martes, 5 de junio de 2012

AUTANA: JORNADA SOCIO POLITICA Y HUMANITARIA “ISLA DEL CARMEN DE RATON”




Prensa Fundación Infocentro
Oscar Coro


        Este sábado 02 de Junio en el estado Amazonas, Municipio Autana, Parroquia Samariapo, en la localidad de la Isla del Carmen de Ratón capital del mismo Municipio se llevo a cabo una  Jornada Socio Política y Humanitaria; donde se trasladó el  Frente de Instituciones y Misiones Bolivarianas Socialistas.

En este evento se contó con la atención y asistencia desde diferentes Instituciones y Misiones Sociales donde la población de los pueblos originarios Huottoja y Jivi se pudo beneficiar de los productos alimenticios de la Red de Mercal y Pdval, Misión Identidad, Salud: Medicina Integral, Oftalmológica y Odontológica, Obtención del Registro Fiscal, Registro de Militantes en el PSUV, Pinta Caritas, Venta de Cilindros del Gas Comunal, Charlas preventivas de la Oficina Nacional Antidrogas, Pinta Murales y la Siembra de Árboles, etc.

Por su parte el Proyecto Infocentro participo en el equipo de la coordinación ampliada, los facilitadores del Infocentro Isla de Ratón y camaradas de Fundacite todos como un solo cuerpo del MCTI.

La actividad contó con la articulación y apoyo del equipo de camaradas del PSUV del Municipio Autana, se contó con la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana y miembros de la Policía quienes brindaron el resguardo y mantuvieron el orden del público.

Finalmente los habitantes de la Isla y  los pobladores de sus alrededores agradecieron al Gobierno Bolivariano esta jornada y enfatizaron su apoyo para la reelección del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y así darle  continuidad del proceso revolucionario.

Coordinación de Turismo y Artesanía INCES AMAZONAS: PROPONE CREAR UN CORREDOR TURÍSTICO


         El estado Amazonas posee una riqueza natural y cultural acompañada de sus majestuosos paisajes  y la pluralidad étnica, con un alto potencial en su diversidad biológica y grandes reservas en minerales, plantas medicinales que el hombre ha utilizado para realizar curas ancestrales.
         La región descansa sobre el basamento geológico del escudo guayanés (granitos gneises de la era precámbrica) con formaciones tepuyanas motivado a todo esto, la Coordinación de Formación en el área de Turismo y Artesanía del Instituto Nacional de Capacitación  Educación Socialista (INCES) ha propuesto la necesidad de crear un corredor turístico-vial, para mantener y conservar los acervos naturales y étnicos-culturales.
De esta manera, Amarilda Melgueiro Coordinadora de la Formación de Turismo y Artesanía del INCES manifestó “la idea es resguardar las potencialidades de la región para el desarrollo social y económico y así buscar el mecanismo para la construcción de un nuevo modelo productivo de desarrollo sostenible y  sustentable que genere recursos financieros  para  invertir y promocionar nuestros recursos naturales de manera cuidadosa”.
“La primera fase del corredor turístico-vial es a mediano plazo y contempla arrancar desde la redoma del aeropuerto hasta el monumento natural Piedra de la Tortuga donde se realizará un saneamiento de la zona, posteriormente  la realización de vallas en madera, con el fin de  mantener el equilibrio con la naturaleza y así fomentar el espíritu de convivencia comunitaria y el criterio de conservación”, puntualizó Melgueiro.
                Se obtuvo información que ya se han realizado mesas de trabajos donde se han vinculado diferentes instituciones entre ellas: el Ministerio del poder popular para el Ambiente, UNEFA, Guardia Nacional Bolivariana, el Instituto Nacional de Investigación del estado Amazonas (INIA), Instituto Universitario de Tecnología de Amazonas (IUTAMA), Imparques, las comunidades indígenas del eje carretero sur y la Alcaldía del municipio Atures, donde acordaron desarrollar a mediano plazo esta propuesta que surgió de la inquietud de los participantes de un curso de promoción turística facilitado por el INCES-Amazonas.
Entre los objetivos que plantea la propuesta señala crear alianzas estratégicas institucionales para llevar a cabo la ejecución del proyecto, realizar jornadas de limpieza en las zonas verdes y/o sitios de interés  turístico y recreacional, diseñar señalización  a través de vallas informativas, mantener la conservación y preservación de los recursos naturales y patrimonio cultural entre otros.
CAPACITACIÓN TURISTÍCA
Por su parte Melgueiro, indicó “el INCES brinda una gran variedad de cursos en el área turística que abarca posadas turísticas, gastronomía, dulcería criolla, panadero artesanal, elaboración de hamacas y chinchorros en moriche y cumare, joyería artesanal, vestimenta típica entre otros”.
La invitación es para todas aquellas personas que deseen formarse en estas áreas pasar por la sede del INCES Amazonas para sus respectivas inscripciones recordando fomentar el turismo como modelo de desarrollo sostenible y sustentable en la región.
Prensa MCTI-Amazonas
Dorothy Farías