, esto para apoyar con transferencia tecnológica en los cultivos y el procesamiento de sus productos.


Los avances durante estos 4 cuatro años de FUNDACITE, se han logrado con la participación y articulación con diferentes comunidades e instituciones entre las que destacan el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT) y todos sus entes adscritos, el Servicio Autónomo del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (SACAICET) y la Fundación para las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (FUDECI), donde se ha profundizado en el desarrollo local con el fortalecimiento de una planta procesadora de frutas en la comunidad Betania de Topocho, la incursión en la piscicultura teniendo para la actualidad dos municipios pioneros con esta actividad pesquera, capacitación técnica y administrativa con todos los productores de las RSIP, ser el primer FUNDACITE que cuenta con la figura de etnoasesores indígenas como personal, quienes cumplen la función de organizar las comunidades, trabajar en el campo y ser canales de comunicación entre el Gobierno Bolivariano y las comunidades, demostrando así que el poder social radica en el soberano.

Aún quedan muchos proyectos y metas por ejecutar, siempre recordando nuestra misión de impulsar el desarrollo del Sistema de Ciencia, Tecnología, e Innovación en el estado Amazonas mediante los procesos participativos y autogestionarios del Poder Popular con miras a la construcción del socialismo.

27 de julio del 2010, un año más de vida institucional, la meta es que la población se empodere de la Ciencia y la Tecnología para garantizar el desarrollo endógeno, sustentable y la máxima felicidad social.

Prensa MCTI Amazonas

dothyfmc@gmail.com

Una reflexión sobre las prácticas comunicativas

Violencia, muerte y enfermedades en territorio Yanomami de la Amazonía Venezolana
Por: Juan Noguera(*)
Fecha de publicación: 17/07/10

El presente artículo de opinión está centrado en los hechos ocurridos en la Sierra Parima y que fue del conocimiento de las autoridades desde los primeros días del mes de abril o tal vez un poco antes. Estamos partiendo del hecho de la presentación de algunas fotografías por el documentalista Francisco Prada y la información que le acompaña presentada en su blog, cuya dirección electrónica registramos al final del artículo y que tres días antes también había sido registrada por la emisora comunitaria Radio Mágica. Es importante realizar un análisis desde el punto de vista de la ciencia de la comunicación, del conocimiento de las realidades del Estado Amazonas y de las políticas que debe llevar adelante el estado venezolano en la amplia geografía del Estado Amazonas.

Para este análisis deben considerarse importantes aspectos como forma de visualizar los hechos, las consecuencias y las posibilidades de controlar los problemas que se presentan en el territorio yanomami y en otras áreas indígenas del Estado Amazonas.

El 23 de junio la Emisora Comunitaria Mágica 106. 3 en su blog reseñó un trabajo del comunicador Jaime Mora titulado “Yanomamis mueren por enfermedades y asesinatos de garimpeiros en Amazonas”, y publica catorce fotografías de yanomamis con nigua. , un infograma y cinco graficaciones más. Un trabajo que permite conocer las realidades y las situaciones que se viven en el territorio yanomami de Parima y con cuyo contenido con el cual estamos de acuerdo. Llama la atención la expresión del inicio del trabajo donde señala lo siguiente: “Ante la mirada indiferente de muchos y el desconocimiento general de la población”, las cuales son palabras que expresan el comportamiento de la nación venezolana frente a las realidades de un territorio geográfico selvático que presenta muchas complejidades. Tres días después, el 25 de junio, el fotógrafo y documentalista Francisco Prada escribe en su blog un artículo con una titulación parecida: “Los yanomamis mueren asesinados por los garimpeiros y por las enfermedades” y el inicio de su artículo es igual al de Mora, pero cambia la perspectiva de que esto se produce es frente ante la mirada indiferente de muchas autoridades…… En otras palabras, .Mora habla de la indiferencia de muchos y Prada de la indiferencia de las autoridades. O sea que Prada determina que la fuente del problema son las autoridades. Me identifico más con la posición de Mora y tengo mis razones. Antes de señalarlas hay que reconocer que la fuente primaria fueron las personas que representando a las instituciones llegaron al lugar de los hechos: las comunidades de Momoi y Thorapiwei-Theri. Ellos tomaron las fotografías y tenían los datos de los hechos. La segunda fuente fue el trabajo de Jaime Mora y de allí tomó Francisco Prada tanto los datos como las fotografías que publicó.

La razón de utilizar el argumento de “la indiferencia de muchos” es la más acertada, pero también hay que llegar a las razones de por qué eso es así: En Amazonas la opinión pública sobre el tema indígena solo se reduce a Puerto Ayacucho. En gran parte del estado Amazonas no llegan las señales de los medios de comunicación venezolanos. Luego las noticias y los mensajes que se originan en el interior del Estado Amazonas, muchas veces, no llegan a Puerto Ayacucho y viceversa, mucho menos a los medios nacionales públicos y privados. En otras palabras no hay un clima para la comunicación mediada y para la generación de opinión y de allí viene “la indiferencia de muchos”. Una cuestión que llama la atención es el asunto de las fotografías. En ambos blogs no se dan los créditos a las fotografías publicadas tal como lo establece la ética periodística. Todo el mundo sabe que las fotos pertenecen al SACAICET y debería ser reconocido así. Así las fotos hallan llegados por la vía que sea. Pero eso también demuestra que algún integrante de los que manejaron los informes y los recursos fotográficos facilitaron a los comunicadores estas fotografías. Pero hay algo que también tenemos que considerar: los hechos ocurrieron en el mes de marzo, la información llegó a las autoridades los primeros días de abril, lo que determinó que una Comisión de alto nivel el día 12 de abril viajara a Parima para conocer de cerca lo que estaba ocurriendo. Esta Comisión estuvo integrada por el general Comandante de la Guarnición, un representante de la Fiscalía del Ministerio Público, y un integrante del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Posteriormente el 28 de abril se desplaza a la zona una comisión operativa que tuvo que caminar varios días por la selva para llegar a las dos comunidades. Algunos de ellos se quedaron más días. Debieron construir helipuntos para permitir la bajada de helicópteros y así facilitar la atención sanitaria a la población: vacunaciones, control de malaria, toma de muestras de cabello, de agua de ríos, rociamiento para el control de las niguas y distribución de mosquiteros. La misión fue mixta donde participaron militares y especialistas en salud entre los que se encontraban tres funcionarios de SACAICET: José Cortés, Laboratorista, Marisela Escalona, Médico y Zeljko Joric, Antropóloga.. Es importante reconocer el trabajo tanto de los militares como del personal de salud, quienes se apersonaron al lugar de los hechos. Se hace necesario el reconocimiento del país y también son merecedores de condecoraciones, por haber actuado con sentido de patria, a pesar de que se les señala de indiferentes, tal vez por falta de información.

Otra cuestión que permite determinar un análisis serio lo constituyen los tiempos. Entre la aparición de los dos blogs señalados en este artículo y los hechos pasaron tres meses y entre el trabajo operativo de los funcionarios del estado, fueron dos meses. En consecuencia, estamos frente a un público que observó imágenes de yanomamis con manifestaciones cutáneas producidas por las niguas, quienes para el momento de la publicación ya estaban sanas. Lo que añade un elemento más para la consideración de la ética como un factor fundamental en el manejo de la comunicación. Por eso es importante comparar las fotografías, las fechas de su toma, los créditos y las acciones posteriores realizadas por los funcionarios militares y de salud.

No obstante, es importante a destacar es que las escenas de violencia, muerte y enfermedades en territorio yanomami debido a la presencia de los garimpeiros constituyen un factor de perturbación en la vida cotidiana de muchas comunidades indígenas y que deben investigadas, seguidas y marcadas por unas políticas del estado, entre las cuales me atrevo a señalar algunas de ellas:

1.- El fortalecimiento del Distrito Sanitario del Alto Orinoco con sede en “La Esmeralda”: más personal, dotación y la ubicación de puntos estratégicos con algún instrumento de comunicación.

2.- Romper el aislamiento de las comunidades y shabonos yanomamis a través de la dotación de radios con una central en “La Esmeralda”.

3.- Retomar la idea de crear una base aérea militar en “La Esmeralda” y dotarla fundamentalmente de helicópteros. Igualmente crear mejores condiciones de operatividad en el aeropuerto de “La Esmeralda” y de la navegación aérea para el control de la zona.

4.-Mantener el proyecto del segundo satélite venezolano de órbita baja para la vigilancia medioambiental y el manejo de datos sobre los bosques y el clima.

5.- Darle mayor apoyo al SAICACET en su trabajo de investigación sobre las enfermedades tropicales.

A continuación tiene las dos direcciones electrónicas de los blogs señalados en el presente trabajo

http://franciscoeliasprada.blogspot.com/search/label/Yanomamis
http://magicaradio.wordpress.com/2010/06/23/yanomamis-mueren-por-enfermedades-y-asesinatos-de-garimpeiros-en-amazonas/

(*)Profesor Universitario y Comunicador Social


PRODUCTORES DE CATARA DE LA COMUNIDAD CUCURITAL SE CAPACITAN EN EL MANEJO E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS



La comunidad multicultural de Cucurital ubicada al sureste del municipio Atures del estado Amazonas, fue el escenario donde productores de Catara provenientes de los pueblos originarios: Curripaco, Yeral, Guarequena y Baré, recibieron la capacitación del Taller Manejo e Higiene de los Alimentos facilitado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del poder popular para la Salud (MPPS).

Se pudo conocer que cada pueblo indígena tiene una manera diferente de hacer la catara pero conservando siempre los ingredientes básicos como lo son: el yare, bachaco, ají picante y sal.

En este sentido, el facilitador Richard Cedeño representante de la Unidad de Investigación y Nutrición del SACAICET manifestó en su exposición “lo que queremos lograr es obtener un producto inocuo para su comercialización, sabemos que hasta al momento todos los tipos de catara se venden, por eso queremos garantizar que sea un producto que no va a ocasionar problemas a la salud de sus consumidores, esta es la idea fundamental de la serie de talleres que hemos venido realizando con los productores de catara”.

“Es necesario resaltar que con este taller los participantes recibirán su certificado de manejo de alimentos emitido por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del MPPS, ahorrándoles así dos días de curso y trasladarse hasta la ciudad de Puerto Ayacucho para obtener el certificado”, así lo destacó Edgar López representante de la Unidad de Higiene de los Alimentos de la región.

Orlando Da Silva vocero del Consejo Comunal de Cucurital manifestó “yo hago mi catara para consumo de la familia, pero a través de esta Red que estamos conformando ahora me iniciare en la producción de nuestro picante para la venta, toda esta capacitación me parece muy interesante porque hay cosas que sabemos y no las cumplimos pero ahora así lo tenemos que hacer para poder tener una Catara de calidad”.

Esta serie de actividades con los productores son planificadas a través de las Redes Socialistas de Innovación Productiva del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el cual contempla: capacitación, acompañamiento y supervisión de las áreas de trabajo para realizarle los análisis correspondientes a los productos elaborados y así garantizar un producto inocuo.