jueves, 11 de noviembre de 2010

PRODUCTORES PISCÍCOLAS AMAZONENSES SE CAPACITAN EN LA PRODUCIÓN DE EMBUTIDOS DE CACHAMA






La comunidad de Sabanita de Ratón del Municipio Autana fue sede del “Curso manejo integral de la Cahama”, el cual fue dictado por representantes del  Centro de Investigación del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), INSOPESCA y la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora núcleo Guanare.

La actividad contó con la participación de 40 productores piscícolas de los pueblos indígenas Curripaco y Jivi.

Prof. Otto Castillo facilitador
En este sentido Otto Castillo profesor de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora ubicada en Guanare en el estado Portuguesa facilitador del curso manifestó: “se les está ofreciendo a los productores los primeros insumos en el manejo general de los peces, calidad del agua, cómo manejar y fertilizar las lagunas, el seguimiento que se le debe tener a los peces, la alimentación, información básica para poder tener buenos resultados de la cosecha de peces”.

Por su parte los expertos visitaron  las jaulas flotantes de la Laguna de Sabanita de Ratón e indicaron “evaluamos el crecimiento de los peces, el manejo que hasta el momento se les ha dado a las Cachamas por parte de los productores indígenas ha sido muy óptimo los peces no poseen ninguna anomalía”, destacó el profesor Otto Castillo.


De igual manera Álvaro Cedeño Asesor de Sanidad Pesquera representante de INSOPESCA del estado Portuguesa resaltó “hemos podido ver que las jaulas con la que trabajan los productores de Sabanita de Ratón se encuentran en óptimas condiciones y en la revisión de la anatomía de los peces se pudo evidenciar que se encuentran en buenas condiciones. Notamos que la comunidad ha aprendido a manejar la Cachama y el  trabajo de la piscicultura. Gracias a esta serie de talleres que están recibiendo ellos podrán potencializar aun más la piscicultura en la región y ser portavoces de esta actividad en el resto de las comunidades indígenas”.
 

Laura Jiménez miembro de la RSIP de Piscicultura Autana y líder de la comunidad Sabanita de Ratón dijo “este taller ha sido bien preciso y muy fructífero para nosotros como red de piscicultura, hemos tenido un  acompañamiento constante por parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y sus entes adscritos, a través de estos cursos estamos adquiriendo experiencias de cómo manejar nuestra producción e innovar en la región y producir jamones y salchichas de Cachama”.



INNOVANDO Y TRANSFIRIENDO CONOCIMIENTOS AL SOBERANO


Durante una semana de capacitación sobre el manejo integral de la Cachama en la comunidad Sabanita de Ratón contó con la presencia del investigador Carlos Carbonell Jefe de la División de Productos de Origen Animal del Centro de Investigación del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE).

Investigador  del CIEPE Carlos Carbonell
“Lo que vinimos a hacer es contribuir al fortalecimiento de las RSIP Piscícolas amazonenses y continuar con las líneas del MCTI en lo que se refiere a soberanía y seguridad alimentaria del país, brindamos capacitación a los pequeños productores para la transformación de la Cachama, lo cual le va a generar en un futuro muy cercano un rendimiento económico mayor a lo que tienen actualmente”, destacó el investigador Carbonell.
Se pudo conocer que el CIEPE viene desarrollando varios productos interesantes desde embutidos tipo jamón, salchichas, hamburguesas y croquetas de especies como Bagre, Coporo y Cachama; además de productos como: Cachama endiablada, jamón cocido enlatado.


No hay comentarios: