lunes, 19 de julio de 2010

Una reflexión sobre las prácticas comunicativas

Violencia, muerte y enfermedades en territorio Yanomami de la Amazonía Venezolana
Por: Juan Noguera(*)
Fecha de publicación: 17/07/10

El presente artículo de opinión está centrado en los hechos ocurridos en la Sierra Parima y que fue del conocimiento de las autoridades desde los primeros días del mes de abril o tal vez un poco antes. Estamos partiendo del hecho de la presentación de algunas fotografías por el documentalista Francisco Prada y la información que le acompaña presentada en su blog, cuya dirección electrónica registramos al final del artículo y que tres días antes también había sido registrada por la emisora comunitaria Radio Mágica. Es importante realizar un análisis desde el punto de vista de la ciencia de la comunicación, del conocimiento de las realidades del Estado Amazonas y de las políticas que debe llevar adelante el estado venezolano en la amplia geografía del Estado Amazonas.

Para este análisis deben considerarse importantes aspectos como forma de visualizar los hechos, las consecuencias y las posibilidades de controlar los problemas que se presentan en el territorio yanomami y en otras áreas indígenas del Estado Amazonas.

El 23 de junio la Emisora Comunitaria Mágica 106. 3 en su blog reseñó un trabajo del comunicador Jaime Mora titulado “Yanomamis mueren por enfermedades y asesinatos de garimpeiros en Amazonas”, y publica catorce fotografías de yanomamis con nigua. , un infograma y cinco graficaciones más. Un trabajo que permite conocer las realidades y las situaciones que se viven en el territorio yanomami de Parima y con cuyo contenido con el cual estamos de acuerdo. Llama la atención la expresión del inicio del trabajo donde señala lo siguiente: “Ante la mirada indiferente de muchos y el desconocimiento general de la población”, las cuales son palabras que expresan el comportamiento de la nación venezolana frente a las realidades de un territorio geográfico selvático que presenta muchas complejidades. Tres días después, el 25 de junio, el fotógrafo y documentalista Francisco Prada escribe en su blog un artículo con una titulación parecida: “Los yanomamis mueren asesinados por los garimpeiros y por las enfermedades” y el inicio de su artículo es igual al de Mora, pero cambia la perspectiva de que esto se produce es frente ante la mirada indiferente de muchas autoridades…… En otras palabras, .Mora habla de la indiferencia de muchos y Prada de la indiferencia de las autoridades. O sea que Prada determina que la fuente del problema son las autoridades. Me identifico más con la posición de Mora y tengo mis razones. Antes de señalarlas hay que reconocer que la fuente primaria fueron las personas que representando a las instituciones llegaron al lugar de los hechos: las comunidades de Momoi y Thorapiwei-Theri. Ellos tomaron las fotografías y tenían los datos de los hechos. La segunda fuente fue el trabajo de Jaime Mora y de allí tomó Francisco Prada tanto los datos como las fotografías que publicó.

La razón de utilizar el argumento de “la indiferencia de muchos” es la más acertada, pero también hay que llegar a las razones de por qué eso es así: En Amazonas la opinión pública sobre el tema indígena solo se reduce a Puerto Ayacucho. En gran parte del estado Amazonas no llegan las señales de los medios de comunicación venezolanos. Luego las noticias y los mensajes que se originan en el interior del Estado Amazonas, muchas veces, no llegan a Puerto Ayacucho y viceversa, mucho menos a los medios nacionales públicos y privados. En otras palabras no hay un clima para la comunicación mediada y para la generación de opinión y de allí viene “la indiferencia de muchos”. Una cuestión que llama la atención es el asunto de las fotografías. En ambos blogs no se dan los créditos a las fotografías publicadas tal como lo establece la ética periodística. Todo el mundo sabe que las fotos pertenecen al SACAICET y debería ser reconocido así. Así las fotos hallan llegados por la vía que sea. Pero eso también demuestra que algún integrante de los que manejaron los informes y los recursos fotográficos facilitaron a los comunicadores estas fotografías. Pero hay algo que también tenemos que considerar: los hechos ocurrieron en el mes de marzo, la información llegó a las autoridades los primeros días de abril, lo que determinó que una Comisión de alto nivel el día 12 de abril viajara a Parima para conocer de cerca lo que estaba ocurriendo. Esta Comisión estuvo integrada por el general Comandante de la Guarnición, un representante de la Fiscalía del Ministerio Público, y un integrante del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Posteriormente el 28 de abril se desplaza a la zona una comisión operativa que tuvo que caminar varios días por la selva para llegar a las dos comunidades. Algunos de ellos se quedaron más días. Debieron construir helipuntos para permitir la bajada de helicópteros y así facilitar la atención sanitaria a la población: vacunaciones, control de malaria, toma de muestras de cabello, de agua de ríos, rociamiento para el control de las niguas y distribución de mosquiteros. La misión fue mixta donde participaron militares y especialistas en salud entre los que se encontraban tres funcionarios de SACAICET: José Cortés, Laboratorista, Marisela Escalona, Médico y Zeljko Joric, Antropóloga.. Es importante reconocer el trabajo tanto de los militares como del personal de salud, quienes se apersonaron al lugar de los hechos. Se hace necesario el reconocimiento del país y también son merecedores de condecoraciones, por haber actuado con sentido de patria, a pesar de que se les señala de indiferentes, tal vez por falta de información.

Otra cuestión que permite determinar un análisis serio lo constituyen los tiempos. Entre la aparición de los dos blogs señalados en este artículo y los hechos pasaron tres meses y entre el trabajo operativo de los funcionarios del estado, fueron dos meses. En consecuencia, estamos frente a un público que observó imágenes de yanomamis con manifestaciones cutáneas producidas por las niguas, quienes para el momento de la publicación ya estaban sanas. Lo que añade un elemento más para la consideración de la ética como un factor fundamental en el manejo de la comunicación. Por eso es importante comparar las fotografías, las fechas de su toma, los créditos y las acciones posteriores realizadas por los funcionarios militares y de salud.

No obstante, es importante a destacar es que las escenas de violencia, muerte y enfermedades en territorio yanomami debido a la presencia de los garimpeiros constituyen un factor de perturbación en la vida cotidiana de muchas comunidades indígenas y que deben investigadas, seguidas y marcadas por unas políticas del estado, entre las cuales me atrevo a señalar algunas de ellas:

1.- El fortalecimiento del Distrito Sanitario del Alto Orinoco con sede en “La Esmeralda”: más personal, dotación y la ubicación de puntos estratégicos con algún instrumento de comunicación.

2.- Romper el aislamiento de las comunidades y shabonos yanomamis a través de la dotación de radios con una central en “La Esmeralda”.

3.- Retomar la idea de crear una base aérea militar en “La Esmeralda” y dotarla fundamentalmente de helicópteros. Igualmente crear mejores condiciones de operatividad en el aeropuerto de “La Esmeralda” y de la navegación aérea para el control de la zona.

4.-Mantener el proyecto del segundo satélite venezolano de órbita baja para la vigilancia medioambiental y el manejo de datos sobre los bosques y el clima.

5.- Darle mayor apoyo al SAICACET en su trabajo de investigación sobre las enfermedades tropicales.

A continuación tiene las dos direcciones electrónicas de los blogs señalados en el presente trabajo

http://franciscoeliasprada.blogspot.com/search/label/Yanomamis
http://magicaradio.wordpress.com/2010/06/23/yanomamis-mueren-por-enfermedades-y-asesinatos-de-garimpeiros-en-amazonas/

(*)Profesor Universitario y Comunicador Social


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