jueves, 6 de junio de 2013

¿Diseñe una situación problema en 5 líneas y desarrolle un esquema que resuelva la circunstancia comunicacional, teniendo como plataforma la tecnología?





Falta de atención en las comunidades indígenas del estado Amazonas por parte del Gobierno Nacional, esto incluye salud, alimentación, educación, servicios públicos (vital la venta de combustible) a esto se le suma maltrato por parte de funcionarios de la GNB y de grupos armados.

Ante esta situación las comunidades indígenas se han visto en la necesidad de realizar  organizaciones sociales que se han dado la tarea de comunicar ante el mundo sus denuncias, en Puerto Ayacucho estado Amazonas es donde se congrega el mayor número de medios de comunicación, situación que origina que los indígenas se trasladen a realizar sus denuncias, pero gracias a las TIC y a la colocación del servicio de internet estas organizaciones indígenas se han valido de esta poderosa herramienta para realizar sus propios blogs y espacios de Facebook y del Twitter y allí manifiestan sus inquietudes, tal es el caso del blog www.horonami.blospot.com  del pueblo Yanomami siendo este uno de los blog más controversiales por las denuncias realizadas y el gran RUIDO ORIGINADO EN LOS MEDIOS, ha permitido que las autoridades se trasladen hasta el sitio de la denuncia causando investigaciones al respecto y brindando apoyo a las comunidades que hace mucho tiempo no estaban siendo atendidas.
Esto se ha logrado gracias a la organización de las comunidades, el apoyo educativo por parte de la Iglesia Católica a través de su oficina de Derecho Humano, al Internet y a la preparación educativa de algunos dirigentes indígenas.
Montilla señala "La participación ciudadana, cuando es asumida con propiedad por la población, se asoma como la amenaza para aquellos sistemas políticos donde la corrupción, la ineficiencia y el partidismo están más acentuados, por lo que se buscan nuevas vías para acercar más a los gobernados a sus gobernantes, con la intención de que los gobiernos de turno rindan cuenta de sus acciones".

3.- Defina algunos términos o categorías propias de la tecnología de la información y la comunicación. (al menos tres)

Brecha digital: Separación que existe entre personajes, comunidades, estados, países, que utilizan las Tecnologías de la Información como una instancia rutinaria de la vida diaria y los que no tienen acceso a las mismas y si lo tienen, no saben cómo usarlas.

Ciberperiodismo: Se define como el procesamiento y transmisión de información periodística, colocada en determinado formato y recursos informáticos, con destino a un público con acceso a internet.

Comunidad virtual: Se conoce como comunidad virtual a la comunidad que efectúa sus relaciones e interrelaciones a través de un espacio virtual como es el Internet, a través de este se comunican, se conocen, se divierten, etc. Las comunidades virtuales datan desde tiempos antiguos, desde los tiempos que surgió la Internet. La primera comunidad virtual nació antes de los años 90, años donde se desarrollan en forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, este gran desarrollo fue gracias al nacimiento de la Worls Wide Web y la generación de herramientas como es el Chat, el correo electrónico, la mensajería instantánea, etc.
Teletrabajo: Aquella forma de trabajar que utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), puede ser desarrollada a distancia, fuera del ámbito donde se encuentra el contratante, en forma total o parcial, pudiendo realizarse en relación de dependencia o en forma autónoma.
TIC: 

No hay comentarios: