miércoles, 1 de septiembre de 2010

MUNICIPIO ATURES: 50 PRODUCTORES DE LA RED DE MEREY SE CAPACITAN EN INJERTACIÓN





El parcelamiento Agropa ubicado en el eje carretero norte del municipio Atures del estado Amazonas fue la sede del “II Taller de Manejo e Injertación del Merey”, actividad que contó con la participación de 50 productores del rubro, además de funcionarios del INTI, FONDAS y del MCTI regional.

Fueron dos días llenos de teoría y práctica sobre los siguientes temas: selección de semillas, viveros, Injertación, selección de yemas, tipos de Injertación, transplante; de igual manera se realizó la práctica de la Injertación con plantas de los productores de la zona.


Por su parte el especialista en el rubro el ing. Pablo Hidalgo manifestó: “Específicamente la actividad se concentró en lo que es Injertación esto debido porque adolecemos en el país de buenos injertadores y es importante que en cada zona manejen esta materia de manera de ir propagando este cultivo vegetativamente o asexualmente por está técnica para garantizar que la productividad y la calidad del fruto y del seudo fruto se mantenga en el tiempo”.


Los participantes en compañía del personal técnico realizaron una visita a las plantaciones de la zona que tienen el rubro llamado Merey enano del Brasil esto con la finalidad de seleccionar las yemas para luego hacer la Injertación.


EXPERIENCIA DE LOS PRODUCTORES

Samuel Gómez capitán de la Comunidad La Unión perteneciente al pueblo Curripaco: “somos ocho familias que estamos motivados a producir este rubro en mi comunidad y gracias a este taller nosotros los productores indígenas que no manejamos este tipo de información técnica de cómo debe ser la siembra, la selección de las plantas para la Injertación entre otras, ya tenemos el conocimiento y la práctica esto nos ha permitido conocer aún más como es el proceso de siembra del Merey”.

Mariela Hurtado productora de Agropa: “venimos trabajando desde el 2007 con la red, esto ha sido una buena experiencia hemos aprendido cómo sembrar e injertar con el Merey”.

Carmen López: “entre el contenido del taller hemos visto las enfermedades que pueden atacar nuestras plantas de Merey y cómo debemos atacarlas”.

Eliseo Olivero Coordinador de la Red Socialista de Innovación Productiva del Merey: “estamos integrando a todos los habitantes de Agropa y comunidades vecinas para que se motiven a la siembra del Merey, actualmente nos encontramos en la etapa de formación sobre está planta, hay mucha información que no manejábamos correctamente pero ahora obtendremos mejores resultados del Merey enano que hemos venido sembrando”.


Finalmente se pudo conocer “Cuando tu clonas a través de la Injertación con las características de la planta madre que debería ser una planta altamente reproductor y de buena calidad en cuanto a nuez y seudo fruto se mantiene, es decir, todas las plantas que propagamos por Injertación producto de tomar yemas de esa planta madre van hacer exactamente iguales logrando así un buen rendimiento siendo esto una de las grandes ventajas de este método de Injertación”, así lo destacó Pablo Hidalgo facilitador de la actividad.

No hay comentarios: