lunes, 20 de octubre de 2008

Amazonas: Fundacite, INIA y CIEPE estudian energías alternas de combustible


Las instalaciones de la sala situacional de Fundacite Amazonas fue el escenario para la firma del convenio entre está institución y el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) y por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), convenio enmarcado en el estudio de energías alternativas y referido a lo que son aquellas materias primas autóctonas y su posible uso para la actividad del Biodiesel o diesel de origen vegetal.

En este sentido Helys Hernández Vicepresidente del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) informó “nos hemos propuesto un proyecto que lleva por nombre Investigación y Desarrollo en los diferentes procesos de Biodiesel a partir de especies oleaginosas del Amazonas específicamente estamos hablando del Pijiguao, Seje y la Coroba; y por supuesto la factibilidad que pueda tener ello para su aplicación a través de un modelo sustentable dentro de las organizaciones comunitarias”.

Se pudo conocer que el biodiésel es un combustible renovable derivado de los aceites vegetales. Actualmente es producido y utilizado en toda Europa y ha ido ganando popularidad mundial como energía alternativa debido a sus muchas ventajas entre ellas que con el consumo de biodiésel se reduce el nivel de emisiones de CO2 y de sulfuros, el humo visible y los olores nocivos. Las bajas emisiones del Biodiésel hacen de él un combustible ideal para el uso en las áreas marinas, parques nacionales, bosques y sobretodo en las grandes ciudades.

Ventajas para los amazonenses

Helys Hernández señaló que en un principio del estudio lo más resaltante es la “generación del conocimiento que podamos tener para nuestras investigaciones”, por otro lado las especies como Pijiguao y Seje en las comunidades son frutos potenciales que pueden tener además del uso comestible otros usos alternos.

Hay que recordar que el estado Amazonas está bien distanciado del centro del país y eso nos encarece un poco las fuentes de energía como la gasolina y sus derivados y pudiéramos estar hablando que localmente tuviéramos nuestras propias fuentes de energía cómo sería el caso del biodiesel el cuál vendría a facilitar el combustible para nuestras plantas eléctricas, el transporte, manifestó Hernández.

En Venezuela existen algunas experiencias sobre el biodiesel

Existen varias iniciativas de varias instituciones como PDVSA ente que le propuso al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología investigar sobre estas energías alternativas como el Biodiésel responsabilidad que se les dio a los Fundacites y demás entes adscritos. Por ejemplo la sede del CIEPE es en el estado Yaracuy y aya hay cierta experiencia con otras frutas de la región como lo es el banano y con la palma aceitera lo que estamos es extrapolando esas experiencias a otras regiones cómo lo es el caso de Amazonas con sus frutas originarias puntualizó Hernández.

Finalmente el Vicepresidente de CIEPE informó “hay que cumplir con una serie de etapas no solo a nivel de laboratorio sino a escala semi-industrial que nos permita tener una estimación bastante aproximada en la validación y en la factibilidad técnica y ambiental del proyecto resultados que esperamos obtener el próximo año 2009”.

No hay comentarios: