lunes, 1 de septiembre de 2008

El Internet Vs la Educación


Estamos frente a otra matriz de relaciones interculturales que nos ha obligado a asumir nuevas formas de encarar al mundo, por cuanto mediante la red de Internet se genera un fenómeno social muy activo y cambiante, que ha generado la determinación de enfoques y concepciones entre la tecnología y los diferentes entornos sociales.


La revolución que ha generado Internet ha invadido sorprendentemente todos los espacios sociales, y, muy específicamente, el entorno educativo. Esto lleva a considerar los posibles cambios que pueden presentarse en el mismo, y las implicaciones que este efecto puede causar, por cuanto se ha convertido en un evento social muy dinámico y variable que resulta un atractivo para los niños y jóvenes y para los adultos un verdadero reto.


Lo verdaderamente importante es impulsar el desarrollo de habilidades que enriquezcan el intercambio de conocimientos y afiancen el espíritu de estudiantes activos, capaces de convivir con una gama muy extensa de herramientas de aprendizajes y que en su momento puedan decidir cuál es la más adecuada para cada situación específica, dándole la importancia a cada una en particular.


En Internet nos encontramos con una realidad muy distinta a la del medio analógico. La organización de la información se logra mediante el Hipertexto, el cual nos permite un acceso no lineal o secuencial a diferentes documentos, los cuales se organizan y reorganizan de diversas formas, lo que resulta muy interesante para los usuarios por cuanto, tienen la posibilidad de generar su propia información, atendiendo sus necesidades de aprendizaje. La escuela como ente formador no puede estar a espaldas de esta realidad que ha invadido nuestra sociedad y exige la implementación de didácticas o epistemologías propias e inéditas.


Es comprensible que este panorama resulte un tanto incierto, por cuanto, para lograr este avance se requiere de la Reestructuración de las Políticas Educativas Actuales, las cuales deben estar orientadas hacia la reorganización y reconstrucción del conocimiento que exige el entorno digital y su aplicación como herramienta de trabajo en el aula. Sin embargo en los últimos años, la crisis educativa de nuestro país y la necesidad de adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje a las exigencias de la sociedad actual, han centrado su atención en la búsqueda de soluciones, que en la mayoría de los casos, involucran el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.


Algunas reflexiones sobre el Internet y la Educación

1 comentario:

Martin Nates dijo...

Hola Dorothy. Un saludo especial. Su artículo es llamativo, a pesar que no concuerdo con el título "internet vs. educación".

Me apoyo en estos tópicos:

1. Internet y pedagogía virtual. Más allá de la tecnología educativa, internet y las NTICs están suscitando rupturas en la manera cómo se concibe el acto educativo y cómo se construye conocimiento. Una ruptura especial y de la cual, suelo hablar está relacionada con el cambio de paradigma cultural: Pasamos del docente omnisapiente, a los tutores que facilitan los procesos y que se sienten aprendices. Esto provoca una relación más horizontal

2. Alfabetizar para estos medios. Aquí hay muchas dudas y preguntas pendientes. Una de ellas, las políticas estatales en ocasiones apuntan a conjugarse con el mercado para proceder a la instalación de equipos... y prestan menos atención a las relaciones culturales: ¿cómo nos aproximamos a internet? ¿Qué cambios nos exige? ¿cómo evaluamos contenidos? ¿qué nuevas formas de interrelación suscita la red?

Aquí hay una gran tarea pastoral. Necesitamos como Iglesia comprender los lenguajes, estructuras, fines de la red de internet, para aprovechar mejor su potencial y estar alerta sobre sus limites éticos

Mnates. Un cordial saludo