jueves, 6 de junio de 2013

4.- A la luz de los contenidos estudiados durante su escolaridad, cuál es para ud el futuro en el tema de la comunicación, basado en la plataforma de la tecnología, se recomienda usar de referencia autores o corrientes de pensamiento.



El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo  profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. 

Esta "actividad digital", que se va convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras.
La llegada de las TIC y el subsiguiente proceso de digitalización en los sectores de la sociedad ha originado un proceso de alfabetización tecnológica, ha puesto en marcha los gobiernos electrónicos, las firmas digitales, la banca electrónica, inscripciones universitarias online, las carreteras inteligentes, un sin f in de nuevas innovaciones que han venido agilizar el día a día de los ciudadanos.

Manuel Castells (1998),  quien señala que si bien el  conocimiento y la información son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, "el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este período histórico". Más adelante precisa: "la difusión de la tecnología amplifica infinitamente su poder al apropiársela y  redefinirla sus usuarios. Las  nuevas tecnologías de la información no son sólo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar…”.

Las Tecnologías de Información cumplen un papel importante en el desarrollo de los pueblos; el Estado venezolano, consciente de ello, las utiliza como herramientas fundamentales en el avance de la democracia participativa y protagónica.
Esperemos que, al paso de Internet, siga creciendo y las cifras se traduzcan en un mejor servicio, ahorros, y una conexión más directa entre la ciudadanía y sus gobernantes.
 LAS TIC Y SU APORTE A LA SOCIEDAD

No hay comentarios: