jueves, 6 de junio de 2013

Programa de Maestría en Comunicación y Desarrollo Mención TIC y Desarrollo Humano

Telemática :Recursos y Aplicaciones
Maestrante. Dorothy Farías
C.I. 15.304.581


1.- Basados en la siguiente reflexión de Castells
Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio-técnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos…” (Castells, 2001: Páginas 1 y 13).

Realice una reflexión sobre la sociedad del conocimiento, primero definiéndola y luego caracterizando los factores técnicos, educativos, económicos y culturales que la contienen.

“Facilitar la información no es suficiente. La clave es hacerla útil. El uso de las tecnologías de información y comunicación para alfabetizar a la gente con respecto a la información supone un enfoque viable”. Hannertore B. Rader.


Sociedad del conocimiento: Transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.
Sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras. Las sociedades del conocimiento no se reducen a la sociedad de la información. El nacimiento de una sociedad mundial de la información como consecuencia de la revolución de las nuevas tecnologías no debe hacernos perder de vista que se trata sólo de un instrumento para la realización de auténticas sociedades del conocimiento.

Las sociedades del conocimiento,  son fuentes de desarrollo y esto es un elemento central la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano”.



Sociedad del Conocimiento y Brecha digital  

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm


Se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales: La primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social; La segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

La sociedad del conocimiento se basa en los modos característicamente tecnocientíficos de producción de saberes, prácticas, artefactos y tecnologías que actualmente dominan con poder decisivo tanto institucional, como social, económica y políticamente. Sociedad de la información digital y sociedad del conocimiento tecnocientífico representan, pues, algunos de los más significativos impactos, retos y dilemas resultantes  del desarrollo de la tecnociencia del siglo XX al XXI.

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