miércoles, 23 de mayo de 2012

Personal de la Red de Bibliotecas Públicas se capacitan en software libre



La Academia de Software Libre del estado Amazonas (ASLA) continua capacitando en el área de “usuario final” con la herramienta  Libre Office a los funcionarios públicos en esta ocasión participaron los trabajadores de la Red de Bibliotecas públicas de la región.

 

En esta oportunidad  el curso de “usuario final”, tuvo una duración de una semana y se trabajó bajo la plataforma Canaima, el mismo fue facilitado por el Ingeniero y Desarrollador de Software Luís Mujica quien manifestó “el curso va desde cómo aprender a utilizar el sistema operativo Canaima, sus herramientas ofimáticas, el editor de texto, hoja de cálculo, editor de presentaciones y navegación”.
“Está es una oportunidad para que los funcionarios participen y se adapten al sistema Linux, las clases son teórica-prácticas  muy sencillas y he podido verificar el interés y entusiasmo de las  personas por aprender esto es algo novedosos y gracias al Gobierno Bolivariano es una realidad”, indicó Mujica.
Por su parte Mirlenis Guerrero de 39 años de edad y personal de la Red de Bibliotecas Públicas Central Simón Rodríguez indicó “excelente este curso me ha permitido actualizarme con el programa Linux proyecto  bandera del Gobierno Bolivariano el cual rompe todo paradigma existente”.
De igual manera Miriam Rivas de 34 años de edad de la Biblioteca Ayacucho señaló “este es un curso interesante debemos tener presente el decreto 3390 donde todo funcionario de la administración pública debe conocer, manejar e implementar el software libre y así estamos actualizados en el mundo tecnológico que es cambiante”.
“Entre las ventajas del software libre tenemos beneficios como acceso al código fuente y mejorarlo según nuestras necesidades, es libre de costos, nos brinda muchas libertadas, es fácil de manejar, invito a todas las personas que se capaciten en está área y empecemos a usar nuestro sistema operativo Canaima hecho en Venezuela”, finalizó Rivas.
Finalmente se invita a todos los interesados en capacitarse en el área de software libre pueden realizar sus preinscripciones en la sede de la ASLA ubicada en la avenida Aguerrevere, edificio Michel piso #2.  
Prensa MCTI-Amazonas
Dorothy Farías

martes, 22 de mayo de 2012

Amazonas iniciaron los cursos de formación de la Gran Misión saber y Trabajo Venezuela


El Instituto Nacional de Capacitación  Educación Socialista (INCES) Amazonas inicio las jornadas de formación de los batalladores pertenecientes a la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela (Gmstv).
Con un total de 294 participantes arrancó la primera oleada de formación, siendo el área de construcción la más solicitada, entre los cursos se encuentran soldadura general, electricidad básica, carpintería, cabillero entre otros.
Por su parte Ángel Chaparro vocero nacional de Gmstv manifestó “esta Misión revolucionaria viene a completar los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por reducir la brecha entre la población trabajadora y aquella que se encuentra en situación de desempleo y está dirigida, principalmente, a los jóvenes de esta Patria socialista.”
Chaparro recordó a los inscritos en el registro de la ciudad de Puerto Ayacucho que “deben tener su teléfono de contacto activo debido que las convocatorias se están realizando personalmente”.
Se pudo conocer que esta primera oleada de formación tendrá un lapso de tres meses y estará a cargo de los facilitadores Fernando Vergara, Wallis González y Guillermo Saenz en las áreas de soldadura y electricidad general.
BATALLADORES
César Flores participante del curso de electricidad general indicó “las actividades las iniciamos hace una semana y estamos capacitándonos en la seguridad eléctrica, conociendo los implementos de trabajo y en tres meses aspiro culminar mi formación y ser parte de la familia electricista de la región y con mis conocimientos adquiridos poder desenvolverme en esta área de trabajo”.

Roger Guevara batallador en el área de soldadura general señaló “hasta el momento estamos conociendo los aspectos básicos de la soldadura posteriormente se realizará la práctica, a través de esta misión nos estamos capacitando, organizando para luego desempeñarnos en el campo de trabajo y así lograr un sustento para nuestros hogares”. 









Prensa MCTI-Amazonas
Dorothy Farías

Facilitadores del INCES Amazonas se forman en sistema Linux


La Academia de Software Libre del estado Amazonas (ASLA) dándole continuidad al decreto  3390 mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional (APN) empleará prioritariamente Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informáticos, capacitó a seis formadores del Instituto Nacional de Capacitación  Educación Socialista (INCES) en el área de “usuario final” con la herramienta  Libre Office.

Libre Office es un software libre de código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos, a través de estos conocimientos básicos los facilitadores serán los encargados de brindar los conocimientos de esta herramienta informática a los nuevos participantes en los cursos del INCES en el estado Amazonas.
Se pudo conocer que el curso de “usuario final”, tuvo una duración de una semana y se trabajó bajo la plataforma Canaima, el mismo fue facilitado por el Ingeniero Armando Espinosa quien manifestó “este es un curso básico que va a permitir que estos formadores brinden los conocimientos adquiridos sobre  las herramientas como Writer, Calc e Impress que son parte de Libre Office y así enseñar a todas aquellas personas que deseen obtener conocimientos en esta área es una oportunidad que les brinda el Gobierno Bolivariano a través de la academia o del INCES".        
Finalmente los interesados en capacitarse en el área de software libre pueden realizar sus preinscripciones en la sede de la ASLA ubicada en la avenida Aguerrevere, edificio Michel piso #2.  
Prensa MCTI-Amazonas
Dorothy Farías

