jueves, 7 de octubre de 2010

ALTO ORINOCO: RSIP DE MUSÁCEA DEL PUEBLO YANOMAMI


El municipio Alto Orinoco del estado Amazonas se encuentra poblado mayoritariamente por el pueblo Yanomami los cuales se han dedicado tradicionalmente al cultivo de gran variedad de plátanos, cambures y topochos. Por tal razón el Gobierno Bolivariano con los pueblos Yanomamis han impulsado la creación de la Red Socialista de Innovación Productiva de Musáceas, la cual tiene como objetivo establecer 10 bancos de germoplasma  productivos de las plantas de plátano presentes en la zona con el fin de conservar las etno-variedades. Además de colocar un sistema de comunicación en 6 comunidades del Municipio Alto Orinoco y así mantener contacto directo entre los productores y el personal técnico del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en la región MCTI- Amazonas.

Se pudo conocer que está red abarca a 11 Shabonos Yanomamis (comunidades) para un total de 92 productores entre ellos 77 hombres y 15 mujeres, con una producción mensual de 3000 racimos de plátanos y una superficie de 184 hectáreas cultivadas.

Las comunidades integradas en este proyecto son: Maweti, Ukushi, Yoprope, Totoropöwei, Arata, Opohesi y Shatiopö todas con población Yanomami.

Actualmente la red se encuentra en etapa de organización y fueron aprobados los recursos por un monto de 240.465.04 Bolívares para su inversión los cuales serán distribuidos en capacitación técnica a los productores en las áreas de: identificación y control de enfermedades, cooperativismo y empresas de producción social, además de la red de radio comunicación.
 
Igualmente contempla el proyecto la dotación de equipos y herramientas agrícolas, implementación de lumbricultivos, caracterización físico-química de los suelos y un inventario de las plantaciones existentes en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.

Se estima que para este último trimestre del año 2010 se inicie con la capacitación de los productores.

No hay comentarios: