miércoles, 1 de septiembre de 2010

MUNICIPIO AUTANA: COMUNIDAD ATUBI DEL PUEBLO PIAROA SE INCORPORA A LA CRÍA Y ALMACENAMIENTO DE PECES



La comunidad de Atubi se encuentra ubicada en el municipio Autana en la parroquia Guayapo, constituida por 11 familias provenientes del pueblo indígena Piaroa. Las familias de esta comunidad tuvieron la iniciativa de seleccionar peces en el período de abundancia con la finalidad de almacenarlos en unos corrales flotantes para el tiempo de la sequía, ellos seleccionaron las especies: Bocón, Morocoto y Cabeza de Manteco. Sin embargo, se les presentaba inconvenientes que la mayoría de los peces se escapaban.

Viendo esta iniciativa el Gobierno Bolivariano a través del programa Redes Socialistas de Innovación Productiva apoyó con el diseño y construcción de unas jaulas flotantes elaboradas con tubos de plástico, mallas, tijera y pegamento. Las jaulas tienen 18 metros cúbicos y una capacidad de almacenamiento de 360 peces aproximadamente cada una.

En este sentido Gilberto Arana miembro de la comunidad dijo “Fundacite se interesó en esta iniciativa y nos brindó la asesoría técnica para la creación de 2 jaulas flotantes ubicadas en una laguna de la comunidad que se mantiene con suficiente agua tanto en verano como en invierno, además iniciaríamos dentro de poco tiempo con la actividad de piscicultura”.

“La idea es mejorar los corrales y diseñar un sistema de jaula flotante que ellos pudieran montar fácilmente caso totalmente diferente al de las jaulas flotantes metálicas que necesitan soldadura, materiales de acero, máquinas para cortar entre otros. La finalidad es que sirviesen de dispensa para peces vivos, además de la cría de Cahama de engorde”, destacó Iñigo Narvaiza presidente de Fundacite Amazonas.

Se pudo conocer que las jaulas tienen 18 metros cúbicos, con una capacidad de almacenamiento de 360 peces aproximadamente cada una, con un costo de 2500 Bs., siendo accesible para la incorporación de otras comunidades a este sistema de almacenamiento y engorde de peces.

Se tiene estimado que a partir de este ensayo se genere la RSIP de Piscicultura de Atubi, “contando con la incorporación de las familias a esta actividad pesquera se quiere solventar el problema de escasez de estas especies en la zona logrando reproducirlos para así repoblarlos, además de colaborar con la soberanía alimentaria de la región y aprovechar los recursos naturales de la comunidad para el impulso de la cría de peces”, así lo señaló Gilberto Arana.

Finalmente se obtuvo información que próximamente las jaulas de la comunidad Atubi recibirán la siembra de 400 alevines de Cachama para engorde.

Prensa MCTI Amazonas
dothyfmc@gmail.com

No hay comentarios: