miércoles, 26 de noviembre de 2008

El cardenalito es el ave más amenazada de extinción en el país

Su atractivo plumaje rojo lo ha convertido en presa clave de cazadores ilegales que lo capturan indiscriminadamente para cruzarlo con canarios y obtener canarios rojos, muy codiciados en el mercado nacional e internacional. Debido a esta práctica recurrente que ha sido denunciada desde los años 50 a nivel mundial, el cardenalito (Carduelis cucullata) es el ave más amenazada de extinción en Venezuela.

Así lo informó el doctor Jon Paul Rodríguez, investigador-jefe del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y coautor de la tercera edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana (2008), editado por Provita y las Compañías Shell en Venezuela en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

El investigador explicó que el híbrido resultante “canta como canario y es rojo como el cardenalito, entonces usan mucho a los cardenalitos para criar canarios. Como consecuencia, prácticamente ya no hay cardenalitos en vida silvestre, los han acabado”.


De las 3.625 especies de animales evaluadas para la edición 2008 del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, 1.418 corresponden al taxón aves, de las cuales 36 se encuentran amenazadas. La categoría amenazada incluye tres subgrupos: en peligro crítico, en peligro y vulnerable; el cardenalito está en peligro crítico.


Aunque las aves no representan el grupo más amenazado de extinción es un indicio de lo que puede ocurrir si la comunidad científica y la sociedad en general no planifican ni ejecutan medidas de conservación de su fauna silvestre.


A su juicio, existen numerosas razones para abstenerse de comprar animales silvestres. En primer lugar, porque el comercio de estos ejemplares es ilegal. “Las únicas especies terrestres que legalmente puede comercializarse en Venezuela son el chigüire y la baba” dijo el especialista.


En segundo lugar, porque para obtenerlos se ocasionan daños colaterales: o matan a sus padres o deforestan el entorno. En tercer lugar, porque no se adaptan al cautiverio.


Y en cuarto lugar, porque pueden tener patógenos o enfermedades contagiosas para los humanos “a las cuales no hemos estado expuestos antes y de las que no tenemos ninguna experiencia inmunológica” aclaró.

Por Vanessa Ortiz Piñango

vortiz@ivic.ve


COLUMNA DE OPINIÓN

EL TRANSPORTE ES UN CAOS EN AMAZONAS
Ante todo reciban un cordial saludo de una habitante de Amazonas- Venezuela preocupada y angustiada por el mal servicio que prestan las unidades de transporte extraurbano que hacen viajes hacía las ciudades del Centro del país (Caracas, Maracay, Valencia). Por medio de la presente me permito denunciar las diferentes irregularidades que se presentan con las tres líneas de transporte: Colectivos Caicabo o Extra Urbana del Amazonas es la misma empresa, INSCATA del gobierno regional y el SITSA.

Para empezar con las dos primeras líneas los chóferes abusan de la velocidad, tratan mal a los usuarios de forma verbal, las condiciones de los buses deplorables sobre todo los de Colectivos Caicabo o Extra Urbana, el pasaje es costoso para las chatarras andantes. Esto sin contar los madrugonazos que hay que hacer para adquirir un boleto el las líneas SITSA e INSCATA donde los precios son un poco más económicos y en mejor estado de las unidades, sin embargo algunas veces no se consigue pasaje sin importar que uno haya llegado a las 3 o 5 de la mañana.

Son constantes averías que sufren los autobuses, que inclusive dejan a uno varado y toca pedir cola en otros transportes. Esto sin contar con las imprudencias al volante que hacen los chóferes les informó el 06/10/2008 viajaba de regreso a Puerto Ayacucho en los expresos de INSCATA en más de una ocasión se le hizo llamado de atención a los conductores para que bajaran la velocidad, el autobús sin aire acondicionado, se deslizó al río porque el chofer se quiso meter a los carajasos en la chalana y esto trajo como consecuencia que se quedara pegado entre un barrial amarillo hasta las 7 de la mañana que vino una gandola y lo remolcó.

Así como este caso hay miles que hemos vivido cada vez que viajamos. Claro está que las condiciones de las carreteras son pésimas, en el 2006 salió una nota en el Nacional que decía va ser asfaltada la vía que comunica a los estados Bolívar con Amazonas y está es la fecha donde nada ha pasado rasparon la vía y quedó peor el asfalto nunca llegó, que se hicieron los recursos quien sabe eso sin contar las veces que han prometido los puentes que nos comunican con el estado Apure después de 8 años sólo está listo uno.

Pero bueno eso es otro caso. Lo verdaderamente importante es que le exijan mejores condiciones a las unidades de transporte, que exista vigilancia por parte del tránsito en que cumplan por lo menos con un caucho de repuesto y caja de herramientas, mejores relaciones humanas y un preció que de verdad cumpla con el estado de las unidades.