MCTI Amazonas: Inaugurada la primera Academia de Software Libre




En la mañana de este lunes 19 de marzo se llevó a cabo la inauguración oficial de la primera Academia de Software Libre (ASL) en las instalaciones de la Unidad Territorial Amazonas del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se contó con la participación de invitados especiales, como los representantes de la Unidad Territorial  del estado Apure, la Coordinación Nacional del proyecto Academia de Software Libre, entre otras instituciones. 
En esta importante actividad  Lissett García Coordinadora Nacional del proyecto (ASL) informó, “el programa científico, tecnológico de investigación academia software libre nace por un decreto presidencial con la finalidad de prestar apoyo de formación principalmente a servidores públicos, comunidad organizada, estudiantes universitarios y público en general”.
Se dio a conocer que, actualmente se cuenta con 21 sedes en toda Venezuela y que la primera inaugurada fue el de la unidad territorial del estado Mérida en el año 2004 y hasta la fecha se han capacitado a más de 47 mil personas de manera general, García manifestó “esperamos que esta cifra aumente, es por eso que estamos trabajando para que este proyecto llegue hasta el último rincón del país gracias a la inversión hecha por el Gobierno Bolivariano a través del MCTI”.
Por otra parte el Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Innovación a apoyado con un presupuesto de 61.369 Bolívares, que se distribuyeron en la adquisición de 10 equipos de computación y en la contratación de instructores conocedores de la materia que laborarán durante ocho meses donde se dictarán veinte cursos tanto básicos como avanzados en distintos programas.
En este orden de ideas Jarcelo Ochoa como Coordinador estadal de este programa, ofreció su punto de vista sobre la inauguración de esta sala, destacando “al ser esta la primera en Amazonas se trabajara mucho más para que próximamente se estén aperturando otros espacios, por ahora se realiza la evaluación correspondiente a dos laboratorios que están ubicados en las instalaciones del Inces en Puerto Ayacucho”.
Ochoa aseveró, “el sistema operativo a implementarse es el Canaima el cual se irá actualizando con el pasar del tiempo”.
Desde ya inició actividades la ASL con un taller para funcionarios de la Unidad Territorial Apure y  representantes del Centro  Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) los cuales completan 14 personas quienes forman parte del curso sobre la animación digital en 3D con software libre.
Prensa MCTI-Amazonas
Mickey Véliz pasante de la UBV

Productores reciben insumos del FONACIT PARA SISTEMATIZAR LA PRODUCCIÓN DE CATARA ORIGINARIA



En la comunidad indígena de Pavoni ubicada en el eje norte del municipio Atures, donde reside el pueblo Curripaco, desde tiempos ancestrales elaboran una salsa picante de color negruzco, la cual lleva ají y en algunas ocasiones se le combina con el bachaco Tamari, que se aplica a las comidas, de manera artesanal.



 Se obtuvo información que para la adquisición de estos equipos se elaboró un proyecto, direccionado por la Unidad Territorial Amazonas, adscrita al Ministerio del poder popular de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT),  por un monto de 253 mil Bs F, recursos que fueron destinados en  la compra de materiales de cocina, insumos y equipos, los cuales   permitirán a los productores  elaborar la catara con las medidas sanitarias correspondientes para su distribución y comercialización en la ciudad.

Por su parte el presidente de la Unidad Territorial Amazonas Iñigo Narvaiza, destacó “con los recursos obtenidos se logró comprar equipos para tres comunidades productoras como lo son: Pavoni, Limón de Parhueña y Piedra de Cucurital”.

 Es necesario resaltar que estos equipos son de acero inoxidable utilizados  para la industrialización,  además poseen un sistema de llenado automatizado.
Narvaiza señaló “el proyecto contemplaba en su primera fase la capacitación y el acompañamiento a los productores, y ahora la adquisición  de los equipos, posteriormente se iniciará con la formación de cómo utilizar los  nuevos equipos adecuadamente a fin de que sean bien manipulados”.

TESTIMONIOS DEL SOBERANO
 Pedro Romero productor de Catara del pueblo Curripaco manifestó “hoy en día es una realidad estamos recibiendo los equipos que nos van facilitar ahora aun más el procesamiento de la Catara, aquí estamos recibiendo tres cocinas industriales, una llenadora, 10 ollas de acero inoxidable, 2 poncheras,  2 tobos, 3 mesas de acero inoxidable, una cigüeña, juegos de cuchillos, entre otros implementos”.

Por su parte, la beneficiaria y coordinadora de la red de Catara, Senovia Camico agradeció al presidente Hugo Chávez,  y a las instituciones involucradas “las mujeres de aquí viven  de la producción del cazabe, mañoco, y la catara los cuales se venden todos los fines de semana en Puerto Ayacucho, el trabajo es permanente, por lo que asumimos el reto con felicidad y con amor”.
Finalmente la Asociación Civil de la Red Socialista de Innovación Productiva de Catara del Amazonas elaboró un proyecto para la construcción de un espacio físico con el fin de crear la planta procesadora de Catara, el mismo fue introducido ante el Consejo Federal de Gobierno pero el mismo no fue aprobado, en este sentido  Narvaiza indicó a los presentes “hay conocimiento de que harán una revisión de los mismos en éste ente. Esto en virtud de alentar a las 25 mujeres, productoras de catara originaria, que al tener la infraestructura contarán con un lugar para hacer su rubro con la medidas sanitarias exigidas por la norma de la industria”.

Prensa MCTI-Amazonas Pasante UBV.- Juan Carlos Garrido