martes, 22 de mayo de 2012

Productores reciben insumos del FONACIT PARA SISTEMATIZAR LA PRODUCCIÓN DE CATARA ORIGINARIA



En la comunidad indígena de Pavoni ubicada en el eje norte del municipio Atures, donde reside el pueblo Curripaco, desde tiempos ancestrales elaboran una salsa picante de color negruzco, la cual lleva ají y en algunas ocasiones se le combina con el bachaco Tamari, que se aplica a las comidas, de manera artesanal.



 Se obtuvo información que para la adquisición de estos equipos se elaboró un proyecto, direccionado por la Unidad Territorial Amazonas, adscrita al Ministerio del poder popular de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT),  por un monto de 253 mil Bs F, recursos que fueron destinados en  la compra de materiales de cocina, insumos y equipos, los cuales   permitirán a los productores  elaborar la catara con las medidas sanitarias correspondientes para su distribución y comercialización en la ciudad.

Por su parte el presidente de la Unidad Territorial Amazonas Iñigo Narvaiza, destacó “con los recursos obtenidos se logró comprar equipos para tres comunidades productoras como lo son: Pavoni, Limón de Parhueña y Piedra de Cucurital”.

 Es necesario resaltar que estos equipos son de acero inoxidable utilizados  para la industrialización,  además poseen un sistema de llenado automatizado.
Narvaiza señaló “el proyecto contemplaba en su primera fase la capacitación y el acompañamiento a los productores, y ahora la adquisición  de los equipos, posteriormente se iniciará con la formación de cómo utilizar los  nuevos equipos adecuadamente a fin de que sean bien manipulados”.

TESTIMONIOS DEL SOBERANO
 Pedro Romero productor de Catara del pueblo Curripaco manifestó “hoy en día es una realidad estamos recibiendo los equipos que nos van facilitar ahora aun más el procesamiento de la Catara, aquí estamos recibiendo tres cocinas industriales, una llenadora, 10 ollas de acero inoxidable, 2 poncheras,  2 tobos, 3 mesas de acero inoxidable, una cigüeña, juegos de cuchillos, entre otros implementos”.

Por su parte, la beneficiaria y coordinadora de la red de Catara, Senovia Camico agradeció al presidente Hugo Chávez,  y a las instituciones involucradas “las mujeres de aquí viven  de la producción del cazabe, mañoco, y la catara los cuales se venden todos los fines de semana en Puerto Ayacucho, el trabajo es permanente, por lo que asumimos el reto con felicidad y con amor”.
Finalmente la Asociación Civil de la Red Socialista de Innovación Productiva de Catara del Amazonas elaboró un proyecto para la construcción de un espacio físico con el fin de crear la planta procesadora de Catara, el mismo fue introducido ante el Consejo Federal de Gobierno pero el mismo no fue aprobado, en este sentido  Narvaiza indicó a los presentes “hay conocimiento de que harán una revisión de los mismos en éste ente. Esto en virtud de alentar a las 25 mujeres, productoras de catara originaria, que al tener la infraestructura contarán con un lugar para hacer su rubro con la medidas sanitarias exigidas por la norma de la industria”.

Prensa MCTI-Amazonas Pasante UBV.- Juan Carlos Garrido

No hay comentarios: